Fuera de agenda
18/07/2020 | 17:03 | Es la primera mujer en llegar al consejo directivo de la Unión Cordobesa de Rugby. A semanas de haber asumido su nuevo puesto, reflexionó con Cadena 3 sobre los desafíos de las minorías y el objetivo de un futuro más igualitario.
Audios
Sabrina Amato primera mujer en llegar al consejo de la Unión Cordobesa de Rugby.
Sabrina Amato marcó historia en el mundo del rugby cordobés porque se convirtió en la primera mujer en llegar al consejo directivo de la Unión Cordobesa.
Para ella, este paso es el primero de un largo camino hacia más igualdad y diversidad tanto en la institución como en el deporte.
“El espacio de las mujeres dentro del rugby crece de a poco. Siempre digo que hay que tener fuerza, convicción y ganas de construir, no destruir. Ensamblar nuestras políticas en conjunto con las de los hombres y llevar a cabo proyectos con diversidad de género, inclusión y solidaridad”, explicó en diálogo con Cadena 3.
Su gestión busca integrar una perspectiva de género al rugby más allá del sexo o la edad de los jugadores.
“Percibí en este tiempo transitado en el rugby femenino -desde costado de cancha- que a veces son muchas las dificultades para poder desarrollarse con igualdad dentro del deporte”, cuestionó y siguió: “Es un compromiso asumido poder otorgarle a los clubes herramientas para que la mujer ocupe un espacio digno y con igualdad en muchos aspectos”.
Advirtió, en esta línea, que “es importante que los entrenadores tengan la capacitación correspondiente para afrontar hoy los temas que nos deben ocupar como sociedad”.
“Creo que esto no solo nos pasa a las mujeres sino que también lo podemos observar en el rugby infantil mixto, en los juveniles, en categorías mayores masculinas. El cambio debe ser de todos y para todos”, insistió.
- ¿Cómo te llegó la propuesta de integrar el consejo directivo de la Unión Cordobesa de Rugby?
- Vino de la mano del presidente de la Unión Cordobesa Félix Páez Molina. Me invitó a ser parte de este gran equipo de trabajo. Esto llegó después de haber estado años en Club Universitario; después de haber pasado por varias tareas ayudando al plantel superior de rugby femenino. También fui parte de la mesa dirigencial del rugby. Pude trabajar codo a codo con mis compañeros y llegamos a armar un bloque de cadetes y juveniles con staff de jugadoras activas que hoy dan sus primeros pasos también como entrenadoras.
- ¿Cómo fueron estos primeros días en tu nuevo cargo?
- Participé de muchas reuniones. Mis compañeros son solidarios y seguro transitaremos un camino repleto de de experiencias, desafíos y transformaciones en cuanto a la equidad y paridad de género dentro de la institución. Me acompañan en este proceso Antonella Vicentin, quien forma parte de la Mesa como invitada, y Ariel Palavecino.
La perspectiva de género en los deportes resulta imprescindible para el futuro de la práctica y administración. En algunos casos, ya es una realidad; y en otros, es un futuro inminente, tal como lo anticipó Amato.
“Hoy estamos logrando el trabajo mancomunado de entrenadores, mánager, familia, jugadora, dirigentes, consejo directivo y estamos haciendo historia con una apertura absoluta a la inclusión, igualdad y diversidad de género que es una realidad no una moda; es algo que nos debe ocupar y debemos trabajar para ser un rugby mejor para todos”, completó.
Informe de Ivanna Torres Riesco.
Te puede Interesar
Informes de La Previa
Hace 12 años, Héctor Cuevas pasó directamente de Talleres a Belgrano. Esa fue la última vez que se produjo una situación así. Ejemplos hay de sobra. Escuchá.
Córdoba . Argentina
El primer prototipo de la nueva pickup con la que se identificará a la casa del rombo ya salió de la línea de montaje, en la cuna de la industria metal mecánica del país.
Fuera de agenda
“Los piratas” implementaron su propio protocolo de género y se convirtieron en el primer club cordobés en tenerlo. Qué dice la letra chica del documento y por qué era necesario.
Compromiso social
"El Pirata" es la primera institución deportiva de Córdoba en contar con esa herramienta. También apunta contra los casos de discriminación. Permite contar con un marco legal para la prevención.