Informes de La Previa
25/03/2022 | 21:12 | El entrenador portugués tendrá su primera experiencia en Argentina, pero poco se sabe de él por estas tierras. ¿Qué se esconde detrás de su enigmática figura? ¿Cuál es su historia?
Redacción Cadena 3
A las puertas de un hecho histórico, por el arribo del VAR y la tecnología a los partidos, en el fútbol argentino se asoma en paralelo otro capítulo inédito: la llegada, por primera vez, de un entrenador portugués al país.
En barrio Jardín deberán acostumbrarse a escuchar “fútból” en lugar de “fútbol”, a gritos en un español claro, pero foráneo y mexicanizado, y a un nombre absolutamente ajeno a la tierra del cuarteto y el fernet: Pedro Caixinha.
Los videos y reportes que llegan a Córdoba sobre él tienen un denominador común: se lo ve como un técnico impulsivo, con fuerte carácter y personalidad y más de una discusión acalorada en público. Pero, ¿qué se esconde detrás del enigmático entrenador? ¿Qué hay un poco más allá de esa primera y lejana imagen? ¿Cuál es su historia?
/Inicio Código Embebido/
Pedro Miguel Faria Caixinha nació un 15 de noviembre de 1970 en Beja, una ciudad del interior de Portugal, ubicada en el extremo sur de ese país europeo.
Creció en las calles de esa pequeña localidad aprovechando su tranquilidad: tenía la libertad de ir caminando solo a la escuela y también de disfrutar de sus noches sin temores ni peligros.
Desde sus primeros años comenzó a manifestar su amor por los deportes, y llegó a practicar desde fútbol hasta básquet y hockey sobre patines. Esa pasión, que a la postre se volvería su profesión, se fue ensamblando también con sus estudios, donde se enfocó en educación física, las ciencias del deporte y el entrenamiento.
Mientras hacía sus primeras armas en el fútbol siendo un adolescente, se encontró con su otro gran amor: los toros. Pedro se convirtió en un forcado, nombre que se les da a las personas aficionadas que, actuando en grupo, esperan al animal embravecido mientras corre y lo inmovilizan, con técnicas particulares, para después soltarlo, en una actividad que se denomina “pega”.
La pega de toros es una tarea peligrosa y tradicional en distintos sectores de Portugal, donde se acuña como parte de una costumbre. Caixinha amaba ser un forcado y lo disfrutaba junto a los suyos, pero tenía en claro que no era más que un hobbie. Y, entonces, apareció otra vez la pelota.
Pedro cambió los toros por los guantes y empezó a edificar su carrera de arquero. Debutó bajo los tres palos con solo 18 años en Portimonense Sporting Clube, de la segunda división portuguesa. Tras seis años allí, pasó en 1994 al Clube Desportivo de Beja, de su ciudad natal.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Sorteo en Asunción
/Fin Código Embebido/
Sin embargo, con 28 años y tras 10 de carrera, se dio cuenta que lo suyo estaba en otro rol, pero siempre cerca de la redonda. Caixinha no reducía su pasión por el fútbol a su práctica, sino que, en paralelo, estudió: descubrió en la universidad los secretos del entrenamiento y se nutrió de conceptos sobre la preparación de los partidos. Con altas calificaciones, se graduó en Ciencias del Deporte y afianzó su vocación para ser entrenador.
Inmediatamente después de colgar los guantes, asumió como DT en el equipo en el que se retiró, en las divisiones inferiores. Después, pasó al Vasco Da Gama de Portugal, desde donde pegó el salto para ser auxiliar técnico de José Peseiro en el Sporting de Lisboa, uno de los clubes más grandes de su país.
Acompañó al técnico en otros destinos mientras seguía con su formación académica, hasta que en 2011 se sintió listo para escribir su propia historia y dirigió por primera vez a un equipo de la máxima categoría portuguesa: el Leiria. Su periplo seguiría después por Nacional de Madeira, desde donde cruzó el charco para ir a México.
En 2012, Caixinha firmó en el Santos Laguna, club en el que iba a encontrar su mejor versión como entrenador. En el noreste mexicano, el portugués logró liderar un gran plantel y fue multicampeón: alzó la Copa de Apertura en 2014, el Torneo Clausura 2015 y la Copa de Campeones del mismo año, y llevó al equipo a jugar la Libertadores tras 10 años de ausencia.
En paralelo, y con un dominio cada vez más claro del español, su figura comenzó a ser mediática por su particular forma de contestarle a la prensa. Con un estilo frontal, desfachatado y confrontativo, se multiplicaron sus polémicas apariciones públicas después de los partidos.
Asimismo, llamaba la atención la intensidad con la que vivía las prácticas, con gritos y ampulosos gestos a los jugadores, y hasta tuvo un fuerte cruce con el arquero argentino Nahuel Guzmán mientras daba una conferencia de prensa.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Eliminatorias rumbo a Qatar
/Fin Código Embebido/
A pesar de su histrionismo, la otra cara de Pedro es la de un hombre de familia y de fe, que cultiva su lado espiritual y trabaja su fuerza interior apoyado en su creencia en Dios y en el amor por los suyos.
Las diferentes facetas del entrenador viajaron después por Qatar, donde dirigió a Al-Gharafa, y por Escocia, donde estuvo al frente del popular Rangers, antes de volver al fútbol mexicano, pero esta vez, con el buzo del Cruz Azul. En “El Cementero” reverdeció laureles y logró dos títulos: la Copa de México y la Supercopa, en 2018.
Después, partió a Al Sharab de Arabia Saudita y regresó a Santos Laguna, donde no le fue bien y dejó el cargo, en lo que fue su última excursión antes de tener su primera experiencia en el fútbol argentino.
Polémico, calentón, obsesivo, estudioso… Pedro Caixinha, el hombre que forjó su personalidad y sangre fría forcejeando con toros, tendrá que demostrar si tiene lo necesario para tomar por las astas el futuro de Talleres.
Te puede Interesar
Las chicas quieren jugar
Representantes de ambas partes y autoridades provinciales se reunieron este viernes en el Estadio Kempes para firmar una carta. “Llegaron a un acuerdo por la deuda”, dijo Héctor “Pichi” Campana, titular de la Agencia Córdoba Deporte.
Copa de la Liga Profesional
El club de barrio Jardín lo oficializó este viernes. El entrenador portugués, de 51 años, viene de dirigir a Santos Laguna de México, club con el que años atrás fue multicampeón.
Informes de La Previa
Hace unos días se filtró un posible formato del fútbol argentino para la próxima temporada y despertó la polémica: se hablaba de 30 equipos, 10 descensos y más. Escuchá.
Pasión en el fútbol
Tras la polémica por la decisión de Boca de usar la camiseta amarilla, un repaso por otras cábalas, personajes y situaciones de “brujerías” que rodean desde siempre al deporte más popular en el país.