Informes de La Previa
31/01/2021 | 13:20 | En medio de un libro de pases bastante activo, un repaso de los traspasos recientes de entrenadores en el fútbol argentino, con Julio César Falcioni (Independiente), Juan Pizzi (Racing) y Diego Dabove (San Lorenzo).
Mauricio Coccolo
Audios
El mercado de los técnicos, al rojo vivo
La finalización de la Copa Diego Maradona no implicó el punto final de las novedades en el mundo del fútbol argentino. Por el contrario, con las temperaturas agobiantes de enero y los coletazos de lo ocurrido en los últimos meses, el mercado de pases está bien caliente.
Sin embargo, las páginas de los portales informativos de deportes no son copadas, por ahora, por las transferencias de futbolistas, sino por los pases de entrenadores.
En los últimos días, el oleaje de nombres entre los que llevan el buzo de DT fue intenso en la máxima categoría, y todo indica que la marea seguirá alta por un tiempo.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
En Independiente, Julio César Falcioni asumió como entrenador en reemplazo de Lucas Pusineri. “El Emperador” llega a un “Diablo” convulsionado tras las tormentosas salidas del propio Pusineri y de Jorge Burruchaga, quien era el mánager.
Al “Emperador”, que estaba por comenzar sus funciones como mánager de Banfield, le picó el bichito de seguir como técnico y vuelve al club de Avellaneda después de 15 años.
A los 64 años y tras superar un cáncer, Falcioni tiene nuevamente un desafío en un grande que viene a los tumbos y que quiere recuperarse.
En la vereda del frente, Racing eligió a Juan Antonio Pizzi para reemplazar a Sebastián Beccacece, que dejó su cargo tras la finalización de la Copa Maradona, decisión que tomó tras la eliminación en la Libertadores.
El ex futbolista tiene una vasta trayectoria como entrenador, función en la que logró ser campeón con San Lorenzo en 2013 y con la Selección de Chile en la Copa América 2016.
San Lorenzo es otro grande que viene en un mal momento, y que también pegó el volantazo: el último partido de Mariano Soso como técnico fue en la dura derrota 4-1 ante Banfield, a la postre finalista de la Copa Maradona.
En su lugar fue contratado Diego Dabove, un entrenador joven pero con fructíferos pasos por Godoy Cruz y Argentinos Juniors. Dabove, que se fue del “Bicho”, supo construir mucho con poco y ambos equipos fueron protagonistas con él al mando.
Otro club importante que tuvo que meter un cambio fue Estudiantes de La Plata. “El Pincha” comenzó muy mal el campeonato en la vuelta a la actividad tras el parate por la pandemia, y en toda la primera fase no marcó ni un solo gol.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Informes de La Previa
/Fin Código Embebido/
La dirigencia, encabezada por Juan Sebastián Verón, optó por sustituir a Leandro Desábato por Ricardo Zielinski. “El Ruso”, de grandes pasos por Belgrano y Atlético Tucumán, intentará con su particular estilo pragmático dar vuelta la historia y devolver a Estudiantes a un lugar central.
Aldosivi fue otro de los que movió el mercado, e hizo mucho ruido. Su nuevo entrenador, el más joven de Primera, es Fernando Gago, recientemente retirado como futbolista profesional.
“Pintita”, de 34 años, saltó sin escalas del terreno de juego al banco de suplentes y tendrá en el conjunto marplatense su primera experiencia como técnico.
Argentinos Juniors confirmó el arribo de Gabriel Milito tras la salida de Dabove. El ex defensor tendrá la misión de seguir dándole protagonismo a un “Bicho” que viene en crecimiento, y que este año volverá a disputar la Copa Libertadores después de 10 años.
Atlético Tucumán se movió rápido tras la salida de Zielinski y debió mover el banquillo de DT tras varios años. Para reemplazar al “Ruso”, “El Decano” eligió a Omar De Felipe, que vuelve a dirigir después de un breve impasse.
El veterano de la Guerra de Malvinas buscará disimular la ausencia de Zielinski y darle su impronta a un Atlético que quiere prenderse en la lucha de arriba.
Godoy Cruz, de mala campaña, llamó a Sebastián Méndez para sustituir a Diego Martínez, quien no pudo lograr los objetivos.
“El Gallego” dejó de ser parte del cuerpo técnico de Gimnasia tras el fallecimiento de Diego Maradona, y ahora buscará enderezar el barco en “El Tomba”.
En Central Córdoba de Santiago del Estero, en tanto, volvió el hombre que hizo más feliz al club: “El Sapito” Coleoni.
A ocho meses de haber renunciado, el cordobés, que ascendió al “Ferroviario” a Primera, quiere construir un equipo sólido y duro de vencer que pueda afianzarse en la máxima divisional.
Además, antes de la finalización del campeonato, Iván Delfino, un histórico de Patronato, regresó al elenco entrerriano, en lugar de Gustavo Álvarez. Fue el movimiento que empezó a agitar las aguas de un mercado de pases turbulento.
La Copa Maradona bajó su telón y terminó siendo más intensa de lo que se imaginaba. Con ella, hubo varios técnicos que quedaron sin trabajo, y otros que suman nuevas oportunidades. En un mercado de pases al rojo vivo, ¿quién habrá elegido mejor?
Te puede Interesar
Recordado duelo con "La T"
"El Bocha" recordó en Cadena 3 el histórico campeonato de 1978 conseguido en Córdoba con tres hombres menos. "Independiente perdió la esencia que lo identificaba", analizó sobre el presente.
Nueva era en Independiente
El entrenador regresó al club que dirigió en la temporada 2005-2006. Firmó su contrato con la intención de que su segunda etapa sea más exitosa, ya que en la anterior no cosechó ningún título.
Colgó los botines
"He tomado la decisión de dejar el fútbol", publicó el ex Huracán e Independiente, de 31 años, en su cuenta de Instagram.
Informes de La Previa
Lanús espera en la final a Defensa y Justicia, que está ante la gran chance de su historia, o Coquimbo de Chile. Un repaso por los clubes argentinos que alcanzaron la gloria en el certamen.