Fórmula 1
02/05/2020 | 16:15 | El periodista especializado en automovilismo Pablo Vignone reflexionó sobre la muerte del piloto en 1994. "Los únicos que saben lo que pasó con el auto son tres personas", indicó a Cadena 3.
Audios
Pablo Vignone: "En automovilismo no existe riesgo cero"
El periodista especializado en automovilismo Pablo Vignone recordó junto a La Previa, en Cadena 3 al excepcional piloto Ayrton Senna, que falleció un 1 de mayo de 1994 en plena carrera, en el circuito de Ímola en Italia.
“Todo lo que tiene que ver con Ayrton y la manera en que se fue es muy emocionante. Se murió con 34 años y hace 26 que lo recordarnos de esta manera. Eso marca la calidad de un personaje y lo que significa una muerte trágica”, reflexionó.
Vignone recordó las numerosas teorías que rondan en torno a su muerte, como la de la barra de dirección rota que fue justamente la hipótesis en la que se basó la fiscalía de Bologna para determinar las responsabilidades. Sin embargo, señaló que nada pudo probarse y por lo tanto “no hay una definición de cuál fue la razón por la que se produjo el accidente”.
“Murió por una hemorragia porque la pieza de suspensión que entra por el casco le produce una hemorragia y pérdida de masa encefálica. Fue una muerte instantánea pese a que el corazón siguió latiendo con asistencia mecánica cuatro horas más”, explicó.
No obstante, pese a esa primera hipótesis, y otras que hablan de las gomas frías, la baja suspensión y una dirección poco firme, para el periodista hubo “una serie de combinaciones” que desencadenaron en el trágico destino del piloto.
“Corría con un auto que no cumplía con el reglamento, que estaba por afuera y con esa creencia en la justicia divina se sentía muy perjudicado y todas esas circunstancias contribuyeron para la tragedia perfecta”, planteó.
Por otra parte, sostuvo que los únicos que saben qué pasó con el auto son tres personas: Frank Williams, su socio Patrick Head que era el director técnico de Williams y el diseñador del auto Adrian Newey, que reformuló el auto con la barra de suspensión que molestaba a Ayrton para manejar.
“Quizás si alguno sabe algo más, la culpa lo lleve a decirlo. Pero pasaron tantos años del accidente que ninguno va a hablar”, lamentó Vignone. Además, señaló que cuando la justicia devolvió el vehículo accidentado, Williams lo destruyó al igual que al casco, del que también se sospechaba que era antirreglamentario porque pesaba menos, con las intenciones de ganar décimas.
“Me parece que todas esas sumas de circunstancias desembocaron en la tragedia que convirtió a Senna en un asteroide en el cielo que lleva su nombre y millones de memorias”, opinó.
Finalmente, Vignone destacó los cambios que aparecieron en la Fórmula 1 tras la muerte de Senna.
“Hoy el piloto va más metido en el habitáculo con protecciones laterales, antes los cuellos de los pilotos estaban desprotegidos”, valoró.
No obstante, subrayó que pese a las medidas de seguridad “el riesgo cero no existe en el automovilismo”. “Siempre se va a estar en la línea floja”, concluyó.
“Nunca es suficiente, pero son grandes los avances”, cerró.
Entrevista de La Previa.
Te puede Interesar
Pastilla para la memoria
El 1 de mayo de 1994 en plena competencia en el circuito italiano murió uno de los más grandes pilotos de la Fórmula 1. El tricampeón mundial, era un gran especialista en las carreras bajo la lluvia.
A 26 años de su muerte
El corredor argentino que más veces se enfrentó al brasileño contó anécdotas que compartió con la leyenda mundial. Señaló que no entendía que le pudieran ganar y también destacó su carisma.
Fórmula 1
El piloto brasileño, tricampeón de la Fórmula 1, y considerado por el mitíco argentino Juan Manuel Fangio como el "número uno" en la especialidad, murió en Italia el 1º de mayo de 1994.
Autos e historias
Lole hace el balance de F2 Europea, se prepara los "1000 Kilómetros de B.A." con Porsche 917 y será designado para correr el McLaren en el retorno de la F1 a la Argentina. Subirá al podio en su debut.