Informes de La Previa
08/05/2021 | 14:00 | El fútbol local llega a instancias decisivas con un cronograma muy apretado, con clubes que se dividen entre el torneo y las copas internacionales.
Raúl Monti
Audios
El calendario del fútbol, al rojo vivo: entre quejas y un show que debe seguir
Llega un fin de semana de definiciones en el fútbol argentino, y con él, lo previsible: el reclamo de distintos equipos por un calendario muy apretado.
Entre Copa Libertadores y Sudamericana, hay 13 clubes de nuestro país participando en los torneos internacionales durante la semana.
De los que compiten en la Libertadores, Boca y Vélez ya clasificaron a cuartos en el torneo local, y River, Racing y Argentinos Juniors se juegan el pase mañana. Defensa y Justicia es el único sin posibilidades.
De los 7 en la Sudamericana, Talleres, Independiente, San Lorenzo, Rosario Central y Lanús también buscarán este domingo avanzar de fase en la Copa de la Liga Profesional. Newell’s y Arsenal, en tanto, ya no tienen chances.
El denominador común es claro: cada uno con su realidad, tienen que afrontar una gran cantidad de partidos en poco tiempo. Y con un agregado: al encanto natural de las copas, se le suman las instancias finales de un torneo al que se le viene la parte más emocionante.
Boca, mediante su director técnico, Miguel Ángel Russo, fue uno de los que puso el grito en el cielo ante la seguidilla de encuentros. El entrenador dijo que es un “castigo” jugar “cada 48 horas” y lo ejemplificó citando a los otros equipos con doble competencia.
En el mismo sentido, apuntó contra AFA y la Liga Profesional, y los instó a comprender la importancia que tienen los campeonatos internacionales para los argentinos.
El fin de semana pasado también fue muy hablada la suspensión de los partidos el sábado, por el Día del Trabajador. Dicha situación provocó un “superdomingo” de fútbol, donde “el producto” empezó a las 10 de la mañana y se extendió, de forma ininterrumpida, hasta pasadas las 11 de la noche.
Antes de esta resolución, Carlos Tevez, símbolo de Boca, había dejado en claro su postura de que si se tenían que presentar ese 1º de mayo, no iban a tener problemas en hacerlo.
“El Xeneize”, de hecho, jugó el domingo a la mañana, y después tuvo que viajar a Ecuador para enfrentar a Barcelona…el martes. Con menos de 60 horas de diferencia.
Russo optó por algunos cambios, pero su equipo no pudo y cayó 1-0 en Guayaquil, en lo que fue su primer tropezón en el certamen continental.
Otro que viajó y jugó apenas dos días después de hacerlo por el torneo local fue Independiente. Pero “El Rojo” tuvo un escandaloso agravante: el plantel quedó varado durante más de cinco horas en el aeropuerto en su llegada a Salvador, en Brasil, y parte de la delegación durmió en el piso.
Algunos integrantes del “Diablo” continuaron dando positivo en el testeo de coronavirus, por lo que les impidieron pasar. Once personas debieron regresar a Argentina, y el partido, que en un principio iba a ser postergado, se disputó igual: fue empate 2-2 entre el conjunto de Avellaneda y Bahía.
Tras el encuentro, el capitán de Independiente, Silvio Romero, criticó con dureza a los dirigentes de la Conmebol, a quienes acusó de haberlos abandonado por la situación que atravesaron.
Otro que estuvo muy apretado fue Newell’s, que jugó (y perdió) el clásico rosarino a última hora del domingo y el martes a la noche tuvo que visitar a Palestino en Chile, donde logró un triunfo agónico.
En la misma línea, la diagramación de la última fecha de la Copa de la Liga Profesional se demoró ya que no estuvo exenta de panoramas parecidos a los anteriores.
Los casos de Racing y San Lorenzo son un claro ejemplo. Se miden este domingo en un duelo clave, ya que los dos pelean, en la misma zona, por un lugar en los cuartos de final. Y ambos también tienen la cabeza en las copas, por lo que aparecieron intereses cruzados respecto al día y hora del encuentro.
“La Academia”, que viene de empatar sin goles ante San Pablo y está expectante en su grupo en la Libertadores, tiene que viajar para jugar el martes en Perú, frente a Sporting Cristal. Por eso, hubiera preferido enfrentar este sábado al “Ciclón”.
Los de Dabove, sin embargo, recibieron a 12 de Octubre el jueves, por lo que hacían fuerza para ir al Cilindro por el torneo local este domingo. Finalmente, se medirán mañana, a las 14.30, en una suerte de horario intermedio.
Talleres también está con el calendario muy apretado. Después del triunfazo ante Bragantino en la última jugada en Brasil, buscará la clasificación por el torneo local frente a Lanús, que viene de jugar el jueves, a última hora, en Paraguay.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Copa Sudamericana
/Fin Código Embebido/
Bien posicionado para buscar un boleto a cuartos y ahora renacido en la Sudamericana, después del partido volverá a Córdoba para recibir, el martes, a Tolima. Entre un compromiso y otro, tendrá apenas 50 horas.
Tras el empate con Independiente Santa Fe en la Libertadores, River se juega mucho mañana.
El partido fue el jueves, por lo que el tiempo de recuperación para “El Millo” también es limitado, y la presión, grande: quedar sin chances en el torneo local, un karma de Gallardo, sería un cachetazo muy fuerte para el conjunto de Núñez.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Copa Libertadores
/Fin Código Embebido/
De ganarle a Aldosivi, sellará su pasaje, aunque “La Banda” arrastra el peso de las dos derrotas consecutivas por la Copa de la Liga Profesional.
El fixture es muy apretado para todos, pero no todos cuentan con planteles amplios para el recambio. Y a todo esto se le suma un grave inconveniente adicional: las múltiples bajas en los planteles por casos de Covid-19.
Defensa, por ejemplo, tuvo 14 contagios y jugó como pudo ante Palmeiras. Su entrenador, Sebastián Beccacece, alertó por el desgaste físico, emocional y mental de sus dirigidos, y avisó que “El Halcón” presentará la Reserva contra Atlético Tucumán.
En este marco, también aparece la voz de quienes cuestionan las quejas. Una parte de la sociedad considera que los reclamos son exagerados, al argumentar que un profesional, con lo que cobra y el entrenamiento y cuidados que tiene, debería estar preparado para jugar cuando sea necesario.
Al respecto, vale recordar el día que Bilardo contó que Zubeldía, cuando los dirigía en Estudiantes, citó a algunos jugadores a las 7 y media de la mañana en una estación de trenes para que observaran al pueblo trabajador. Y les dejó la moraleja: “Si hacemos lo que tenemos que hacer, nos va a ir bien. Sino, van a tener que ir a trabajar, pero de verdad”, les dijo.
Las opiniones son diversas para un tema candente en la actualidad. Como sea, con viajes que se vuelven odisea, tiempos acotados como nunca y en una situación excepcional de pandemia, cada uno se las arregla con lo que tiene para mantener la competitividad. Mientras, como casi siempre, el show debe continuar.
Te puede Interesar
Copa de la Liga Profesional
El partido se jugará en el estadio Feliciano Gambarte de la provincia cuyana desde las 13 con arbitraje de Néstor Pitana. Transmite Cadena 3 Mendoza, Cadena3.com y App.
Copa de la Liga Profesional
El gobernador reiteró su intención de que el partido entre Colón y Unión sea nocturno, para que, a su finalización, ya rija el horario de restricción en la circulación de personas.
Copa Libertadores
Fue en Asunción por la tercera fecha del Grupo D. “El Millonario” dominó el juego, pero no pudo concretar en la red. El equipo de Gallardo comparte la punta con Fluminense de Brasil.
Copa Libertadores
La Conmebol confirmó que el duelo entre los argentinos y colombianos, que debía llevarse a cabo este miércoles en Armenia, pasó para este jueves en el estadio La Olla.