Informes de La Previa
11/09/2021 | 13:30 | Cada vez es más grande la cantidad de ex jugadores que se dedican al periodismo deportivo. ¿Y los especialistas?
Gabriel Rodríguez
Audios
Mario Kempes, Diego Latorre y Oscar Ruggeri, nuevos actores del periodismo deportivo.
Ser periodista deportivo no es solamente saber de fútbol y cómo se para un equipo en cancha. Por supuesto que es parte. Sin dudas que es una parte importante pero no es lo único y además hay que perfeccionarse y saber comunicarlo.
El fútbol es un deporte que sin duda alguna, puede marcar la vida de cualquier persona que lo aprecie. Al momento de convertirse en futbolista profesional, todo jugador es consciente de que más temprano que tarde será entrevistado por periodistas y en donde su palabra saldrá impresa en un diario, su cara en la tele y su voz en la radio.
Existen futbolistas que luego de haber jugado su carrera profesional y haberse enfrentado a las posibles críticas y entrevistas del periodismo, terminaron convirtiéndose en periodistas o en trabajadores del periodismo deportivo en donde mantienen viva esa llama, haciendo notas, narrando partidos y debatiendo temas específicos.
Hoy, la televisión exhibe una veintena de ex futbolistas, no todos consagrados en el verde césped como decía Angel Labruna y dos tienen un lugar muy destacado: Diego Latorre y Oscar Ruggeri.
/Inicio Código Embebido/
Del campeón del mundo y uno de los mejores defensores argentinos de todos los tiempos, se destaca su verborragia y su “corta la bocha” porque va de frente y sin pelos en la lengua y aunque es notoria su poca preparación le sobra para lo que hace, no sin antes recordar que sus inicios en la TV se dieron con Fernando Niembro en donde contaba chistes subidos de tono.
“Gambeta” es hijo de profesionales, un pibe de country descubierto por Mario Zanabria y con una madre que quería que estudiara psicología. Hoy es el comentarista de televisión más importante, una estrella televisiva, muy capacitado para ocupar ese lugar aunque contó que más de una vez se sintió discriminado y prejuzgado en el ambiente.
Lo había pregonado el maestro Dante Panzeri en su “Dinámica de lo Impensado”, anticipando que el show estaba desplazando el verdadero interés sobre el juego, instalando el “show internacional de la seriedad”. La fiebre panelista y la desesperación por subir audiencias, transformaron a algunos ex jugadores en marcadores feroces de los profesionales del medio.
Sebastián Domínguez, otro de esos valores bien preparados, tiene por allí actos de irreverencia sobre los periodistas, en este caso sobre el conductor Sebastián Vignolo, quien había argumentado que el Pulga Rodríguez era el jugador del momento, y algo que era materia opinable se transformó en un reto público del ex defensor cuando le dijo “Te encanta ser populista y quedar bien con la gente”.
/Inicio Código Embebido/
No descubrimos nada si decimos que muchos de ellos, con sus comentarios, hacen de las transmisiones de fútbol algo mucho más profesional, claro, ayudados, llevados de la mano por los periodistas deportivos como el caso de nuestro compañero Matías Barzola con Daniel “la Chancha” Albornos ex jugador de Talleres y comentarista de Radio Suquía. No se considera periodista, sí analista.
“No me preparé como periodista, sí como técnico. Me gusta trabajar en radio porque me cansé de escuchar críticas y que no se hable del juego, yo profundizo eso”, contó Albornos a Cadena 3.
Claro, no estudió periodismo pero hizo prepararse en otros ámbitos como en la oratoria y los análisis de juego.
“Me sentía un sapo de otro pozo en el periodismo cordobés, con muchas críticas. Cuando empecé a ver que la cosa era seria intenté formarme para lo que yo hacía”, reveló “la Chancha”.
Hay una pregunta que sólo los ex futbolistas la pueden responder: ¿es más fácil analizar o comentar un partido habiendo jugado? ¿Hay ventajas sobre quien viene directamente de la rama periodística? Albornos nos deja una interesante respuesta: “Haber sido jugador no te ayuda si no te preparás. No todos los jugadores juegan como vos, y no todos los equipos lo hacen como me gusta a mí. Yo tengo que ir descifrando y viendo esos matices”.
Nada es como antes desde que irrumpió en el programa “Tiempo Nuevo” José Francisco Sanfilippo, denigrando en público a Sergio Goycochea tras el 5-0 ante Colombia. Ese parece ser el principio de todo, allá por el setiembre negro de 1993. Después de eso, Goyco lleva más de dos décadas en los medios donde conduce, anima y participa.
/Inicio Código Embebido/
Más atrás, el tiempo nos lleva con Dante Panzeri a El Gráfico de los ’60 cuando ubicó a Ernesto Lazzati, una gloria de Boca a escribir y luego a Adolfo Pedernera, el “cerebro” de La Máquina de River viejo Canal 7 para hablar de fútbol en el ciclo “Tres P”. O cuando Roberto Sbarra, volante central de Estudiantes se incorporó a “La Oral Deportiva” de José María Muñoz. Y en los 70/80, Canal 13 incorporó a Silvio Marzolini para comentar junto a “Pichuqui” Mendizábal.
Son varios, muchos, el abanico es cada vez más grande en canales de televisión y las cadenas radiales que, por cierto, se enriquecen con sus conocimientos.
En Córdoba, Enrique Vivanco incursionó después del fútbol en Radio Universidad, Por Deporte de Canal 8, La Voz y La Nación, y mal no le fue. Daniel Alejandro Boidi, defensor de San Lorenzo de barrio las Flores jugó el Regional ‘90/91 y en 2012 se recibió de periodista en el Colegio Universitario de Periodismo y Carlos Guillermo Curletto, delantero de los ’90 de Racing, cursó la carrera.
Y hay otros dos casos: José Omar Reinaldi es panelista desde hace años del programa ‘Línea de Cuatro’ de canal Showsport y su compañero Rodrigo Gaitán fue jugador en Liga Cordobesa y Federal B, actual técnico de Los Andes en Primera B y participante activo del mismo programa. Gaitán es además técnico en periodismo deportivo recibido de CEICOS, licenciado en comunicación social de la Universidad Nacional de Córdoba y actualmente profesor.
“Yo creo que hay que separar al que participa sólo como ex futbolista y a los que se preparan, como Latorre o Domínguez, que le dan un plus a la gente”, declaró Gaitán, consultado por Cadena 3.
Gaitán no cree que los que jugaron, a la hora de analizar el juego, tengan una ventaja sobre quien viene genuinamente de la rama periodística pero sí entiende que a la gente le interesa escucharlos: “He conocido futbolistas que jugaban muy bien pero no entendían el juego, y periodistas que no jugaron y lo interpretan de una forma brillante”.
Carlos Bilardo fue contratado en su momento por Torneos para un programa en Fox y otro en radio, de hecho durante el Mundial 2006 el “Narigón” y el Bambino Veira hacían una explosiva dupla en “La Hora de Bilardo''. Veira luego incursionó en anécdotas junto al Coco Basile, Guillermo Cóppola y Beto Casella en “Buenos Muchachos”.
Del “menottismo” ilustrado, Jorge Valdano lleva años escribiendo y publicando libros.
El Mariscal Perfumo la rompió en Radio Nacional y en el recordado “Hablemos de Fútbol” junto a Víctor Hugo Morales en un ESPN que desde 2011 alberga en su versión internacional a Mario Kempes desde Estados Unidos, a “Quique” Wolff con su “Simplemente Fútbol” y a tres tipos serios y reflexivos como Juan Simón, Leo Astrada y Mariano Juan. Wolff fue relator de Canal 9, América y conductor de un magazine en Telefé llamado “La banda dominguera”. La señal de Disney aún busca encontrarle el puesto justo al “Bichi” Fuertes.
/Inicio Código Embebido/
Los hay jocosos también como Pepe Chatruc, el Ogro Fabbiani o el Turco García; histriónicos como Nico Cambiasso, presidente de All Boys o el Rolfi Montenegro; serenos como Christian Traverso y Sergio Vázquez en un TyC Sports que ostenta uno de bajo perfil y estilo pausado y correcto como Gustavo Lombardi; y otro en las antípodas como Diego Díaz.
El Consejo de Fútbol de Boca tiene tres integrantes con pasado de comentaristas o analistas como Cascini en “90 Minutos”, Bermúdez en ESPN y el Chelo Delgado en “Fútbol Para Todos”, programa estatal de transmisiones en donde tuvo de compañeros a Osvaldo “Chiche” Sosa, Tarantini y al “Turco” Claudio Husaín.
El más grande, Diego Maradona condujo “La Noche del Diez” hace más de 15 años; Jorge “La Chancha” Rinaldi descubrió su faceta en TNT Sports; por ahí anda el Ruso Verea; y también dos entrenadores con estilos diferentes: el Cai Aimar pone paños fríos a Vignolo y compañía; mientras Caruso Lombardi le prende fuego a todo lo que se cruza en TN.
/Inicio Código Embebido/
La pantalla y la radio se llena de ex deportistas que se lanzaron al periodismo con dispar suerte y preparación. ¿Qué piensan los formadores de periodistas? Para Adrián Pigini, profesor y regente del CUP, con una experiencia de 31 años, que haya más gente de afuera se debe a una profesión no colegializada y afirma que la mayoría no tiene título: “Se agarran del derecho a la libertad de expresión y ahora cualquiera conduce o es periodista, aunque no tengan formación”.
Fernando Medina, coordinador de las carreras de Periodismo y Periodismo Deportivo en el Instituto Mariano Moreno de Córdoba dice que todo es producto de un cambio: “La gente ahora quiere debate, show, pero solo los que se preparen van a permanecer a lo largo del tiempo”.
La moda se impuso. Los futbolistas retirados encontraron otra “profesión”, la de comentaristas o panelistas deportivos. ¿La presencia de ex jugadores en los medios, va devaluando la importancia de los “especialistas”? ¿El periodismo deportivo fue “colonizado” por ex futbolistas?
Te puede Interesar
Fútbol argentino
El presidente de Talleres, Andrés Fassi, declaró que tenía el visto bueno para el ingreso de hinchas "albiazules" a la cancha. El Consejo de Seguridad Deportiva Provincial aseguró que esto no se daría inmediatamente.
La salud del astro
El ex futbolista brasileño fue operado para extirparle un tumor. "Me estoy recuperando bien", escribió el deportista en su cuenta de Instagram.
Pastilla para la memoria
Pasó hace 15 años, el 27 de agosto de 2006. Cuatro meses más tarde, el “Cabezón” fue destituido del cargo y no volvió a dirigir a ningún equipo. El recuerdo de ese partido y la reflexión de Ruggeri.