Informes de La Previa
19/04/2020 | 14:14 | El lunes 16 de marzo se jugó el último partido oficial en el país y unos días antes el último con público. ¿Los últimos de la temporada? ¿Cómo se vuelve después del coronavirus? Qué pasó en China.
Gabriel Rodríguez
Audios
El duelo entre Rosario Central y Colón fue el último partido antes de la cuarentena
Rosario Central y Colón era el último partido de la fecha inaugural de la zona B de la Copa de la Superliga, en un grupo donde River decidió no jugar y Defensa y Justicia planteó tener un equipo cansado por la doble competencia junto a la Copa Libertadores.
De repente, aquel se convirtió literalmente en el último partido, oficial, del fútbol argentino. Entonces, al cumplirse un mes hay una sensación de que terminaron jugando, ese lunes 16 de marzo, un partido histórico y no sólo porque Colón se sacó la malaria de encima ganándole, en el debut de Domínguez, a un encumbrado rival que peleaba entrar a copas internacionales.
Histórico porque pudo ser el último de la actual temporada. Histórico porque nadie sabe cuándo volverá a jugarse al fútbol. Histórico porque la pandemia marcará un antes y un después en todos los aspectos de la vida.
Es como que ya nada volverá a ser igual, ni siquiera esas cosas tan simples como compartir un mate, darse un abrazo, saludarse con un beso en la mejilla, ir a la cancha o que los futbolistas festejen un gol en la montonera.
Doce partidos se jugaron ese día entre Copa de la Superliga, Primera Nacional, Federal A, Primera C y Primera D. ¿Habrá convertido Marco Ruben, a los 2 minutos del segundo tiempo, el último gol de la temporada en Primera? ¿Marcó, Agustín Coscia, para Almagro en la cancha de Chacarita a los 35’ del complemento, el último tanto del fútbol argentino 2019/20? ¿Fue Talleres de Remedios de Escalada y San Miguel, el martes 10 de marzo el último cotejo oficial con público?
Sin fútbol ni ninguna otra disciplina, no hay actividad en los clubes que cerraron sus puertas y el parate dispara todos los inconvenientes posibles.
Y surgen grandes interrogantes, más allá de todas las dudas por el aspecto sanitario: ¿cuándo y cómo se vuelve al fútbol luego? ¿Los campeonatos se reprograman o se dan por finalizados?
AFA y Superliga pararon sus torneos el 16 de marzo y como primera medida, se dispuso suspender toda actividad hasta el 31 de marzo. Pero hoy no existe un plazo.
Algo similar ocurrió con los torneos de clubes de Conmebol, que en primera instancia suspendió sus copas hasta el 5 de mayo y más tarde dijo que la pausa era por tiempo indefinido.
Lo mismo sucedió con las eliminatorias, que originalmente habían programado su comienzo para el 26 de marzo. El inicio, fue postergado para septiembre… siempre a la espera de una mejora en la situación sanitaria.
¿Qué sucede en China, el país donde se inició la pandemia y el primero en parar el fútbol en enero? Reprogramar los torneos está siendo muy difícil. Una vez que allí parece controlarse el virus, hay trabas para el fútbol que podrían replicarse en otras ligas.
Ya se manejaron tres posibles fechas de regreso: 15 de marzo, 18 de abril y 2 de mayo. Sin embargo las fechas se movieron, primero porque un futbolista brasileño de la segunda división dio positivo de Covid-19. Para empeorar las cosas, el domingo 22 de marzo el belga Fellaini que juega en el Shandong Luneng, se convirtió en el primer jugador de la Super League con coronavirus.
Ante esta situación, que deja en claro que para la vuelta del fútbol no puede haber jugadores contagiados, el certamen chino se retrasó para finales de mayo o inicios de junio, y puede ser incluso más tarde tras el cierre temporal de las fronteras. Es decir que la estimación en aquel país habla seis meses después de paralizar la actividad.
Tomando como referencia ese lapso y considerando que en Argentina, la pandemia no tocó techo, dirigentes como Nicolás Russo de Lanús hablan de agosto y Carlos Montaña de Independiente dijo septiembre, muy lejos de los anhelos de Andrés Fassi de Talleres, quien sueña con regresar a las prácticas en mayo.
En ese panorama, habrá que definir qué se jugará hasta fin de año, cómo se jugará, si habrá ascensos y descensos, si los jugadores con contrato hasta el 30 de junio podrán seguir en los clubes donde están y aquellos que deben volver, si lo pueden hacer.
Una complicación aún mayor es que tras una larga pausa, muchos jugadores estarán en baja forma física, lo que hace temer dificultades para un campeonato en un calendario apretado, con muchos partidos seguidos, algo proclive a lesiones.
Coronavirus. Una palabra que genera temor en cada rincón del planeta miedo al contagio y en medio de todo eso, aparece Carlos Tevez encendiendo la mecha.
“El futbolista puede vivir un año o seis meses sin cobrar”, aseguró. ¿Tiene razón? ¿Puede un jugador vivir tanto tiempo sin percibir sus haberes? Algunos sí, pero ellos pertenecen a una franja pequeña.
La mayoría hace de la actividad futbolera su medio de vida y necesita el sueldo para subsistir. En este ambiente algunos ganan fortunas y otros viven al día, como en cualquier otra profesión: médicos, abogados, escritores, actores y periodistas.