Eduardo Domínguez, el líder de un Colón inolvidable

Perfiles de La Previa

Eduardo Domínguez, el líder de un Colón inolvidable

05/06/2021 | 13:37 | El entrenador del "Sabalero" condujo al equipo santafesino a su primer título en la máxima categoría. Conocé su historia.

Mauricio Coccolo

Audios

Eduardo Domínguez, el líder de un Colón inolvidable

“Buen pibe, laburador y respetuoso”. Carlos Bianchi define con esas palabras a su yerno, Eduardo Domínguez. Y la sintaxis encarna a la perfección el perfil del técnico, que agiganta su figura a cada paso con su imagen seria y un estilo ganador, bajo la premisa de creer en lo suyo.

El histórico título logrado por Colón, el primero en la historia en la máxima categoría para el club santafesino, lo tuvo como líder y caudillo desde el banco, un rol que ya demostraba en su época de futbolista.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Alejado de las seductores luces de las cámaras y con más hechos que palabras en los lentes de su vida, supo ganarse el respeto de todos con confianza y decisión, cualidades que lo llevaron, casi de un día para el otro, a colgar los botines y probarse el buzo de entrenador.

Eduardo Domínguez llegó al mundo el 1 de septiembre de 1978. La pelota, como le pasa a tantos niños argentinos, era su juguete preferido. De chico era simpatizante de River, aunque de grande su corazón borraría la banda roja y se enamoraría solo del blanco. 

Su carrera como futbolista empezó en Vélez, en 1996. En sus inicios, el defensor tuvo como director técnico a Marcelo Bielsa, de quien aprendió mucho a partir de su exigencia y su forma de trabajar. Allí, y con “El Loco” al mando, Domínguez dio su primera vuelta olímpica, en el Clausura 98’.

Su vínculo con Vélez excedió a lo deportivo: conoció a Brenda Bianchi, hija de Carlos, máximo goleador de la historia del club, y se enamoró. Brenda se convirtió en su compañera de vida y con el tiempo se casarían y formarían una familia unida y futbolera.

Tras no alcanzar continuidad, se alejó de la “V” azulada y comenzó su estadía por un popurrí de clubes: Olimpo, Racing, Independiente e Independiente Medellín de Colombia lo vieron pasar antes de llegar a Parque Patricios.

En Huracán, donde tuvo cuatro ciclos y se hizo hincha, se estableció como una pieza clave, y su buen nivel lo llevó a tener la chance de emigrar a Estados Unidos. Allí jugó en Los Ángeles Galaxy, donde practicaba tiros libres con una estrella mundial como el inglés David Beckham. En el país norteamericano, forjó su remate y volvió a Argentina con más experiencia.

En su regreso al “Globo”, formó parte del inolvidable equipo de Ángel Cappa, que fue subcampeón en un polémico mano a mano ante Vélez. En ese duelo, Domínguez marcó un gol, que fue anulado. El festejo, al final, se fue para Liniers.

Tras esa amargura, fue a All Boys y volvió al “Quemero”, ya en la B Nacional. Tuvo un paso posterior por Atlético Rafaela y regresó, una vez más, al club de sus amores, donde le esperaban momentos de gloria.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El zaguero fue capitán y se afianzó como líder indiscutido del equipo. Un gol de tiro libre, sobre la hora, contra Independiente Rivadavia, pudo quebrar su rostro serio. El festejo, envuelto en lágrimas, representó lo compenetrado que estaba con el ascenso.  

Y lo logró. “El Globo” volvió a Primera en diciembre de 2014. Ese mismo año, Huracán, estando aún en la B Nacional, logró ganar la Copa Argentina y clasificar a la Libertadores.

Pocos meses después, con Domínguez como emblema del equipo, “El Quemero” alzó también la Supercopa Argentina, al vencer 1-0 a River, el vigente campeón de la máxima categoría.

En ese 2015 su carrera terminó abruptamente y de forma impensada. En agosto, el defensor del club de Parque Patricios pasó, en un par de días, de ser capitán a director técnico de Huracán.

“El Barba” armó un equipo ordenado, difícil de vencer y con mucho corazón. A fines de ese año, condujo al “Globo” a su primera final internacional, en la Copa Sudamericana, frente a Independiente Santa Fe. Los dos partidos terminaron igualados sin goles, y en los penales el conjunto colombiano fue más efectivo y levantó el trofeo.

Domínguez estuvo un año en el cargo. Tras un arranque esquivo en el campeonato, y en medio de rumores de una mala relación con el presidente del club, Alejandro Nadur, presentó su renuncia y siguió su camino en Colón y en Nacional de Uruguay, con el que ganó la Supercopa de ese país.

En marzo de 2020, Domínguez volvió al “Sabalero”. Tras el parate por la pandemia, comenzó a edificar un equipo competitivo en la Copa Maradona, que explotó después en la Copa de la Liga Profesional, terminando como líder de la Zona 1 y siendo la gran revelación del torneo.

En San Juan, una noche de viernes, tocó el cielo con las manos: su Colón se consagró campeón de Primera División por primera vez en la historia, desatando un festejo en Santa Fe que durará para siempre.

Por el estilo de juego que propone como entrenador, sumado a su parentesco, muchos lo comparan con Bianchi, aunque él prefiere alejarse de ese paralelismo. Sin embargo, algo parece unificar las opiniones: Domínguez es un buen pibe, laburador y respetuoso. Y ahora, también, un técnico campeón.

Te puede Interesar

Mercado de pases

El entrenador italiano ya estuvo en el banco de suplentes "merengue" entre 2013 y 2015. El francés, en tanto, dejó el cargo el pasado jueves.

Primera Nacional

El club cordobés anunció que el ídolo "Pirata" reemplazará a Alejandro Orfila. En su cuerpo técnico estarán Mauro Conocchiari (AC), Franco Peppino (AC), Fernando González (PF) y Ramiro Álvarez (PF).

Informes de La Previa

"El Sabalero" se consagró por primera vez en su historia en Primera. Cadena 3 lo vivió con una transmisión inolvidable. Entrá, escuchá y emocionate.

Segunda ola de coronavirus

Tras la victoria por 3 a 0 frente a Racing en San Juan, los fanáticos del "Sabalero" festejaron el título sin distanciamiento ni cuidados sanitarios.