Informes de La Previa
07/11/2021 | 15:02 | Un estudio dice que los hombres lloran más por el fútbol que por el amor de una mujer. Jugadores e hinchas. ¿Por qué? Un especialista en psicología deportiva cuenta que esa expresividad es saludable.
Gabriel Rodríguez
Audios
El fútbol es amor: por qué los hombres lloran por la pelota
¿Qué le pasa a los hombres con el fútbol? ¿Cuándo fue la última vez que lloraste por tu equipo? ¿Cuándo salió campeón? ¿Cuándo ascendió? ¿Cuándo descendió? ¿Con un gol imposible? ¿Con un gol en contra?
Un estudio realizado en Inglaterra revela que los hombres, jugadores e hinchas, lloran cuatro veces más por el fútbol, que por el amor de una mujer. O sea, que el fútbol vuelve al sexo masculino más sentimental, provocando más lágrimas que una ruptura amorosa.
Existe una construcción cultural en donde el llanto, el sentimiento y la expresión de las dudas y miedos son propias de la imagen de la mujer, asociada a la debilidad. En ese sentido, un hombre que llora sufre una doble consecuencia: es visto como débil, vulnerable e incapaz de asumir ciertas responsabilidades, pero además se lo identifica con lo femenino. Y el hombre, en definitiva, construye su identidad en base a la negación de la identidad de la mujer.
Pero si los hombres no lloraran, en términos absolutos, significaría que no tienen capacidad para sentir. Y no es así porque los varones nos entristecemos, añoramos, dejamos cosas atrás y luego queremos recuperarlas. Aunque lo hacemos en silencio. La masculinidad no es que signifique una incapacidad para sentir, sino una necesidad de ocultar la emoción.
En definitiva, los hombres lloran cuando dicen que no lloran y más por el fútbol, como lo dijo el colombiano James Rodríguez.
El licenciado en Psicología con formación en Psicología del Deporte, Marcos Alvarado (M.P. 11205), explica a Cadena 3 que la expresividad es saludable desde todo ámbito porque permite conectarse, transmitir y capacidad de entender.
"Hay un aspecto en donde se puede ver cómo es el abordaje de la masculinidad que todavía está tan instalada con ciertas características y ciertas divisiones. A su vez se observa lo valioso y lo sano que es expresar en el llanto los sentimientos. Se trata de una herramienta de vínculo para poder conectarse y transmitir lo que uno siente, y a la vez la capacidad de entender al otro lo que está sintiendo", detalla.
¿De qué se llora? De alegría, de tristeza, de ilusión, de desilusión, de frustración, de haberlo dejado todo, por sufrir la amargura de una derrota, de euforia, de esperanza, de dolor, de impotencia, de nostalgia, de emoción, por una despedida, entre otras razones.
"En momentos se llorará por momentos de enojo por algo que no salió bien y otros, simplemente de alegría porque uno está disfrutando de ver a su equipo ganar y celebrar", ejemplificó Alvarado.
En el futbolista no se trata de perseguir el balón, es perseguir un sueño. Estas lágrimas de Lionel Messi demuestran que el fútbol no es un simple deporte, es un estilo de vida.
Y terminás escuchando frases como éstas: 1) “A una mujer no correspondida, la podés dejar ir. ¿Pero cómo se deja de ser hincha? Es algo que no se cambia. El único amor que es para toda la vida es tu club”. 2) “En la vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político, de religión, de sexo… pero no puede cambiar de equipo de fútbol”.
Marcos Alvarado le encuentra una explicación a este fanatismo: "Si uno quisiera encontrar una explicación podría ser por lo contextual, la experiencia que se vive siendo deportista y aficionado porque se comparten objetivos que se anhelan. Llorar facilita expresarlo", señala.
Desde el punto de vista psicológico, este patrón se relaciona también con el aspecto productivo y promotor del deporte en todas sus expresiones, habilitando espacios en los que uno se conecta con sentimientos y hasta con la identidad. Porque hay una meta a alcanzar y para eso hay un esfuerzo por hacer, vinculado a los valores y a la capacidad de cada uno, reconociendo límites e involucrándose desde otro lado.
"Otro aspecto vinculado al deporte se puede observar cómo es un espacio de salud y de actividad que genera bienestar y promueve el desarrollo de hábitos saludables y estilos de vidas que genera mayor disfrute en todos los ámbitos. La posibilidad de cometer errores y continuar esforzándose para lograr lo que uno se propone, saber que los errores son partes del recorrido que uno está viviendo", reflexiona Alvarado.
Con una mano en el corazón. ¿Cuántas veces dijiste “Yo no lloro, sólo me deprimo porque mi felicidad depende de mi equipo”? Ni hablar cuando gritaste un gol como nunca y con el VAR lo anularon, abarcándote una sensación de desolación horrible, aunque lo peor fue cuando se burlaron de vos y en ese instante te dijeron: “es sólo fútbol…”. Pero el fútbol es amor... o no? Porque aquí hay otra gran verdad: no hay amor más sincero que el que tenés por tu cuadro y por lo tanto, cuando llorás por tu equipo, lo hacés por amor…
¿Qué les pasa a los hombres con el fútbol? Lloran más por eso que por el amor de una mujer, arroja el estudio. Lo hombres lloran cuando dicen que no lloran, porque normalmente quieren transformar ese sentimiento que supondría el llanto si se dejara fluir libremente, en expresiones de ira. Pero llorar está bien, es saludable. Al fin y al cabo también lo estarás haciendo por amor… al fútbol.
Te puede Interesar
Liga Profesional de Fútbol
El encuentro se jugará a partir de las 20.15 en el estadio Monumental, en el barrio porteño de Núñez, será arbitrado por Mauro Vigliano. Transmite Cadena 3.
Fútbol nacional
La invitación al conjunto que tiene sede en Lincoln llegó desde la Asociación del Fútbol Argentino. Comenzarán a disputar el certamen el 21 de noviembre.
La bio dibujada del "Diez"
"Diego, nacido para molestar", el flamante libro de Miguel Repiso, que publicó editorial Planeta. Es una "biografía dibujada", que recorre distintos aspectos de la vida del astro y mapea sus lugares emblemáticos.
Cumpliría 61 años
"El Pirata" participó este domingo de la iniciativa de la Liga Profesional durante su encuentro contra Deportivo Maipú. En la tribuna, colgaron una bandera recordando al "10". Mirá.