El equipo que alcanzó la presea dorada en China

Informe de La Previa

Messi y los pibes del oro eterno

23/08/2020 | 14:22 | Se cumplen 12 años de aquel día en Beijing en que la Selección obtuvo el oro olímpico. La generación liderada por Batista, a veces vilipendiada, alcanzó la gloria y terminó invicta en la competencia.

Jorge Parodi

Audios

El equipo que alcanzó la presea dorada en China

Los libros de historia indican que en el siglo XI los chinos inventaron la pólvora. Las páginas doradas del deporte argentino dicen que diez siglos después, durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, un grupo de jóvenes cracks argentinos encabezados por Lio Messi, Román Riquelme, Ángel Di María y el Kun Agüero juntos fueron dinamita, y provocaron una explosión de buen fútbol y alegría, que sirvió para encontrar el oro eterno, en forma de medalla olímpica.

El sábado 23 de agosto de 2008 la Selección argentina de fútbol, dirigida por el Checho Sergio Batista, logró su segunda medalla de oro consecutiva en Juegos Olímpicos tras vencer en la final a Nigeria por 1 a 0.

El partido se jugó en el modernista y despoblado estadio “Nido de Pájaros,” escenario principal de los Juegos, con capacidad para 91.000 espectadores, el mismo donde se realizó, días antes, la espectacular ceremonia inaugural, en la que Emanuel Ginóbilli fue el abanderado de una nutrida delegación argentina.

El encuentro se jugó bajo un calor sofocante en el mediodía chino. Argentina ganó sin brillar, aunque con autoridad y solidez.

Por momentos asumía el protagonismo, con pinceladas de Messi conectando con Agüero, y en otros eligió jugar de contragolpe, con Riquelme de lanzador.

El único gol del partido lo marcó Ángel Di María, a los 13 minutos del segundo tiempo, luego de un exquisito pase de Messi, quien lo dejó mano a mano con el arquero africano. Di María definió picando la pelota y salió gritando el gol, antes que la pelota entrara.

El equipo base formaba con "Chiquito" Romero, Zabaleta, Nicolás Pareja, Ezequiel Garay y Fabian Monzón; Fernando Gago, Javier Mascherano y Román Riquelme; Lionel Messi, Sergio Agüero y Ángel Di María

Alternaron Oscar Ustari, Federico Fazio, Diego Buonanotte, el Pocho Lavezzi, José Sosa, Ever Banega y Lautaro Acosta.

En los días previos y hasta último momento Barcelona se negaba a ceder a Messi. Lionel presionó, se enojó y sólo el gesto generoso de Pep Guardiola le permitió viajar para integrar el equipo de oro.

El camino a la medalla dorada fueron victorias en el grupo eliminatorio ante Costa de Marfil 2-1 (Messi y Acosta), Australia 1-0 (Lavezzi) y Serbia 2-0 (Lavezzi –penal- y Buonanotte). En cuartos de final frente a Holanda empataron en el tiempo reglamentario 1 a 1 (Messi) pero Argentina con gol del "Fideo" Di María al minuto 105 pasó a la semifinal.

A la hora de ese partido, en el estadio Nido de Pájaros, Usain Bolt “volaba” sobre la pista de atletismo para ganar por primera vez una medalla de oro en los 100 metros llanos, con récord del mundo incluido.

En verdad, la mejor actuación de la selección que dirigía el Checho Batista fue en Shangai, en la semifinal que ganó por 3 a 0, con baile a los brasileños, a priori los favoritos, con dos goles del "Kun" Agüero y el restante de Roman Riquelme, el cerebro del equipo.

Esa noche, tuvimos el privilegio de estar en el impactante estadio de Shangai. Los aficionados chinos aplaudían hasta cuando Messi sacaba los laterales. Eran miles y miles de flashes desde las tribunas, cada vez que Lio tomaba la pelota el estadio explotaba en aplausos y asombros. Era como una electricidad que nacía en el campo de juego y contagiada a cada espectador.

Fue una noche soñada, en la que Riquelme, Messi y Agüero le pintaron la cara a un Brasil confundido y resignado.

Una vez terminado el partido en un pequeño sector de prensa, denominado mixta, nos abalanzamos sobre Lionel. Como Messi habla en un tono muy bajo y al estar todos apretados, los micrófonos no lograban captar lo que decía. 

Entonces apareció un sonriente y diminuto joven chino, que era un voluntario de la organización que estaba al lado de Lio, nos mostró la palma de su mano derecha como diciendo “ traquilos que ya les soluciono el problema”. A los dos minutos el chino apareció haciendo equilibrio con un bafle gigante sobre su cabeza, saco un cable y le colocó un micrófono a Messi como si fuera un chupete y allí sonó fuerte y claro, mientras Messi caminaba despacio y hablaba, el chino iba a su lado y los periodistas apoyando nuestros micrófonos sobre la cabeza del joven asiático, sobre el bafle móvil que había ideado para que los periodistas de todo el mundo pudiéramos escuchar y propalar lo que iba diciendo Lio hasta llegar a nuestra posición.

Argentina terminó invicta ganando todos los partidos. Convirtió 11 goles y recibió solo dos. Javier Mascherano, obtuvo su segunda medalla de oro y se convirtió, junto al polista Juan Nelson, en los únicos argentinos en ganar dos medallas de oro.

Fueron los Juegos Olímpicos en los Michael Phelps batió todos los récords ganando 8 medallas de oro y Usain Bolt comenzó a escribir su leyenda, con tres preseas doradas impecables.

En Beijing 2008, el ciclismo argentino logró un histórico oro con Walter Perez y Juan Curuchet, además de las medallas de bronce de Paula Pareto en judo, Carlos Espinola en vela, la de las Leonas y el bronce del basquetbol.

Fueron los Juegos más caros de la historia, en los cuales China invirtió 44 mil millones de dólares y por primera vez terminó encabezando el medallero general.

Fueron los Juegos de una generación de futbolistas, que luego nos darían un subcampeonato del mundo y dos segundos puestos en la Copa América.

Un grupo de jugadores, que triunfaron en el mundo con sus clubes, pero que no han sido debidamente valorados por lo que hicieron en la Selección. Y a los que muchos argentinos le facturan una supuesta deuda. Una generación a la que algunos tildan como fracasados, sólo por no haber ganado un Mundial.

Los Messi, los Agüero, los Gago, los Di Maria, los Mascherano, los Romero, los Zabaleta, los Riquelme, los Banega llevaran por siempre esa medalla de oro olímpica sobre sus pechos y en el corazón, aunque muchos quieran negarlos.

Diez siglos después de que los chinos inventaran la pólvora, en la lejana Beijing un grupo de pibes argentinos de oro provocaron una explosión de alegría y nos ofrendaron una medalla eterna que el tiempo, juez natural de todas las causas, pondrá en su lugar.

Te puede Interesar

Perfiles de La Previa

El holandés se convirtió en el nuevo director técnico del “Barca” y cumplió el gran sueño de su carrera. Ahora enfrentará el desafío de levantar a un equipo herido en su orgullo. Conocé su historia.  

El fútbol, al rojo vivo

Fue luego de que se filtraran algunas declaraciones del rosarino tras la reunión con Ronald Koeman. 

Histórico pase

Es la primera nacida en el país en jugar en la Serie A1 y en el coloso de Turín. "Cumplí un sueño", dijo la volante de 18 años a Cadena 3. Contó su historia y pidió más inversión de los clubes al femenino en Argentina.

Lanzamiento Strada

Reconocida a lo largo de sus más de 20 años por su versatilidad, calidad, fiabilidad y robustez, la nueva Strada evoluciona e innova principalmente en diseño, tecnología, habitabilidad y seguridad.