Santos y Palmeiras: las claves de los finalistas de la Libertadores

Informes de La Previa

Santos y Palmeiras: las claves de los finalistas de América

30/01/2021 | 13:38 | Los gigantes de Brasil se miden este sábado en el Maracaná en busca de la gloria. El repaso de cómo llegan a la final y sus figuras. 

Mauricio Coccolo

Audios

Santos y Palmeiras: las claves de los finalistas de la Libertadores

Estuvo cerca de la epopeya. Y sí que tenía motivos para ilusionarse. Irse al entretiempo con un 2-0 arriba en San Pablo parecía dejar a River a las puertas de una remontada histórica. Sin embargo, en un partido plagado de polémicas, Palmeiras terminó haciendo valer el 3-0 de la ida y avanzó a la final.

En otro sector del estado de San Pablo, algunas horas después, otra esperanza argentina también se degradaba hasta convertirse en nada. Boca no pudo estar a la altura ante un contundente Santos, que lo goleó 3-0 y lo dejó sin la posibilidad de buscar su séptima Libertadores.

Era el amanecer del 2021 y la decepción argentina no tenía fin. En contraposición, se agigantaba el sueño de dos grandes de Brasil, que quedaron a las puertas de la gloria continental.

Santos y Palmeiras. Palmeiras y Santos. Ambos presentan una rivalidad histórica, por tratarse de dos de los clubes más prestigiosos del vecino país.

Santos vuelve a jugar la final del certamen después de casi 10 años. Su última vez había sido en 2011, cuando superó, en juegos de ida y vuelta, a Peñarol de Uruguay.

El conjunto albinegro busca conseguir su cuarta Libertadores y transformarse en el equipo brasileño que más la ganó. Las anteriores, además de la del 2011, las obtuvo en 1962 y 1963, con Pelé como genio y figura.

En la presente edición de la copa, Santos ganó el Grupo G, que compartió con Delfín de Ecuador, Olimpia de Paraguay y Defensa y Justicia, con 16 puntos, producto de cinco victorias y un empate.

Luego, dejó en el camino a Liga de Quito en octavos, a Gremio en cuartos, con goleada incluida, y al “Xeneize” en semifinales.

Una de sus piezas claves es el sorprendente extremo venezolano Yeferson Soteldo. El atacante, de 23 años, creó 28 ocasiones de gol en el campeonato, y solo es superado en este rubro por Nicolás De la Cruz, de River, y Carlos Tévez, de Boca.

Con la “10” en la espalda, Soteldo, que viene de convertirle al “Xeneize”, es una carta ofensiva de riesgo para cualquier defensa y demostró que no le pesa llevar el dorsal que portó “O Rei” Pelé, uno de los mejores futbolistas de la historia.

Otra figura del equipo dirigido por Cuca es Marinho, que le trajo más de un dolor de cabeza a los defensores del elenco de Miguel Ángel Russo. El delantero es el jugador con más faltas recibidas en la copa; 13 de ellas se registraron en el duelo ante Boca.

El poderío ofensivo de Santos es una de sus principales armas, y en ese terreno entra en juego Kaio Jorge. Con 19 años recién cumplidos, es el máximo goleador de su equipo en el torneo, con cinco tantos, y una de las grandes promesas del fútbol brasileño.

Palmeiras, en tanto, vuelve a ser finalista del mayor certamen continental después de dos décadas. Su última vez fue en el año 2000, cuando cayó ante Boca.

Un año antes, había levantado por única vez la Libertadores: en 1999, venció a Deportivo Cali de Colombia y llegó a lo más alto de América.

El “Verdao” inició su camino en la actual copa en el Grupo B, que compartió con Guaraní de Paraguay, Bolívar, de Bolivia, y Tigre. Terminó puntero en la zona, con 16 unidades, logrados tras cinco triunfos y una igualdad.

En la siguiente fase, aplastó a Delfín en octavos, eliminó a Libertad de Paraguay en cuartos y superó, con sufrimiento, al “Millo” en “semis”.

Entre sus baluartes, se destaca bajo los tres palos el arquero, Weverton. El guardavallas es uno de los mejores en su puesto en el fútbol brasileño.

De los arqueros con al menos ocho partidos jugados en la Libertadores 2020, es, junto a Esteban Andrada, el que menos goles recibió, con solo seis.

Con trayectoria en la Selección de su país y una vasta experiencia, le aporta solidez y seguridad al Palmeiras.

En el mediocampo, brilla un relojito: Gabriel Menino. Con solo 20 años, ya fue convocado al seleccionado nacional, mérito que se ganó a partir de su versatilidad, entrega y claridad conceptual en la cancha.

En Palmeiras, Menino es el dueño de la pelota y un eje creativo desde donde surgen las acciones hacia sus peligrosos compañeros en el ataque.

Precisamente, otro nombre importante del combinado paulista está arriba. Rony, con cinco goles, es uno de los artilleros del equipo en la copa.

Además, con la suma de siete asistencias, es el futbolista que participó en más tantos en el certamen. Forma una dupla de ataque letal y explosiva con el experimentado Luiz Adriano, otro de los goleadores del Palmeiras en la cita continental.

Santos y Palmeiras. Palmeiras y Santos. La rivalidad se traslada este sábado al mítico Estadio Maracaná, que recibirá al nuevo campeón de la mítica Copa Libertadores. Cada uno con lo suyo, los gigantes brasileños se miden con el objetivo de volver a abrazar la gloria.



Te puede Interesar

Copa Libertadores

El partido se jugará a partir de las 17 (hora argentina), con televisación de ESPN, y en caso de empate habrá alargue y, de persistir la igualdad, penales.

Dura eliminación

El delantero brindó detalles de la tensión en el vestuario una vez finalizado el partido de semifinal. También aseguró que es "el último gran ídolo del 'Xeneize'" y habló de su relación con Riquelme.

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño de los protagonistas de Boca y del Santos en lo que fue la victoria y el pase a la final del equipo brasileño.

Copa Libertadores

Las decisiones del árbitro uruguayo Esteban Ostojich impidieron que el conjunto argentino diera vuelta el marcador de 3-0 de la ida.