Debate en el deporte
18/07/2020 | 18:20 | La Unión Argentina de Rugby presentó el proyecto "Rugby 2030, una nueva cultura" para "dotarlo de una lógica del siglo 21 para chicos del siglo 21", según explicó a Cadena 3 Raúl Calvo Soler.
Audios
La Unión Argentina de Rugby presenta programa para reconocer y erradicar la violencia
La Unión Argentina de Rugby presentó el plan "Rugby 2030, una nueva cultura" para identificar y erradicar la violencia en este deporte a raíz del asesinato de Fernando Báez Sosa en enero de este año.
Raúl Carlos Soler, Doctor en Derecho y coordinador de Funrepar, explicó a Cadena 3 en qué consiste este programa y por qué es fundamental su implementación.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Crimen fuera del boliche
/Fin Código Embebido/
“En el fondo había algo que no cerraba, el asesinato (de Fernando Báez Sosa) sacó a la luz una sociedad argentina que le presentó un reto al mundo del rugby, cómo el roce dentro de la cancha se convierte en violencia fuera de ella”, expresó el letrado.
“El rugby argentino tomó el reto de pensar cómo identificamos lo que sucede, responsabilizarse, corregirlo y transformarse, y este programa es un buen paso para empezar”, dijo.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Crimen fuera del boliche
/Fin Código Embebido/
El proyecto se implementará durante dos años e incluirá cuestiones que van desde cómo trabajar en el deporte con un niño, con un juvenil, trabajar el vínculo jugador-entrenador, entre otras.
“Es un proyecto disruptivo que pretende transformar aquello que requiera ser transformado y mantener lo positivo”, agregó.
Para Soler, hubo un “quiebre en todo el contexto social” y la propuesta es “dotar al rugby argentino de una lógica del siglo 21 para chicos del siglo 21”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Deporte inclusivo
/Fin Código Embebido/
El programa cuenta con 24 pasos que se llevarán a cabo durante dos años y comenzará con más de 250 mil encuestas a jugadores, entrenadores y personas afines al deporte para realizar un diagnóstico y evaluar el estado de la situación.
“Hay tres espacios de conexión: la competencia deportiva, el conflicto deportivo y la violencia. Cuando se conectan mal, lo que pasa en la cancha se convierte a 500 km en la muerte de alguien”, explicó el especialista.
A su vez, Soler pone el foco en la sociedad en su conjunto. “Tenemos que dotar a la sociedad de herramientas para romper estos vasos comunicantes”, manifestó y puso de ejemplo al fútbol.
Explicó que “en el fútbol la violencia no está vinculada directamente a los jugadores, no así en categorías inferiores, pero en adultos los casos paradigmáticos tienen que ver con el espacio de las aficiones”.
Mientras que “en el rugby, la violencia está vinculada directamente al jugador, y eso hace que se relacione más al rugby con la violencia”.
“Pensamos dotar a nuestros jugadores y entrenadores de herramientas para que la competencia no se traslade al conflicto y de ahí a la violencia”, concluyó.
Entrevista de Dracu Gómez.
Te puede Interesar
Fuera de agenda
“Los piratas” implementaron su propio protocolo de género y se convirtieron en el primer club cordobés en tenerlo. Qué dice la letra chica del documento y por qué era necesario.
Compromiso social
"El Pirata" es la primera institución deportiva de Córdoba en contar con esa herramienta. También apunta contra los casos de discriminación. Permite contar con un marco legal para la prevención.