¿Está bien ganar como sea? La polémica que reavivó el clásico de Avellaneda

Informes de La Previa

¿Está bien ganar como sea?

18/04/2021 | 14:09 | La polémica victoria de Racing sobre Independiente, con un penal inexistente sobre la hora, reavivó uno de los debates más viejos del fútbol.

Raúl Monti

Audios

¿Está bien ganar como sea? La polémica que reavivó el clásico de Avellaneda

La postal, que rápidamente se viralizó, generó controversia: el plantel de Racing, ensimismado tras el agónico triunfo sobre Independiente en el clásico de Avellaneda, desataba su euforia en el vestuario tras el partido.

La imagen, filmada y difundida por Iván Pillud, un referente de “La Academia”, y por la propia cuenta del club en las redes sociales, se tornó polémica por dos cuestiones: una, por ser un festejo inapropiado en plena suba de casos de coronavirus; la otra, por la manera en la que se dio la victoria.

Tras un duelo chato y con pocas ideas de parte de los dos equipos, el árbitro Mauro Vigliano sancionó un inexistente penal de Sergio Barreto sobre Iván Maggi. Corrían los últimos segundos del tiempo de descuento, y una ola roja de protestas acorraló al juez.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El delantero Enzo Copetti se hizo cargo de la ejecución, y, con una notable frialdad, infló la red defendida por Milton Álvarez. El grito desató la algarabía albiceleste, que comenzó en la cancha y se extendió afuera.

Tras el encuentro, el enojo de Independiente creció en espiral: primero fue su capitán, el cordobés Silvio Romero, el que explotó contra el arbitraje del clásico. Y, de paso, se acordó de fallos en contra ocurridos en partidos anteriores.

En sintonía, otro símbolo del “Diablo”, el arquero Sebastián Sosa, ausente por Covid-19, estalló en las redes, afirmando que “hay algo” en contra de Independiente y que fue “un robo”.

Después, la bomba vino de parte de la dirigencia del “Rojo”: Pablo Moyano, vicepresidente del club, apuntó contra el titular de AFA, “Chiqui” Tapia, a quien acusó de “cobrar el penal”.

En la misma línea, redobló la apuesta: además de acusar animosidad de la casa madre del fútbol argentino, planteó la existencia de una “lucha política” y vinculó a la dirigencia afista con el macrismo.

En la vereda del frente, en tanto, poco importó si fue penal o no, y las celebraciones posteriores fueron en sintonía con las declaraciones de los protagonistas de la victoria.

El técnico de Racing, Juan Antonio Pizzi, minimizó el error arbitral, al aseverar que equivocarse es algo inherente al ser humano, y cuestionó la exposición y trascendencia que se le dio al fallo de Vigliano.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El entrenador criticó que se haya dudado de la honestidad del arbitraje y el emparentamiento que se realizó con temas políticos, y aventuró que esta situación “condicionará” a “La Academia”.

De parte de los jugadores, el éxtasis que sintieron tras el partido quedó evidenciado ante las cámaras en las reacciones de algunos futbolistas, como “Lolo” Miranda y Ezequiel Schelotto, que se burlaron con cánticos del eterno rival.

La alegría desmesurada tomó la piel de muchos hinchas y periodistas partidarios, como el caso de Flavio Azzaro. El comunicador, reconocido fanático de Racing, festejó desaforadamente en el Cilindro el gol de Copetti, y potenció la apuesta con mensajes irónicos y sarcásticos en sus redes sociales, como “Pedí el VAR”, o “Yo creo que Racing debería devolver los puntos; no está bueno ganar así”.

Las cargadas siguieron por parte de otras personalidades, como el ex futbolista Claudio “Turco” García, identificado con “El Albiceleste”, quien imitó al actor Guillermo Francella, otro fanático del equipo de Pizzi, en una famosa escena patentada por él en ficción.

Vigliano, por su parte, rompió el silencio tras el tsunami mediático, reconoció su error en el penal y manifestó públicamente su dolor por la situación.

El director nacional de arbitraje, Federico Beligoy, detalló que el referí será parado, al calificar el error de “grosero y determinante”, pero valoró que Vigliano fue el primero en admitirlo.

En este sentido, el fastidio de todo el planeta Independiente fue más allá: tras las declaraciones de Vigliano, el secretario general del club, Héctor Maldonado, pidió la nulidad del penal, citando dos antecedentes: los partidos Sudáfrica-Senegal, en 2016, y Uzbekistán-Bahrein, en 2005, donde se volvieron a jugar los partidos después de penas máximas mal sancionadas.

El escándalo generado tras el Racing – Independiente, y las repercusiones posteriores, despertaron viejos debates en el fútbol ligados a las formas de ganar.

Aparece en este horizonte, por ejemplo, la vieja dicotomía entre el menottismo y el bilardismo, dos corrientes de ver el fútbol que dividen aguas en la opinión pública.

Los dos técnicos campeones del mundo con la Selección argentina representan dos escuelas diferentes de llegar al éxito.

Menotti, por un lado, está más asociado a un juego técnico, estético y de vocación ofensiva, que pregona un estilo vistoso. Lo más importante en su idea no es el “qué”, sino el “cómo”, y se diluye la proposición de “ganar como sea”.

Bilardo, por el otro, representa una antítesis: el “Narigón” priorizaba el sacrificio, la táctica, el pragmatismo y, fundamentalmente, la victoria como algo esencial, más allá de los caminos. En su teoría, el “qué” está por sobre el “cómo”. Historias y anécdotas como el famoso “bidón de Branco” ilustran este postulado.

Ambas corrientes, y otras que se fueron desprendiendo de ellas, tienen amantes y detractores en el fútbol argentino, y la urgencia del resultado ofrece diferentes muestras de ello en la actualidad.

El planteo de Pizzi contra River, de un Racing que se metió atrás pero logró rescatar un punto en el Monumental, generó diversas críticas, aunque “La Academia” logró obtener lo que buscaba.

El técnico del “Millo”, Marcelo Gallardo, se mostró algo ofuscado por el “cerrojo” que le realizan varios equipos al suyo, y criticó al fútbol local, al sostener que no está “el deseo de ver algo más atractivo”.

El entrenador de Belgrano, Alejandro Orfila, también lo expuso en una conferencia, después de un triunfo, en donde postuló la victoria por sobre el jugar bien.

En un fútbol resultadista y donde no abunda la paciencia, los ejemplos se multiplican y el abanico de preguntas siempre se abre: ¿Es más importante el fin, o los medios? ¿Un triunfo con un gol sobre la hora, por más que sea ilícito, se festeja más que una goleada? ¿Da lo mismo ganar como sea?

Te puede Interesar

Copa Argentina

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el rendimiento de los futbolistas en el empate y posterior victoria por penales de Racing y San Martín de San Juan. Mirá.

Copa de la Liga Profesional

El árbitro, que sancionó un penal inexistente a favor de Racing con el que venció a Independiente, reconoció su error "gravitante" y descartó intenciones políticas, ante las críticas de la dirigencia del "Rojo".

Copa Argentina

El pedido lo había hecho la dirigencia del "Rojo" luego del brote de coronavirus que sufrió el plantel durante los últimos días. Se iba a jugar este miércoles.