Sergio Maravila Martínez : “Corazón de rey” (Por Jorge Parodi)

Grandes del Deporte

Sergio "Maravilla" Martínez: “Corazón de rey”

29/01/2022 | 13:40 | Cumplió 47 años la semana pasada, pero volvió a ganar este jueves y sueña con el título del mundo.

Jorge Parodi

Audios

Sergio Maravila Martínez : “Corazón de rey” (Por Jorge Parodi)

Sergio Maravilla Martínez es mucho más que un típico ex boxeador que desea volver a serlo. En todo caso escapa a la imagen del boxeador tradicional. Maravilla es un hombre inquieto que corre detrás de sus sueños, impulsado por un corazón de Rey.

Es un tipo testarudo, como él mismo se define, que renueva desafíos como si fueran plazos fijos. Maravilla Martinez es de esas personas que huyen de las simplificaciones y obligan a pensar.

Maravilla exhibe una dialéctica que seduce y convence.

Maravilla significa, según el diccionario, “es una persona, cosa o suceso que produce admiración y asombro por poseer alguna característica o cualidad extraordinaria”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Si tuviéramos que presentarlo como en los tradicionales almuerzos de Mirtha Legrand tendríamos que decir: “Almuerza hoy con la Sra. Legrand, el Sr. Sergio Maravilla Martínez boxeador, actor, monologuista, empresario, promotor, escritor... y la lista sigue”.

Martínez nació el 21 de febrero de 1975, en Avellaneda. Hijo de Hugo (trabajador metalúrgico) y de Susana, Sergio tiene tres hermanos varones. Vivió en un barrio muy pobre, ubicado a la salida de una villa. Fue un niño inquieto, vivaz, inteligente y estudioso.

A los 20 años se fue a Guadalajara, España. Estuvo sin papeles durante ocho años y llegó a trabajar de patovica en una discoteca porque eso le permitía pagar una pensión donde vivir y asegurarse una lata de atún al día.

Fue campeón mundial de peso mediano del CMB y de la OMB y anteriormente de peso superwelter del CMB.

Se mantuvo como Campeón del peso mediano por 50 meses entre 2010 y 2014, lapso en el que también fue considerado el 3er. boxeador libra por libra del mundo, tras Manny Pacquiao y Floyd Mayweather Jr.

Maravilla tuvo muchas noches de gloria en los mejores escenarios del boxeo mundial.

La más recordada, la que siguió todo un país, como en los tiempos de Carlos Monzón, fue la del 15 de septiembre de 2012, en Las Vegas, en la que Sergio Martínez, en una vibrante pelea, se alza con el título mundial de peso mediano del CMB, ante Julio César Chávez Jr., por decisión unánime de los jueces.

La pelea provocó una expectativa descomunal en la Argentina, y la victoria de Maravilla un fervor popular que el boxeo parecía haber olvidado en nuestro país.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Maravilla fue un boxeador con estilo propio. En el boxeo, como en la vida, escapó a los estereotipos y a la ortodoxia.

Ofrecía una guardia heterodoxa con sus manos bajas, una gran inteligencia, estrategia, velocidad mental y de manos, y un gran juego de piernas lo que lo convertía en un gran contragolpeador.

Maravilla era un boxeador potente, con una técnica exquisita, enormes reflejos y un corazón de campeón.

El 7 de junio de 2014 fue la última pelea de Sergio Maravilla Martínez en la meca del boxeo: el mítico Madison Square Garden, en Nueva York.

Allí fue derrotado impiadosamente por nocaut técnico por el puertorriqueño Miguel Coto y perdió el cinturón de los medianos del Consejo.

El 14 de junio Sergio Martínez de 2014, a sus 40 años, anunció oficialmente su retiro.

Las múltiples lesiones que arrastró, principalmente sus problemas en una de sus rodillas le obligó a colgar los guantes.

Fueron 51 victorias (28 por la vía rápida) en 56 peleas, con tres derrotas y dos empates.

A partir de allí Maravilla, radicado en Madrid, pero viajando permanentemente a la Argentina comenzó a desarrollar sus distintas inquietudes: escribió su libro biográfico y de superación personal "Corazón de Rey".

Actuó en la película” Pistolero”• del director Nicolás Galvagno, en el papel del bandido rural, hizo temporada teatral Carlos Paz y recorrió el país como monologuista de Stand Up.

Fue promotor de boxeo, creó su propia empresa y participó de distintos emprendimientos.

Aparentemente nada lo conformó. Sergio Maravilla Martínez nunca dejó de sentirse boxeador.

Siempre quiso volver y testarudo como es, anunció su regreso.

Sin apremios económicos, Martínez extraña los flashes, la adrenalina, la gloria deportiva y la popularidad.

Maravilla supo contar que cuando era campeón, llegó a dar 65 entrevistas en un día, pero cuando se retiró a veces solo lo llamaba su madre.

Impulsado por su ego y su autoestima, tal vez olvidó la frase de Jack Dempsey: “En boxeo nunca se vuelve” o aquel viejo principio que afirma que “ Los golpes no son vitaminas”.

Como sea, Maravilla revivió al adormecido boxeo de nuestro país, con su talento y con su personalidad.

Maravilla Martínez fue un boxeador de colección.

Atento a la definición del diccionario, Maravilla: “es una Persona, que produce admiración y asombro por poseer alguna característica o cualidad extraordinaria”.

Nunca se conformó, siempre fue por más, impulsado por un corazón que late al ritmo de sus sueños, un corazón de campeón.

Como reza el título de su libro autobiográfico: Sergio Maravilla Martínez tiene un corazón de Rey.

Te puede Interesar

Boxeo

El argentino superó por fallo unánime al inglés en 10 rounds en el Wizink Center. Fue el cuarto combate y el cuarto éxito del pugilista quilmeño en su retorno a la actividad.

Grandes del Deporte

El emblemático boxeador chaqueño hoy habría cumplido 66 años. Fue campeón del mundo en los años '80 y se destacó fuera del ring por su veta artística e intelectual. Nuestro homenaje.