Cosificación y redes
16/05/2020 | 17:14 | Luego del descargo de Delfina Pignatiello tras recibir comentarios ofensivos en redes, la ex Leona Magdalena Aicega contó su experiencia personal y la antropóloga social Nemesia Hijós explicó de qué se trata esta problemática.
Audios
Repudio y críticas a la sexualización de las deportistas (Por Ivanna Torres Riesco)
La nadadora argentina y campeona panamericana Delfina Pignatiello denunció esta semana que fue sexualizada durante una transmisión en vivo que realizó en sus redes sociales donde solo proponía hacer ejercicio para transitar la cuarentena.
Su intención, sin embargo, fue tergiversada por usuarios con “comentarios ofensivos”, según describió la medallista en un mensaje que compartió en su cuenta de Instagram.
“Recibí una gran cantidad de comentarios ofensivos en el vivo de hoy. También hubo comentarios en vivo sexualizándome y no me lo merezco. (No pude bloquearlos en el momento porque estaba entrenando). Una vergüenza y me siento decepcionada. No sé si seguiré haciendo vivos y menos entrenando. Gracias a todos los que me bancan y apoyan siempre”, escribió la medallista.
En Twitter, además, manifestó que esta situación y comportamientos deben parar:
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
La antropóloga social Nemesia Hijós explicó en diálogo con Cadena 3 el contexto que rodea a la problemática de la sexualización de los cuerpos y las actividades que llevan a cabo las deportistas.
“Su sexualización -como ocurre también con otras mujeres profesionales- está reforzando esa posición histórica y culturalmente puesta en circulación de ubicar a las mujeres como objetos de deseo y de la mirada masculina. Asumiendo, además, que esa mirada de los varones que las observan es una posición desde la heterosexualidad porque plantea que ellos no pueden ser más que representantes de un estereotipo de macho argentino y una mujer cosificada”.
La sexualización de los cuerpos es una problemática histórica que con el correr de los años se ha puesto en tela de juicio y ha cobrado más protagonismo.
Magdalena Aicega, ex capitana de las Leonas, recordó que las jugadoras en blanco de críticas y comentarios ofensivos incluso antes del boom de las redes sociales.
“Es real que antes no había redes sociales como ahora, ni lives, ni estas cosas espectaculares que hoy te permiten ver personajes más cerca”, reflexionó en Cadena 3 la ex jugadora de hockey y continuó: “Hoy en día, con toda esta gama de dispositivos disponibles - y ni hablar de la cuarentena- la gente está más conectada y está claro que estas cosas pasan lamentablemente”.
Si bien rescató el poder que tienen las redes sociales para catapultar famosos o personajes, advirtió que muchos usuarios aprovechan capitalizan ese anonimato desde donde “creen que pueden decir lo que quieran”.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
En esta línea, Hijós planteó que los “grandes deportistas”, aquellos a los que antes se accedía a través de televisión o prensa gráfica, hoy están más cerca del fanático o curioso a través un dispositivo tecnológico en su mano.
Este acceso a la intimidad, “a través de redes sociales y estas transmisiones de Instagram Live genera una sensación de cercanía que lamentablemente deriva en situaciones de “sexismo, machismo y de las distintas violencias estructurales”.
“La decisión de Delfina será una decisión personal y probablemente sea su estrategia para protegerse y no tener que lidiar con una nueva carga –además de todas las que supone ser una joven atleta federada-. Ese cuerpo en movimiento que ella estaba posicionando como un estímulo o invitación al trabajo para la actividad física, hoy se vuelve en contra y termina reproduciendo las clásicas representaciones de género respeto a la práctica deportiva”, manifestó.
La antropóloga social apuntó que “para algunas mujeres, exponer el cuerpo en redes puede ser una decisión política o postura donde hay deseo desde el cual manifestarse” pero advirtió una lectura sobre la decisión de Delfina de abandonar esa práctica: “Puede leerse como un paso atrás porque -más allá de que el caso, ella y su decisión cobre repercusión mediática- no deja de leerse como que dejamos de ocupar un lugar por no querer estar sujetas a un cuerpo femenino sexualizado”.
Aicega reconoció que una persona que sufre este tipo de situaciones “a veces nivela para abajo y deja de hacer vivos o borra comentarios para que no opinen.
Aclaró que si bien “el 80% aproximadamente opina con buena onda” siempre se encuentra con ese 20% restante “que es el desubicado o desubicada que cree que puede decir lo que quiera”.
“Estas situaciones van a pasar porque la gente habla a través de una pantalla donde no le ven la cara y hasta pueden inventar el nombre. Me ha pasado”, recordó la ex Leona.
/Inicio Código Embebido/
Los "lugares" de las mujeres
Magdalena Aicega hoy es comunicadora social y se desempeña en varios programas de TNT Sports LA y destacó que “la mujer ha llegado a lugares que parecían impensados”.
“Hoy la mujer que se prepara y hace las cosas para llegar a un lugar, llega. Me parece que no la encasillan porque es linda sino que está porque se preparó, estudió e hizo lo posible para llegar”, completó.
Recordando su paso por Las Leonas, reflexionó: “Yo nunca me sentí manoseada en el sentido de pensar que hablaban del equipo porque teníamos pollerita, creo que hablaban de Las Leonas porque tratábamos de alcanzar objetivos con los valores que nos inculcaban”.
“Cuando la mujer está en determinados lugares, es porque se lo ganó. Todos deberían tener la misma probabilidad de llegar a determinado puesto y alcanzar ser el mejor”, añadió.
Hijós planteó, sin embargo, que hay representaciones del deber ser de las mujeres desde lo físico hasta lo político y social que son reproducidos en medios que –a su vez- se hacen eco en las redes sociales.
“Las representaciones que circulan en los medios de comunicación generalmente resaltan la belleza y sensualidad de las mujeres que responden a una femineidad hegemónica: jóvenes, delgadas, bellas y sensuales. Ese modelo se va actualizando con el tiempo porque si comparamos una revista de los ´90 y de la actualidad, hay una diferencia”, apuntó.
Sobre el final, la antropóloga social señaló que la “supuesta apertura democrática que plantean las redes sociales viniendo a narrar otra realidad” es falsa porque se reproduce el mismo discurso pero a través de otra plataforma: “Las clásicas reproducciones ponen en primer lugar a la figura femenina y los atributos ligados a la apariencia física sin reforzar tanto las habilidades ni logros deportivos”.
“Las desigualdades de género se siguen reproduciendo porque, en primer lugar, las coberturas que se hacen desde los medios que trivializan las capacidades de las deportistas, ponen en cuestionamiento sus talentos deportivos y siguen enfatizando y resaltando su lado femenino a través de estos mecanismos de sexualización como vimos en el caso de Delfina”, ejemplificó y finalizó: “Lo que viene a hacer es reforzar el rol de las mujeres como madres, hijas, esposas, amantes, novias y afirmando así el rol subalterno respecto a la posición dominante de los hombres en la sociedad”.
Informe de Ivanna Torres Riesco.
Te puede Interesar
En las redes sociales
La nadadora campeona panamericana se mostró firme luego de recibir diversos comentarios ofensivos durante una transmisión en vivo en Instagram.
Pasión futbolera
El club lanzó por redes sociales un torneo de "Piratas" famosos. El conductor de Viva la Radio avanzó de ronda y se enfrenta con "La Mona" Jiménez. Participan políticos, actrices y humoristas. Mirá.