La Previa
30/11/2019 | 17:14 | La Red Belgrano Feminista y el Encuentro de Mujeres Albiazules proponen resignificar el folclore y el color del aliento de las tribunas sin cantos o insultos. "Queremos que el fútbol no sea violento", dijeron.
Audios
Los equipos femeninos de Talleres y Belgrano, en contra de los insultos
Los cantos e insultos sexistas, xenófobos e -incluso- homofóbicos son moneda corriente en las canchas y están arraigados en el "folclore" del fútbol.
/Inicio Código Embebido/
Estas situaciones suelen llegar a extremos, como el episodio que vivieron las jugadoras durante el partido de Excursionistas ante Defensores de Belgrano donde fueron insultadas y escupidas por la barrabrava.
Ante este escenario, las agrupaciones de Red Belgrano Feminista y Encuentro de Mujeres Albiazules plantearon que el clásico cordobés por la Copa Córdoba femenina de la Liga Cordobesa se viva sin violencia.
"Queremos visibilizar que podemos jugar un clásico y no necesariamente un partido de esta relevancia -con dos clubes con esta rivalidad- viene acompañado de violencia como nos han enseñado siempre", explicó Agostina Bianchini, de Red Belgrano Feminista.
Aclaró que en los partidos de fútbol con equipo femeninos no están "acostumbradas a ver episodios de violencia" pero señaló que "todavía hay cosas que trae consigo la lógica del fútbol de los varones que se involucra y mete en nuestro fútbol como lo que pasó con excursionistas".
Natalia Peralta, del Encuentro de Mujeres Albiazules, subrayó que la campaña "es una invitación a repensar lo conocido como folclore y construir desde otro lado".
"Esperamos que crezca y cambie la cultura del aguante", dijo Peralta.
Sobre el partido que se jugó este sábado por el campeonato de la Copa Córdoba de la Liga Cordobesa, resaltó que "existe una rivalidad en la cancha y eso es lo lindo de esto": "Somos equipos diferentes y eso no nos hace enemigas".
Bianchini y Peralta, finalmente, plantearon que "las próximas generaciones" rechazarán estos modelos violentos de relación entre los clubes y las hinchadas.
"Seguramente serán menos violentos y las otras generaciones que sigan también pero todo tiene que empezar por algún lado y ahí estamos nosotras", completó Bianchini.
Informe de Ivanna Torres Riesco