El nuevo River y el desafío de la abundancia

Informes de La Previa

El nuevo River y el desafío de la abundancia

29/01/2022 | 13:57 | Acostumbrado a competir con planteles cortos, Marcelo Gallardo tendrá un atractivo desafío para el 2022: administrar los egos de un plantel plagado de estrellas. El análisis de Coccolo.

Mauricio Coccolo

Audios

El nuevo River y el desafío de la abundancia

Marcelo Gallardo eligió para el 2022 un camino poco habitual en su histórico ciclo: está armando un plantel largo con muchos jugadores de renombre. En líneas generales, durante más de siete años, el técnico había optado por la idea de potenciar lo que tenía con algunos ajustes puntuales.

Casi nunca el River de los últimos tiempos dispuso de más de 14 o 15 jugadores. La receta fue tan simple como riesgosa: 11 titulares estables, con pocas modificaciones, sumados a 3, 4 o 5 suplentes que aportaron soluciones en determinados momentos.

El caso emblemático ocurrió en la final de Madrid: contaba con tres delanteros titulares y pibes para complementar. En la revancha contra Boca no tenía a Borré, suspendido, ni a Scocco, lesionado; fue titular Pratto y terminó entrando Julián Álvarez, que prácticamente no había jugado nunca.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Para el 2019, Gallardo siguió por la misma línea: sumó a Matías Suárez y Carrascal, se había retirado Mora, que a esa altura jugaba poco y nada, continuaban Scocco y Pratto, alternando, y pedía pista Álvarez. No le sobraba nada.

Entre 2018 y 2020, en cinco mercados de pases, River incorporó solamente cinco futbolistas, incluso hubo tres ventanas en las que no sumó refuerzos. En ese lapso llegaron Rojas, Suárez, Carrascal, Angileri y Paulo Díaz. Todos rindieron según lo que se esperaba.

En el contexto de la pandemia, durante el 2021, Gallardo apuntó a ocho futbolistas para rearmar el plantel. Metió plenos con Palavecino, Martínez, Enzo Fernández y Brian Romero. No anduvieron Fontana, Vigo, Paradela y Maidana, que llegó más para el vestuario que para la cancha.

Pegarle con la mitad de los refuerzos no está mal. Gallardo tuvo mercados y mercados, en la previa del 2018 acertó 10 de 12: Pinola, Scocco, Enzo Pérez, Borré, De la Cruz, Saracchi, Armani, Pratto, Quintero y Zuculini; solamente pifió con Lux y Barboza.

En el otro extremo, el armado del plantel para la temporada 16/17 fue uno de los más flojos: Lollo, Rossi, Moreira, Larrondo, Mina, Denis Rodríguez, Auzqui, Rojas. No rindió ninguno. El único que zafó fue Bologna, como arquero suplente…

Después de que Marcelo Gallardo anunciara su continuidad, y junto con el recambio de autoridades, empezó el armado del River que viene. La primera sorpresa del mercado millonario fue Tomás Pochettino, que volverá al país luego de una temporada en los Estados Unidos.

Para la nueva defensa, Gallardo incorporó a dos futbolistas de primera línea: Emanuel Mammana, que llega libre desde Rusia, donde jugó poco el último año, y Leandro González Pirez, que tuvo una buena temporada en la MLS, por cuyo préstamo River puso 1.8 millones de dólares.

La gran apuesta del Muñeco tiene nombre y apellido: Esequiel Barco, el ex Independiente, que vuelve de Estados Unidos, le demandará a las arcas del club de Nuñez, entre préstamo y contrato, una inversión superior a los 4 millones de dólares.

En otro rubro podría ubicarse a Juan Fernando Quintero. El colombiano pega la vuelta porque en China no le podían seguir pagando el contrato y apunta a tener continuidad para ir al Mundial. Además, Juanfer no tiene nada que demostrarle a los hinchas de River.

La polémica transferencia de Elías Gómez apunta a reforzar un sector de la defensa que al técnico le había quedado desprotegido por el conflicto contractual de Angileri. River terminó poniendo 1.5 millones por el 70 % del pase del lateral que viene de Argentinos.

El técnico solucionó el ala izquierda del fondo y ahora tiene un problema del otro lado porque el único cuatro indiscutido es Robert Rojas, por eso Gallardo quiere incorporar un jugador en ese puesto. Mientras que en la zaga central tiene muchas variantes con seis futbolistas para dos lugares.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El dilema que se presenta a futuro en River es cómo armará el medio. Para correr y marcar los únicos son Enzo Pérez y Zuculini, pero para adelante tiene de sobra: Simón, Quintero, Palavecino, Pochettino, Enzo Fernández, De la Cruz y Paradela.

A las opciones de los volantes ofensivos, y de buen pie, hay que sumarle los delanteros: Suárez, Barco, Álvarez, Romero y el pibe Londoño. Más otros dos que están en veremos como Carrascal y Girotti.

Pensando en el equipo de la mitad de cancha para adelante, Marcelo Gallardo tiene muchos jugadores, hasta tres por puesto. Son pocos, por no decir ninguno, los planteles argentinos que cuentan con semejante variedad.

¿Puede ser un problema la abundancia? Con el casete puesto los protagonistas suelen responder que es un lindo problema, pero en la realidad los que se quedan afuera nunca están contentos al nivel de los que juegan. Y ahí tendrá que meter mano el técnico para administrar los egos.

Es cierto que Gallardo demostró capacidad para armar equipos competitivos continuamente y mejorar jugadores, pero nunca había tenido un abanico tan amplio de opciones. ¿River armó un equipo soñado? ¿Eso es bueno? ¿Tendrá muñeca el Muñeco para sumar estrellas y no estrellarse?

Te puede Interesar

Copa Ángel Labruna

Se jugará desde las 19 en el Monumental. Será el primero de una serie de dos partidos que se completará el sábado siguiente ante Vélez Sarsfield. 

Mercado de pases

Gabriel Rodríguez comenzó su paso por River Plate en 1981 y fichó a grandes estrellas, como a Marcelo Gallardo y a Javier Saviola. El cordobés también es parte del listado. Escuchá cómo fichó a Álvarez.

Informes de La Previa

La inminente salida de Julián Álvarez al fútbol europeo evidencia la actualidad del torneo argentino, incapaz de competir con las grandes potencias. Aún así, muchas joyas terminan volviendo al país.

Tercera ola de coronavirus

Así lo determinó un informe del que participaron los jefes de los departamentos médicos de cada uno de los 28 clubes. Deberán inocularse en las próximas semanas, antes del inicio del torneo.