Oscar Ruggeri, “el caudillo que ganó todo”

Grandes del deporte

Oscar Ruggeri, el caudillo que ganó todo

23/01/2022 | 15:00 | Repasamos la historia del futbolista, un gran defensor: duro, implacable, inteligente y un notable cabeceador.

Jorge Parodi

Audios

Oscar Ruggeri, “el caudillo que ganó todo”

Personalidad, voz de mando, presencia, coraje, liderazgo, ganador; estos son los  atributos  que en el futbol, definen a un caudillo.

Como jugador, Oscar Alfredo Ruggeri respondía exactamente a todas estas cualidades. En consecuencia se puede afirmar  que Oscar Ruggeri fue un verdadero caudillo.

Su espíritu ganador y competitivo lo convirtió en un coleccionista de títulos.

“El Cabezón” fue un marcador central imponente.

Pese a sus limitaciones técnicas, Ruggeri fue un gran defensor: duro, implacable, inteligente y un notable cabeceador.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Aunque nació en Rosario, Ruggeri vivió toda su infancia y parte de su adolescencia en Corral de Bustos. Allí se formó como persona y como futbolista. En su ciudad jugó para el Corralense, muy joven, dejó su terruño y se fue a probar suerte a Buenos Aires, nada menos que a Boca.

Este gringo extrovertido, había nacido un 26 de enero de 1962 y debutó en la primera de Boca a los 18 años. Allí comenzó una carrera que se extendió hasta 1997, en la cual ganó absolutamente todo a nivel de clubes y en la Selección.

Con la celeste y blanca fue campeón de mundo en 1986 en el equipo que dirigió Bilardo, en el que brilló como nunca Diego Armando Maradona. En ese Mundial Ruggeri le marcó un gol de cabeza a Corea del Sur. Argentina se impuso en ese partido, en el que debutó en México,  por 3 a 1. Después fue subcampeón Mundial en Italia '90 y participó en Estados Unidos '94.

Oscar Alfredo Ruggeri fue el gran capitán de la última Selección Argentina que logró títulos importantes, en la Copa América de Chile en 1991 y en Ecuador 1993, además de la Copa Rey Fhad en 1992 (predecesora de la Copa de las Confederaciones).

El cordobés también fue capitán de la Selección que condujo Basile, que se mantuvo invicta durante 33 partidos consecutivos y casi 4 años.

Ruggeri sumó 97 partidos con la camiseta albiceleste y además de ganar dos Copas América, participó en las del año 1987 (cuarto)  y 1989 (tercero).

El “Cabezón” fue un campeón en casi todos los clubes en los que jugó: su primer título lo obtuvo en Boca cuando  ganó el Metropolitano 81, junto a Diego Maradona y dirigido por Silvio Marzolini.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Junto a Ricardo Gareca protagonizó en 1985 el pase más polémico de esa década, cuando ambos quedaron libres de Boca y pasaron a River.

Con el club millonario consiguió el Campeonato de Primera División 1985/86, Copa Libertadores 1986 y Copa Intercontinental 1986, los tres con Héctor Rodolfo Veira como entrenador, además de la Copa Interamericana de 1987 ya con Carlos Timoteo Griguol sentado en el banco de los relevos.

En el año 1986 Ruggeri logró lo que sólo Pelé pudo hacer. Fue campeón con River de la Liga local, de la Libertadores, de la Intercontinental y se coronó con la Selección en el Mundial de México.

Con el Real Madrid consiguió la Liga de España en la temporada 89-90. Ganó la Copa de Campeones de la Concacaf con el América de México en 1992. En el '95 fue campeón del Clausura con San Lorenzo, que no conseguía un título desde hacía 21 años.

En 1991 obtuvo el  Olimpia de Oro ( premio al mejor deportista del año en Argentina) y fue elegido el mejor jugador de Sudamérica por el diario El País de Uruguay.

Como DT pasó por algunos clubes de Argentina, México y España, aunque con escaso suceso. En 2003 hizo debutar a Sergio “Kun” Agüero en la primera de Independiente, cuando el delantero  sólo tenía 15 años. En la actualidad Ruggeri es panelista de televisión, donde emite sus opiniones sin anestesia.

El  Cabezón Ruggeri está en la historia grande del futbol argentino. Su figura estelar  excede a la del desopilante generador de superficiales polémicas mediáticas.

Ruggeri fue de esos jugadores que resultan imprescindibles en cualquier equipo con pretensiones importantes. Era de esos futbolistas, que extrañamos en la Selección, que le ponían el pecho a todas las balas e iban al frente. 

Ruggeri jugaba y transmitía. Mandaba, pero antes entregaba todo.

Ruggeri tuvo alma  y sangre de campeón.

Oscar Alfredo Ruggeri fue un  indiscutible ganador, un caudillo que se cansó de levantar Copas.

Te puede Interesar

Informes de La Previa

Cuenta regresiva para el Mundial y Argentina vuelve a Córdoba. ¿Cómo nos irá sin Messi? ¿Quiénes se juegan el pasaje a Qatar? ¿Estirar el invicto nos puede jugar en contra?  El análisis de Rodríguez.

Perfiles de La Previa

A los 40 años, firmó un último contrato con Inter de Porto Alegre para retirarse en Brasil. Recorremos su historia en un fragmento de “Cabezón”, la biografía oficial realizada por Diego Borinsky.