Recorte de edad
02/05/2020 | 17:08 | Antes de la cuarentena, Futboleras Organizadas habían pedido una mesa de diálogo con la Liga Cordobesa para evitar que se implemente el recorte de edad que sólo permitiría en los torneos a jugadoras de 16 a 31 años.
Audios
Fútbol femenino de Córdoba: la pandemia no frena el reclamo (De Ivanna Torres Riesco)
El sábado 14 de marzo iba a comenzar el torneo de fútbol femenino en Córdoba pero por la pandemia del coronavirus se suspendió.
En el camino -y en las canchas- no sólo quedaron los goles, las jugadas y el aliento de la hinchada, también se pausaron los reclamos y la lucha que las futbolistas habían avanzado en este último tiempo.
Julieta Cementerio, integrante de Futboleras Organizadas y de la Red Belgrano Feministas, recordó que antes de que se decrete la cuarentena, estaban luchando para evitar que se implemente el recorte de edad de las jugadoras.
“Hacía casi un mes que la Liga Cordobesa (de Fútbol) había dicho que iba a bajar el límite de edad y hacer que el mínimo de 14 años pase a 16 y que el máximo -que antes no había limite- iba a ser los 31”, explicó Cementerio en diálogo con Cadena 3, al tiempo que precisó que se iban a considerar “excepciones de jugadoras de hasta 35 años, con solo dos en cancha, y varios ítems en ese límite”.
Desde Futboleras Organizadas, en esta línea, emitieron un comunicado donde se planteaban: “¿Cuál es la necesidad de ponerle un límite a la edad de las jugadoras? ¿Cómo contemplan la dificultad de los y las DT que deberán tener en claro la fecha de nacimiento de cada jugadora dentro de la cancha? ¿Cómo repara esto todas las trabas que le significan a cada equipo la limitación de edad? ¿En qué ayuda al desarrollo del fútbol femenino este recorte?”.
/Inicio Código Embebido/
Otro intento de PARCHE por parte de la Liga Cordobesa de Fútbol a modo de respuesta para el reclamo de las jugadoras e...
Publicado por Futboleras Organizadas Cba en Miércoles, 11 de marzo de 2020
/Fin Código Embebido/
Cementerio contó que estaban trabajando para “abrir una mesa de diálogo y no se implemente ese recorte de edad totalmente arbitrario que no tiene sentido porque no hay divisiones inferiores o juveniles para justificar que las más grandes salgan de las canchas”.
“Estábamos en tratativas con la Agencia Córdoba Deportes y el Ministerio de la Mujer para lograr que la Liga Cordobesa escuche a las jugadoras, cosa que no hizo en ningún momento y quedó todo en la nada, muy borroso y sin noticia de qué pasara con ese recorte de edad”, planteó con preocupación.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Fútbol femenino en plan de lucha
El recorte de edad no es lo único que las futbolistas tienen todavía en agenda; también reclaman que el todos los clubes cuenten con un equipo femenino.
“Queremos vuelva a ser obligatorio el fútbol femenino en los clubes, como fue en el 2012 en sus inicios. Nos parece importante que todos tengan su equipo femenino. Queremos juveniles también, sabemos que no es fácil pero es un proyecto a largo plazo para que las chiquitas puedan formarse dentro de los clubes”, señaló.
Apuntó, además, que trabajan también para conseguir que los tiempos de juego en los partidos sean los mismos que en los encuentros de varones ya que actualmente en los encuentros de equipos femeninos “se juegan en dos tiempos de 35 minutos”: “Queremos que se empiecen a jugar dos de 45 (minutos), igual que el masculino”.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Incertidumbre en el calendario
Como en todo el mundo, preocupa la falta de certezas ante el retorno del fútbol en general y en el caso particular de los equipos femeninos de Córdoba, cómo se organizará el torneo que nunca empezó.
“La suspensión -en un primer momento- me parece que fue correcta porque es lo que se pidió de Nación para detener la curva del coronavirus”, reconoció Cementerio pero manifestó: “El tema es si será todo el año y si recién las jugadoras podrán volver a las canchas en 2021. Eso significa un año entero de parate porque no llegaron a empezar el torneo este año”.
“Tememos que se vuelva atrás, algo común en la Liga, porque se avanza un paso y retrocedemos dos o tres. Queremos que crezca la disciplina y que las jugadoras puedan entrenar y dedicarse a esto sin preocuparse por si deben pagar cancha, árbitros, la ambulancia y todo lo que implica hoy jugar en la Liga Cordobesa”, concluyó.
Pese al aislamiento social, preventivo y obligatorio que obligó la pandemia por el coronavirus. el reclamo de las futbolistas sigue vigente y no se detiene ni siquiera con una cuarentena.
Informe de Ivanna Torres Riesco.
Te puede Interesar
Primera División
No tendrá campeón ni descensos y Boca Juniors quedó como único clasificado a la Copa Libertadores.
Informes de La Previa
A 40 años de la intervención a la Liga Cordobesa de Fútbol por parte de la última dictadura tras la resolución 1.309 que llevó a Talleres a la AFA. Escuchá el relato de quienes vivieron ese momento.