Informes de La Previa
22/08/2020 | 13:59 | La Liga Profesional trajo el debate a la mesa luego de disponer los cabezas de serie para el próximo torneo. Tras los cinco grandes aparece Vélez. ¿Y Huracán? ¿Central no es más? ¿Estudiantes?
Gabriel Rodríguez
Audios
Varios clubes se disputan un lugar entre los grandes.
En el fútbol, la grandeza de un equipo se mide por la gente que lo acompaña, dicen unos. Otros contrarrestan que para ser grande hay que haber ganado muchos títulos. Y los más líricos creen que es la cantidad y la calidad de los jugadores lo que inclina la balanza. El sentido común parece inclinarse a considerar la tan mentada grandeza como una mezcla de estas posiciones. Con Boca, River, Independiente, San Lorenzo y Racing como los cinco grandes indiscutidos, surge la pregunta: ¿cuál es el sexto?
En 1934 cuando se creó la AFA, los clubes más populares empezaron a hacer presión para tener más peso en la toma de decisiones. Tiempo más tarde, en 1937, se hizo un voto proporcional.
¿Qué fundamentos tenían? Tres votos: los clubes que tengan más de 15 mil socios, que hayan sido campeón de Primera División en dos o más oportunidades y haber participado 20 años consecutivos en Primera. Dos votos: los clubes que tengan más de 10 mil y menos de 15 mil socios o haber sido campeón y con una antigüedad no menor de 20 años seguidos en Primera. Un voto: el que no esté de acuerdo con las dos posiciones anteriores.
Los clubes que terminaron teniendo tres votos fueron los hoy denominados “cinco grandes” y con el tiempo, todo esto comenzó a tomar más fuerza. Y así lo explica nuestro compañero Daniel Basterra, uno de los estadígrafos más calificados del medio: “A partir de ese voto calificado quedaron los cinco grandes, aunque después Boca y River se agigantaron. Desde mi punto de vista no existe un sexto grande”.
Con una fecha estipulada para el regreso del fútbol en Argentina, la Liga Profesional de Fútbol puso el debate, otra vez, sobre la mesa. De acuerdo a lo trascendido sobre el formato de campeonato, los equipos estarán divididos en seis grupos. Junto a ese esquema, las zonas se repartirían por sorteo, con cuatro copones: el de los “grandes”, el de los clásicos de La Plata, Santa Fe y Rosario, el del AMBA y los restantes del Interior.
Pero el inconveniente radicó que el primero de ellos estaba compuesto por Boca, River, Independiente, Racing, San Lorenzo y el restante era… Vélez. Esto motivó el reclamo de Huracán, que pelea históricamente por esa consideración y que esgrimió como argumento que, al ser el histórico clásico del "Ciclón", le corresponde ese lugar.
“Beto” Fernández, ex arquero del “Globo”, opinó en diálogo con Cadena 3 que “en la época que me tocó estar en la institución, Huracán llevaba mucha gente y es un club importante. Tiene mucha historia y es el rival de San Lorenzo”.
Además del Globo y Vélez, hay otros tres clubes que reclaman activamente ser reconocidos como “grandes” a partir de distintos parámetros como Estudiantes de La Plata, Rosario Central y Newell’s Old Boys. Diversos estudios, encuestas y sondeos han ubicado a estos equipos en posiciones expectantes de reclamar para sí esa condición. Cristian Pino jugó en uno de ellos y no duda: “Central sería el sexto grande”.
Como argumentos para reclamar ese puesto, Pino aseguró que el “Canalla” es grande “por su convocatoria de gente y por lo que significa para la ciudad de Rosario”.
Sin títulos internacionales, con un historial ampliamente negativo con su clásico rival, con cuatro descensos, trece temporadas en la segunda categoría y apenas un título local, en 1973, la condición de grande de Huracán genera múltiples controversias. Sí puede mostrar lo que vamos a contar a continuación pero… ¿alcanza para ser el sexto? Tiene en Herminio Masantonio al tercer máximo goleador de la historia, detrás de Erico y Labruna. El propio Masantonio tiene el mejor promedio de gol en la Selección: 21 tantos en 19 partidos. Es detrás de los cinco grandes, el que más jugadores aportó al seleccionado nacional en mundiales. Ganó uno de los tres partidos con más goles en la historia, tras el 10 a 4 a Central en 1945. Fue el cuarto club, detrás de Independiente, River y Boca en construir su propio estadio de cemento; y protagonizó el récord de venta de entradas en un partido no disputado por algunos de los grandes: en 1947 ante Atlanta, hubo 70 mil personas.
“Los parámetros que se usaron en aquel momento, incluso hoy, podrían poner a uno u otro. Si hablamos de cantidad de títulos tendría que ser Vélez, en calidad de títulos podría ser Estudiantes y por cantidad de gente creo que Central está por arriba de Newell’s”, aseguró Daniel Basterra.
Para muchos, Central es el más grande del Interior porque fue el primer equipo no metropolitano en ganar una copa internacional, la Conmebol de 1995 y junto a Newell’s y Talleres, que también tiene una Conmebol, se los destaca a nivel nacional por jugar casi siempre a cancha llena. Y los tres, a los que le podemos sumar Belgrano, cuentan con muchísimos títulos en la era amateur que para AFA no existe porque la mirada metropolitana llega hasta la General Paz. En esa línea se para el colega Gustavo Farías, quien como historiador diferencia AFA del fútbol argentino: “Ni Huracán ni Vélez están por encima de los equipos de Córdoba y Rosario. Hay una mirada porteña, el fútbol argentino no se acaba en Buenos Aires”.
Desde lo estadístico, Vélez lleva las de ganar aunque no tanto desde lo popular. Ostenta cinco títulos internacionales y después de su primer campeonato doméstico en 1968, consiguió diez más en un lapso de 21 años, entre 1993 y 2014. Su clásico adversario es Ferro con el que no se enfrenta desde 2000, llevándole una diferencia de siete partidos. El “Gato” Juan Carlos Bujedo fue durante casi diez años un emblema de Vélez en el lateral izquierdo y sostiene que el de Villa Luro “es grande”.
“Dentro de los últimos tiempos Vélez empezó a tomar el rótulo de grande, por sus títulos, por ser campeón del mundo. No sé si está sexto, quinto o cuarto, pero es uno de los grandes”, sentenció Bujedo.
El “Pincha” es campeón de todo, cuatro veces de América con una Intercontinental, una Interamericana, cinco torneos profesionales, uno Amateur y dos Copas AFA, y le lleva una buena diferencia de clásicos a Gimnasia.
Alguna vez también lo reclamó Argentinos Juniors, autodenominado “el semillero del mundo” tras surgir de allí Maradona, Redondo, Sorín, Cambiasso, Riquelme, con una Libertadores, una Interamericana y tres torneos de Primera.
Con respecto a los candidatos del interior, Basterra cree que “la van a tener que remar” para meterse en la pelea, por la diferencia de años y títulos con los grandes históricos.
No existe consenso sobre cuáles deberían ser los factores a tener en consideración para establecer si un equipo puede o no ser considerado grande. Y la mayor o menor importancia que se conceda a uno u otro factor suele ser materia de discusión entre los simpatizantes. Las causas que se mencionaron como relevantes son: cantidad de torneos oficiales nacionales e internacionales obtenidos, número de socios, cantidad de entradas vendidas y de hinchas, aportes de jugadores a la Selección en los mundiales, el número de temporadas en Primera…
Durante muchos años se debatió en Argentina quién es el sexto grande y aunque cada uno se aferra a lo suyo, todavía para muchos es confuso. “Para mí está entre Estudiantes, Vélez y quizá Central. De ahí no sale”, afirmó Basterra.
¿Entonces, el sexto grande es una imposición mediática? Si la respuesta es no, ¿quién es el sexto grande del fútbol argentino para vos?
Te puede Interesar
Alerta por coronavirus
Agustín Almendra, en "El Xeneize"; Ezequiel Centurión, en "El Millo"; Fabricio Bustos, en "El Rojo", y "Ricky" Álvarez y Thiago Almada en "El Fortín" contrajeron el virus. También hay otros clubes con contagios.
Fútbol argentino
El ex presidente de Vélez se mostró escéptico con la gestión de Tapia y afirmó que el parate por el coronavirus le sirvió para acumular poder. Elogió a Bielsa y renovó críticas a Grondona, Macri y Lerche.
Grandes del Deporte
"El Pato" fue ídolo en Racing de Córdoba y en Rosario Central, con el que salió campeón en el '87. Como jugador era fino, cerebral y tenía una pegada excepcional para los tiros libres. Repasá su historia.
Mensaje de agradecimiento
El defensor tiene que volver a Manchester porque así lo requirió el club luego del vencimiento del préstamo. "Sé que no alcanzó y quizás esté en deuda", dijo y abrió la puerta de otra futura vuelta.