Fuera de agenda
17/10/2020 | 17:45 | Si bien es una enfermedad que afecta más a mujeres mayores de 50 años, las personas de sexo masculino no están exentas de contraerla. “Sentí una puntada muy fuerte en el pecho y una bolita”, contó a Cadena 3. Conocé su historia.
Audios
Remar, para tratar el linfedema por el cáncer de mama: el caso de un hombre
El cáncer de mama no hace distinción de sexo. Si bien –según la OMS- se registra con mayor frecuencia entre mujeres mayores de 50 años, los hombres no están exentos.
Es el caso de Sergio Herrera quien en 2018 fue detectado a tiempo y operado. Siempre destaca que gracias a la intervención y acción inmediata, hoy puede contar su historia.
“Sentí una puntada muy fuerte en el pecho, lo que me llevó a tocarme y noté una bolita, una dureza bien esférica, y eso fue lo que determinó que empezara con estudios”, contó en diálogo con Cadena 3 y continuó: “Primero fueron ecografías que no arrojaban nada claro. Después una mastóloga me pidió una mamografía que tampoco le arrojaba nada y por eso decidió ir más a fondo y me hicieron una punción que, en realidad, fueron cuatro extracciones y todas dieron un 80% de malignidad en el tumor”.
Recordó que recibió ese resultado el 12 de marzo de 2018 y el 6 de abril siguiente ya entraba al quirófano: “Me sacan una glándula, la areola, el pezón y dos ganglios axilares. De ahí en más seguí con un medicamento que lo debo tomar por diez años, controles periódicos que constan en ecografía, resonancia, tomografía y centellograma óseo”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Fuera de agenda
/Fin Código Embebido/
Por qué es importante controlarse
Las mamografías, de acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación, están indicadas a partir de los 35 años o según indicación médica. Se hace hincapié en la “recomendación es visitar al médico/a de confianza para evaluar cada caso en particular”.
“A los hombres me gustaría decirles que estén atentos”, dijo Sergio y recomendó prestar atención “a alguna molestia o dolor en axilas o pecho” como ocurrió en su caso.
“En estadísticas, no llegamos ni al uno por ciento comparado con la cantidad de casos que se dan en mujeres pero no estamos exentos”, insistió.
/Inicio Código Embebido/
Programas de detección
En el país: Programa Nacional de Control de Cáncer de Mama
Teléfono: 011 5217 8110
mail: pncm@inc.gob.ar
En Córdoba: Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama
Sede: Hospital Córdoba – Av. Patria 656 / Libertad 2050 – Oficina 54 – Barrio General Paz, Córdoba.
Teléfono: 0351 – 153463801 / 4529008
Correo electrónico: programacamamascba@gmail.com / programacamamas@cba.gob.ar
Informe de Ivanna Torres Riesco.
Te puede Interesar
Fuera de agenda
Amazonas de Córdoba es una organización que acompaña a las personas que superaron o transitan esta enfermedad. Eliana Neme, cofundadora de la fundación, contó a Cadena 3 la importancia de la detección temprana.