Laciar: "Se comenzó a decir que si ganaba no salía vivo".

Cuéntame una historia

“Falucho” Laciar: “Nunca se me pasó por la cabeza perder"

28/03/2020 | 17:03 | El 28 de marzo de 1981 el cordobés ganó su primer título de campeón del mundo de boxeo al vencer por nocaut en el séptimo round a Peter Mathebula en Soweto, Sudáfrica.

Carlos Bocha Houriet

Audios

Laciar: "Se comenzó a decir que si ganaba no salía vivo".

A 39 años del primer título de campeón del mundo de boxeo ganado por Santos Benigno Laciar, el cordobés aseguró: “Nunca se me pasó por la cabeza perder”.

El 28 de marzo de 1981 “Falucho” venció por nocaut en el séptimo round al sudafricano Peter Mathebula en Soweto, Sudáfrica. En 1982 venció por nocaut a Steve Muchoki en Copenhague (Dinamarca), y retuvo su título mundial de la categoría mosca.

El 16 de mayo de 1987 Laciar conquistó el título mundial supermosca, versión CMB, al derrotar a Gilberto Román por nocaut en la vuelta 11en Reims (Francia), título que resignó en su primer defensa en 1988 ante el colombiano Sugar Baby Rojas, que en Miami lo superó por puntos en 15.

En total realizó 17 combates por títulos mundiales, con 14 victorias y 3 derrotas. Se retiró en 1990 con un récord de 79 triunfos (30 por nocaut), 10 empates, 10 derrotas y dos sin decisión. Obtuvo en tres años consecutivos, 1982, 1983 y 1984 el Olimpia de Oro, distinción otorgada por el Círculo de Periodistas Deportivos de la República Argentina. En 1990 recibió el Premio Konex de Platino como el mejor boxeador de la década en Argentina.

En diálogo con Cadena 3 el boxeador recordó: “Estuvimos unos 15 días en Soweto y una semana antes de la pelea se comenzó a decir que si ganaba no salía vivo, era la Sudáfrica del apartheid (sistema de segregación racial); cuando lo escuchó mi madre quería que me vuelva”.

La vida tiene que ver con el respeto, con los hijos, con llegar a esta edad y que la gente me siga parando y saludando

“Era consciente que había problemas, que Nelson Mandela estaba preso, pero nunca se me pasó por la cabeza perder, al contrario”, indicó el púgil.

Contó, además: “En el primer round meto un golpe de derecha bien fuerte, vi que Mathebula lo sintió y dije ‘tengo la pelea’”.

“El árbitro demoró en levantarme la mano y más allá de festejar había que salir a tomar la combi que nos llevaba, subimos, los sudafricanos gritaban ‘Argentina’, fue totalmente al revés de lo que se decía”, relató.

Yendo a sus inicios, “Falucho” comentó que durante tres años su madre pensaba que iba a jugar al fútbol y no a boxear. “Vio todos los títulos, nunca me vio abandonar una pelea”, sostuvo.

“La vida tiene que ver con el respeto, con los hijos, con llegar a esta edad y que la gente me siga parando y saludando”, reflexionó.

Entrevista de Carlos Andrés “El Bocha” Houriet.