Informes de La Previa
17/09/2022 | 19:58 | El delantero argentino fue una promesa del fútbol argentino y rápidamente comenzó a tener protagonismo en grandes de Europa. Sin embargo, cuando tuvo la oportunidad de brillar, no lo hizo. El repaso.
Redacción Cadena 3
Gabriel Rodríguez
Audios
Mauro Icardi, crónica de una caída anunciada
Tremendo furor causó la llegada de Mauro Icardi al Galatasaray de Turquía, el club más grande de aquel país y cuyos hinchas se caracterizan por ser muy efusivos, copando el aeropuerto de Estambul para recibir al delantero como una estrella, a pura fiesta y bufandas. Para rápidamente adoptarlo, los hinchas le pidieron al goleador que se sumara a ellos en la realización de una de sus típicas coreografías.
Al mismo tiempo, los portales locales despertaron la original comparación con el matrimonio de David y Victoria Beckham, asegurando que ellos son la versión argentina de la pareja inglesa que marcó tendencia a principios de los 2000, admitiendo que Wanda Nara tiene una popularidad similar a la de la ex integrante de las Spice Girls.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
No obstante ello, una vida deportiva que comienza en Rosario, sigue en las Islas Canarias, continúa en Barcelona, pasando por Génova, Milán y París antes de desembarcar en Turquía, nos hace preguntar: ¿es el ocaso deportivo a la temprana edad de 29 años? Galatasaray, que anunció cinco fichajes en apenas cuatro horas con Lucas Torreira, Mertens y Juan Mata mientras negocia por James Rodríguez y Adama Traoré, no es ni la sombra de aquel equipo competitivo que acostumbraba a jugar las fases de grupos de la Champions o de la Europa League, está en la mitad de tabla de su liga y afuera de cualquier competición europea.
Pero para llegar a ese destino, fue apartado del Paris Saint Germain por el técnico Cristophe Galtier con un fuerte rumor de que la mediatización de Nara no lo beneficiaba en absoluto ni a él ni al grupo en Francia, se mencionó el nombre de Lionel Messi como uno de los que no estaba feliz con los conflictos personales de su compañero, castigando indirectamente al equipo galo. Según el programa “Socios del espectáculo” de El Trece, la opinión de Messi habría sido determinante en la salida de Icardi.
Nacido en Rosario el 19 de febrero de 1993, Mauro Emanuel Icardi es el mayor de tres hermanos, de una familia humilde que vivía de un negocio dedicado a la carnicería. Desde muy pequeño, su papá Juan Carlos que soñaba con ser futbolista, le contagió la pasión por el fútbol y por Newell’s, y sus primeros pasos los dio en el Sarratea en donde quienes lo vieron aseguran que jugaba en dos posiciones distintas: con los chicos de su categoría era arquero pero cuando lo hacía con los más grandes, era delantero.
La revuelta política, social y económica de 2001, llevó a la familia a Europa para buscar un futuro. Lo esperaba España en las Islas Canarias y allí fue inscripto en un club de la zona en donde dicen que su nivel era altísimo, que no había punto de comparación con ningún otro chico, al punto precisamente de marcar más de 100 goles por temporada. Esa alegría le duró poco, sus padres se separaron y él buscó que el fútbol lo cobijara.
En 2007 Barcelona y Real Madrid se fijaron en él por su récord de más de 500 goles, la pulseada la ganaron los catalanes y con 15 años en 2009 llegó a La Masía, en donde el primero que lo recibió fue Pep Guardiola, en ese entonces la cabeza del Barcelona “B”, consiguiendo dos títulos de máximos goleador, con una liga y siendo subcampeón del Mundial de Clubes 2010, siendo también aprovechado por AFA para un Sub-17.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Mercado de pases
/Fin Código Embebido/
Pero el Barsa lo dio a préstamo para que sume rodaje y así fue que en 2011 con 18 años apareció en la Sampdoria, fue artillero del equipo “primavera con 13 tantos en los primeros seis meses. Sampdoria lo compró en 400 mil euros. El 12 de mayo de 2012 haría su primer gol como profesional y ayudaría a la Sampdoria a ascender, al tiempo que el seleccionado argentino lo tuvo de goleador a finales de aquel agosto para quedarse con el Torneo de L’Alcudia.
En el equipo genovés era suplente de Maximiliano López, a quien conoció en Barcelona, y lograría estar en boca de todos en enero de 2013, donde con 19 años le haría dos tantos a la Juventus. Semanas más tarde clavó otros cuatro goles, llamó la atención de todos y hasta de Alejandro Sabella, el seleccionador nacional quien presenció un 3-1 a la Roma con una conversión del rosarino.
El Inter decidió ir a buscarlo a cambio de 13 millones de euros y le daría la “9” con tan sólo 20 años y tras su primer gol a la Juventus, se ganó la primera convocatoria a la Selección, apagando el deseo de Italia de nacionalizarlo. En el medio llegaría uno de sus problemas mediáticos por su relación con Wanda Nara, esposa de López, delantero que admiraba de pequeño, al que le pidió alguna vez un autógrafo, compañero y mejor amigo. Esa amistad se trasladó de la cancha hacia afuera y en un verano, vacacionando juntos fue que Mauro conoció a la blonda Nara, mamá de los tres hijos de Maxi… y arrancó el amor cuando –según Wanda-, Icardi logró consolarla por las constantes infidelidades de Maxi que éste desmintió.
A fines de 2013 con una serie de tuits, ambos le mostrarían al mundo la novela que vivían. Icardi se tatuó su nombre, pasaron las Fiestas y en 2014, se vistió de blanco con una mujer seis años mayor. Si para muchos eso era impensado… ¿se imaginan para López? En el primer cruce futbolístico con Icardi, le negó el saludo y en otro en lugar de darle la mano se agarró los genitales cuando el rosarino pasó por el frente.
Ya en la temporada 2014/15 con Wanda como su representante, la camiseta de Mauro era la que más se vendía en Inter y su imagen crecía a fuerza de goles y enormes actuaciones, que le hicieron ganar la capitanía. Pero las polémicas estaban a la vuelta de la esquina. Inter perdió con Sassuolo, Icardi tiró la camiseta a los tifosi y éstos la devolvieron a la cancha. Luego criticó a sus compañeros, acusándolos de jugar mal, siendo castigado por el técnico que lo mandó al banco de suplentes en una floja temporada de 16 goles.
La 2017/18 empezaría con 11 goles en 10 partidos, con una extensión de contrato hasta 2021 y una cláusula de 110 millones de euros, cobrando el salario más alto y volvió a ser convocado a la Selección. Y a pesar de sus 29 goles que lo convirtieron en el “capocannoniere” se quedó sin el Mundial de Rusia, en un momento en donde se dijo que a raíz de la amistad con López, tanto Messi como Mascherano le bajaron el pulgar.
El 5 de junio de 2018 compartió una misteriosa publicación en Instagram con un enigmático mensaje… ¿dedicado a Jorge Sampaoli? El mismo decía “No es necesario estar rodeado para ser valorado. EL LEON camina solo, mientras que la oveja camina en manada”, acompañando la publicación con una foto suya, con el torso desnudo y la figura de un león detrás.
Ocho goles en 18 fechas pero el Inter lo bancaba y Lionel Scaloni lo llamó porque arrancaba la renovación de la Selección. Le hizo un gol a México en un amistoso pero se enterró solo al declarar posteriormente que en el grupo anterior no había compañerismo ni amistad… ¿Con qué necesidad?
En el mismo interín Real Madrid dio por caído su interés, culpando a Wanda ya que el rumor era que Icardi quería cambiar de representante. Wanda comenzó a trabajar de panelista en un programa deportivo de Italia, mientras se negociaba la renovación de contrato con Inter pero ahí comenzaría a romperse todo cuando la rubia confesó intimidades del plantel, que claramente fueron destapadas por Icardi. Además criticó al técnico por sus planteos tácticos y decisiones, algo que molestó al plantel y hasta al presidente del club que rechazó el pedido de aumento del salario. Wanda decidió no renovar y mientras eso sucedía, la situación se hizo insostenible en el vestuario en donde no faltaron peleas y hasta golpes de puño.
Icardi perdió la capitanía, la titularidad, se negó a jugar la Europa League y eso fue imperdonable porque Antonio Conte le cerró las puertas con las contrataciones de Lukaku y Alexis Sánchez. Wanda exigió 1,5 millones de euros por daños y perjuicios y eso fue la gota que rebalsó el vaso porque ante las amenazas de los hinchas el matrimonio debió irse.
Unos 38 goles en 92 partidos en el PSG le hicieron perder protagonismo, que se acentuó con la llegada de Galtier, y sus posibilidades de tener espacio con el tridente Messi, Neymar y Mbappé quedaron totalmente diluídas. En el PSG quedó marcado por ese altísimo perfil escandaloso cuando Mauricio Pochettino lo incorporó a la lista de un partido ante Leipzig por la Champions pero no estuvo presente ya que no se sentía capaz de jugar. Debió hacer un viaje relámpago a Milan para solucionar problemas que le generaron unos chats de Whatsapp con la China Suárez que Wanda había encontrado.
Esa polémica, imposibilitó que la directiva del Parque de los Príncipes pudiera entablar negociación alguna en el período de traspaso, traspaso que pudo confirmar con un préstamo a Turquía. Icardi ganará el mismo sueldo que en Francia, tendrá un chef las 24 horas, seguridad, profesores de turco y vuelos ilimitados a cualquier parte del mundo.
La que fue una de las carreras más prometedoras para un futbolista argentino en la última década, se ha convertido en una más del montón debido a la declable que sufrió producto de las malas decisiones y polémica en su vida personal, la cual tuvo más protagonismo que la deportiva.
Te puede Interesar
Mercado de pases
El delantero argentino dejará de ser compañero de Lionel Messi en Francia y su destino está en la entidad turca, donde se fue a préstamo. Aún se desconocen los montos de la operación.
Liga de Campeones
Fue 2-0 en el Allianz Arena, con goles de Lucas Hernández y Leroy Sané, por la segunda fecha del Grupo C. El conjunto alemán es líder con 6 puntos. "El Barsa" lo sigue con 3, mismas unidades que suma el Inter, que ganó.
Champions League
Los goles fueron de Leroy Sané y Danilo D'Ambrosio, en contra. El delantero argentino fue titular y jugó todo el partido. Joaquín Correa ingresó desde el banco.
Champions League
Fue 3-1. Tjaronn Chery adelantó al local, pero el conjunto parisino lo dio vuelta con tantos del astro rosarino, Mbappé y Neymar. "La Pulga", además, dio una asistencia.