Informes de La Previa
23/07/2022 | 13:42 | Repasamos algunos de los movimientos más importantes del mercado europeo a partir de la resonante incorporación de Robert Lewandowski al Barcelona.
Redacción Cadena 3
Mauricio Coccolo
Audios
Goleadores que son amores… y billetes
Robert Lewandowski fue el protagonista del pase más resonante del mercado europeo, salió sorpresivamente del Bayern Munich y se sumó al Barcelona, que hace un año no tenía plata para renovarle a Messi y ahora puso 50 millones por el polaco.
Lewandowski decidió que no renovaría en el Bayern después de ocho años en los que ganó todo: 8 ligas sobre 8 jugadas, 8 copas locales, una Champions, una Supercopa Europea y un Mundial de clubes. Además, fue el The Best de la FIFA dos veces y solo le faltó el Balón de Oro.
Los números de Lewandowski son asombrosos, a los 19 títulos que consiguió hay que sumarle 344 goles en 375 partidos, un bestial promedio de 09.2. Llegó como promesa y se va siendo el segundo máximo goleador de la historia de la Bundesliga por detrás del mítico Gerd Müller.
El primer paso de Lewandowski en Alemania fue en el Borussia Dortmund, donde coincidió con Jürgen Klopp y ganó dos veces la Bundesliga, más dos copas locales en cuatro años. La salida del Dortmund no fue en buenos términos, el polaco salió libre y se cruzó a la vereda de la contra.
En el Bayern Munich el mejor año de Robert Lewandowski sería el particular 2020. En medio de la pandemia los bávaros ganaron la Champions y el polaco fue la gran figura del equipo hasta el punto de convertirse en el principal candidato para quedarse con el Balón de Oro.
Las opiniones generalizadas coincidían en que Lewandowski era número puesto para llevarse el galardón más prestigioso al que aspiran los futbolistas del mundo, pero sorpresivamente apareció Lionel Messi y se quedó con su séptimo Balón de Oro.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Gira nipona
/Fin Código Embebido/
La polémica subió de tono y los protagonistas se tiraron dardos cruzados. Messi aseguró que Lewandowski merecía el premio, pero el polaco no le creyó y dijo que esperaba palabras honestas y no vacías. El argentino cerró con un contundente: “Que diga lo que quiera. No me interesa”.
Las vueltas del fútbol terminaron con Lewandowki firmando por una fortuna en el Barcelona que hace un año le decía que no a Messi por cuestiones económicas. La polémica quedó servida: ¿Por qué el Barza descartó al argentino y ahora apuesta por un delantero de 33 años?
Llama la atención que los dirigentes catalanes no hayan hecho un esfuerzo para retener al jugador más importante de la historia del Barcelona y tras cartón desembolsen fortunas por Lewandowski y Raphina. Pasaron del fair play financiero a poner más de 100 millones sobre la mesa. Raro.
En plena reconstrucción, el Barcelona buscará volver a codearse con la gloria con Lewandowki como gran figura, más Raphnina y Dembelé como laderos en el ataque, mezclados con los históricos Ter Stegen, Piqué, Jordi Alba y Busquets. ¿Podrá superar el largo y doloroso duelo de la salida de Messi?
En el mercado del verano europeo se movieron muchas piezas, aunque no hubo transferencias galácticas. Además de la llegada de Lewandowski al Barcelona, se destacan la llegada de Haaland al Manchester City y la vuelta de Pogba a la Juventus.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Primera Nacional
/Fin Código Embebido/
Las decisiones de Guardiola llamaron la atención porque dejó ir a dos de las grandes figuras del City en las últimas temporadas: Sterling se fue al Chelsea por 57 millones y Gabriel Jesús al Arsenal por 55. Las dos salidas son las puertas de ingreso para Haaland y especialmente para Julián Álvarez.
El Araña de Calchín es la gran apuesta de Guardiola y el Manchester City, ya tuvo sus primeros minutos en la pretemporada, jugó de centrodelantero junto a Grealish y Mahrez, con De Bruyne como manija del equipo. Para Julián es el primer gran paso de su vida futbolística.
Otro argentino que aparece en la constelación de estrellas del fútbol mundial es Paulo Dybala. El cordobés de Laguna Larga dejó la Juventus después de siete años y aceptó el desafío que le propuso Mourinho en la Roma, donde tendrá la obligación de poner al club en los primeros planos.
Uno de los pases que más llamó la atención en Europa fue la salida de Sadio Mané del Liverpool, donde se convirtió en titular indiscutido y referente, para irse al Bayern Munich que pagó 35 millones para que sea el reemplazante de Lewandowski.
Fuera de contexto, y difícil de entender, fue la decisión que tomó el Chelsea con Romelu Lukaku. En el mercado pasado lo compraron por 115 millones al Inter y después de una temporada decidieron que lo mejor sería prestarlo… al Inter.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Primera Nacional
/Fin Código Embebido/
Dos figuras sudamericanas andan a las vueltas: Luis Suárez y Alexis Sánchez. El uruguayo tenía decidido jugar en River, pero como el Millonario quedó afuera de la Libertadores la transferencia no se hizo. El chileno, por su parte, entrena en el Inter, donde no lo quieren y esperan ofertas.
En el primer mercado europeo fuerte después de la pandemia los melones recién se están acomodando, mientras los clubes tratan de ordenar las finanzas. La transferencia de Lewandowski al Barcelona se llevó todas las luces y abrió el debate: ¿cuánto valen los goles?
Los delanteros siempre son las estrellas y lo más difícil de conseguir, cada grito cotiza en bolsa y muchos clubes son capaces de hacer locuras para tenerlos, pero cómo es que para algunos jugadores hay plata y para otros no. Los goleadores son amores… y billetes.
Te puede Interesar
Mercado de pases
El delantero polaco rubricó su nuevo vinculo a cambio de 45 millones de euros fijos y 5 en variables que percibirá Bayern Múnich, su club de procedencia.
Mercado de pases
El delantero polaco, por el que el Barça pagará 45 millones más otros 5 millones en variables, aterrizará en la capital catalana en las próximas horas para firmar su nuevo contrato.
Mercado de pases
El defensor de la selección argentina viajará a España para sumarse al equipo de Diego "Cholo" Simeone.
Mercado de pases
El futbolista de 35 años firmó un contrato por 18 meses hasta diciembre de 2023. De esta manera, vuelve al "Xeneize" luego de 10 años.