Racing, el único representante argentino en las finales internacionales.

Fútbol internacional

¿La alegría es solo brasileña?

04/11/2024 | 15:45

La Copa Libertadores y la Copa Sudamericana ya tienen a sus finalistas. De los cuatro, tres corresponden al mismo país: Brasil. Y apenas uno escapa a esa hegemonía: el Racing de Gustavo Costas.

Redacción Cadena 3

Juan Schulthess

Audios

¿La alegría es solo brasileña?

La Copa Libertadores y la Copa Sudamericana ya tienen a sus finalistas. De los cuatro, tres corresponden al mismo país: Brasil. Y apenas uno escapa a esa hegemonía: el Racing de Gustavo Costas.

River sufrió un mazazo durísimo y quedó eliminado de la Libertadores después de empatar sin goles ante Atlético Mineiro en un Monumental colmado. Los hinchas del “Millo” le dieron un marco imponente al estadio, con un recibimiento para la historia. Pero no alcanzó y la decepción se disfrazó de rojo y blanco.

En la otra semifinal, el 5-0 de Botafogo en la ida sobre Peñarol definió la serie antes de tiempo. Pese a ello, la garra y entrega del equipo uruguayo en la vuelta, donde ganó 3-1 el partido y esbozó un pequeño aire de ilusión con la gesta, lo dejó bien parado con su gente.

El técnico de Mineiro, Gabriel Milito, fue contundente tras dejar en el camino a River al hacer referencia a la superioridad de los brasileños por sobre los argentinos en la actualidad.

“El fútbol brasileño es, para mí, el más competitivo de toda América. Porque no hay dos, tres, cuatro equipos. Hay diez, doce equipos muy, muy buenos. Pero muy buenos. Eso hace que la liga sea muy competitiva. No pasa en ningún otro lado. Diría, casi, que en el mundo", analizó en la conferencia de prensa posterior al partido.

Y, en sintonía, amplió: "Porque en Inglaterra hay cinco o seis equipos fuertes, en España hay tres o cuatro equipos muy fuertes, pero en Brasil hay diez, o doce, equipos fuertes, con mucha historia, con presupuestos mayores a los del fútbol argentino. Eso permite traer jugadores, o sostenerlos más tiempo. Es muy diferente”.

De hecho, las últimas seis Libertadores quedaron en el vecino país. Y el último campeón no brasileño fue, justamente, “El Millo”, en la histórica final en Madrid ante Boca.

De aquella foto ya pasaron seis años. Casi 72 meses en donde el festejo del máximo trofeo continental habló solo portugués. Y el hecho de que la final sea en Buenos Aires magnifica, aun más, esa herida.

El único sobreviviente fue Racing. “La Academia” se hizo fuerte en el Cilindro, dejó en el camino al Corinthians de Ramón Díaz con dos goles de Juanfer Quintero y se metió en una final continental después de 32 años, en donde enfrentará a otro brasileño: Cruzeiro.

¿Por qué hay tanta superioridad brasileña? ¿Es solo una cuestión económica? ¿Cuánto influye el formato de la liga argentina, que va camino a los 30 equipos, respecto al Brasileirao, que mantiene el, para muchos, ideal torneo de 20? ¿Por qué hay tanto contraste en relación a la selección, que vive el mejor momento de su historia frente a un Brasil que navega en la incertidumbre? ¿La alegría es solo brasileña?

Te puede Interesar

Fútbol internacional

De 12 enfrentamientos entre equipos de esos países, se registraron sólo ese triunfo de la "T", con 5 empates y 6 derrotas.

Copa Libertadores

Empataron sin goles en el “Monumental” por la vuelta de las semifinales. En la ida, el conjunto brasileño había ganado 3-0. Los hinchas “millonarios” brindaron un emocionante apoyo a su equipo.  

Sanción

La APreViDe dispuso la medida por un mes, tras el recibimiento ante Corinthians, donde la "Academia" tendrá dos partidos de local y la final de la Copa Sudamericana de por medio. 

Copa Sudamericana

Le dio rápido una pelota a Gabriel Rojas para que hiciera el lateral y todo terminó en el 2-1 definitivo de Quintero.