Recuerdo de los grandes
03/10/2020 | 14:12 | Desde este informe, un pequeño homenaje a los últimos cuatro grandes locutores de la tanda comercial, en transmisiones de fútbol en radio: Tito Paz, Carlos Becerra, Beto Ferrario y Luis Alberto López.
Gabriel Rodríguez
Audios
Los cuatro fantásticos
Dicen que la locución comercial, en un partido de fútbol es tan o más importante que el partido en sí. Haber sido lector de la tanda comercial de las transmisiones por radio no debió ser fácil. ¿Pero por qué hablamos en pasado? Porque los avances tecnológicos le dieron lugar a la lectura grabada de la publicidad. Y por consiguiente, alejaron al profesional del “vivo” ya sea en cancha o en los estudios.
Hemos crecido escuchándolos, abriendo y cerrando las transmisiones –en Córdoba- de Radio Universidad, Radio Nacional, LV2 y Cadena 3. Los escuchamos hasta hace muy poco, otros siguen en actividad y con algunos la vida nos permitió compartir micrófono. Ramón Segundo "Tito” Paz, Héctor Carlos Becerra, José Alberto Ferrario y Luis Alberto López, de ellos se trata.
Sin dudas, de las voces más significativas en las transmisiones de fútbol. Son de esos tipos que enaltecen la profesión de locutor y cuyos nombres explican por sí solos la importancia de su función dentro de la actividad.
“Tito” comenzó su carrera en Catamarca y desembarcó en Córdoba en 1953. El 7 de agosto de 2006, cinco décadas después de su llegada a estas tierras leyó su último aviso comercial en su casa, Cadena 3, para acogerse a su jubilación. Y “La Cadena del Gol” de Víctor Brizuela, lo despidió con el tanto que Jorge Cervera le convirtiera a Rosario Central, en la vuelta del Celeste a Primera porque “Tito” es hincha de la “B”.
"En 1956, hace 60 años, empecé la locución comercial en la cancha de Villa Azalais", expresó "Tito". "La relación con Víctor Brizuela era fabulosa porque nos entendíamos perfectamente, nos mirábamos y sabíamos qué teníamos que hacer", agregó.
¿Y cómo es esa conexión entre relator, comentarista y locutor? Relación que comenzó a la par, cuando los tres compartían cabina o estudio y después hubo que “aggiornarse” a estos tiempos primero con el locutor en estudios y después con la tanda grabada.
“La voz de platino”, como lo reconocen los colegas del Sindicato Argentino de Locutores, que empezó con la radio lírica de los ’60 tuvo un ida y vuelta constante con Rubén Torri. Cómo no recordar… “¿Y la lonita “Tito”?” Pero con Brizuela su voz se asociará por siempre con el viejo “Sucesos Deportivos”.
"Venía un tormentón bárbaro en la cancha de Belgrano y no me acordaba el slogan que quería el cliente y de repente dije ''se vienen los nubarrones en la cancha de Belgrano, y la lonita ''Tito''?''", recordó Torri.
Don Carlos Becerra, nacido en La Plata, con pasado en Radio Bariloche, La Pampa y adoptado por Córdoba desde diciembre de 1977 empezando en la vieja LV3, se retiró de la locución tras ser por casi 20 años la voz comercial de Cadena 3, en el equipo de trabajo de Brizuela.
Becerra fue una de las voces en off de Canal 10 de los servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba, y entre 1993 y 1995, también puso su garganta para la emisión local de la Cadena Celeste y Blanca de Radio Nacional. Sin embargo, admite que en esta casa pudo lucirse aún más por aquella sinergia que debe haber entre los actores.
Es decir, tiene que haber química, empatía porque el locutor debe tener prácticamente el mismo ritmo del relator y seguirle el juego, por ejemplo para ir a bailar con “La Barra”. Y como buen locutor no duda en que su función era tan importante como la de los periodistas.
"Nuestra tarea permitió aportar cosas personales mías al estilo de locución. El locutor es integral, nos prepararon para eso. Una de las tareas es integrar un equipo de periodistas y cronistas para lograr la mejor transmisión posible", expresó en su momento Becerra.
José Alberto Ferrario aún está en actividad, prestando sus servicios en radio Impacto. El “Beto”, nacido en San Francisco y estudiante de Medicina, ganó un concurso de locución en Radio Río Tercero, es de la vieja escuela de LV2 y estuvo en todos los horarios y con todos: Norma Landy, Mario Ayi, Graciela del Río, Ana María Alfaro, Orlando Marconi y Juan Carlos Mesa.
Ferrario habla también de la fluidez en la relación de la terna entre el locutor, el relator y el comentarista, de ese ir y venir entre uno y otro.
En 1987 reemplazó a Héctor Grande en las transmisiones de fútbol y se mantuvo hasta el día de hoy, con todo lo que significaba ya Brizuela en ese momento.
"Comencé por el '87 con Víctor y me quedé en LV2, tuve la gracia de compartir con muchos relatores y comentaristas del fútbol", manifestó Ferrario.
"La relación es muy linda, porque se da ese ida y vuelta entre el locutor y el relator que va haciendo muy fluida la transmisión. Me gusta la magia de la transmisión en cabina, más cuando el locutor se adapta al relator", agregó.
¿Pero cómo es esa conexión? ¿Por qué debe producirse? ¿Es tan importante el locutor como los periodistas que llevan adelante una transmisión? Ahora contesta y nos pone en contexto Luis Alberto López, comentarista de básquetbol por muchos años en Cadena 3 pero con un inicio en las transmisiones de fútbol de LV2 yendo a las canchas de la Liga Cordobesa… y sí, también con Brizuela.
“Lopecito”, hoy en La Red Córdoba, recuerda lo grande de la carpeta de anunciantes pero que eso no lo amedrentó, es más, perduró en el tiempo, casi 20 años y no duda, por momentos parecía más importante lo que él leía que lo que podían decir Marchini y Víctor.
"Todo surgió a raíz de un día que el locutor de Brizuela le dijo que no iba a hacer mas fútbol. Un domingo a la mañana me habló Brizuela y me dijo '¿usted no se anima a hacer de locutor?' y le dije que sí", relató López.
López; distinguido por el Senado de la Nación dentro de un selecto grupo de referentes en la profesión como también Macaya Márquez, Víctor Hugo Morales, Julio Ricardo y Mauro Viale; hace memoria y repasa a los compañeros relatores en sus inicios: José Luis Marchini, Luis Alberto Mino, Rubén Torri, Osvaldo Wehbe…
La radiofonía cordobesa no se privó de nada, es más, nada le tiene que envidiar a la gran urbe. “Tito”, Don Carlos, el “Beto” y “Lopecito” vistieron cada transmisión deportiva como los mejores, formando parte de la elite de los más destacados equipos deportivos de las emisoras de Córdoba. No hace falta que sea 3 de julio para rememorar el “día del locutor”, desde aquí un afectuoso saludo, un gran abrazo y el mejor recuerdo para los últimos cuatro inmensos locutores de la tanda comercial en el fútbol.
Informe de Gabriel Rodríguez.
Te puede Interesar