Talleres-Boca... y un día volvieron a cruzarse en Córdoba (Por Mauricio Coccolo)

Informes de La Previa

Talleres-Boca... y un día volvieron a cruzarse en Córdoba

02/02/2020 | 14:10 | La "T" recibirá a los "Xeneizes" en un partido oficial por primera vez en más de 16 años. Conocé los antecedentes del duelo en tierras cordobesas. Escuchá.

Mauricio Coccolo

Audios

Talleres-Boca... y un día volvieron a cruzarse en Córdoba (Por Mauricio Coccolo)

Cosas que solo pasan en el increíble fútbol argentino: desde que Talleres volvió a Primera todavía no pudo jugar oficialmente contra Boca en Córdoba

Por esas locuras de los torneos domésticos, Matadores y Bosteros llevan cuatro partidos seguidos en la Bombonera.

Para encontrar la última visita de los Xeneizes a la T en la Docta hay que viajar más de 16 años en el tiempo hasta el 4 de octubre del 2003. En el viejo Chateau, aquel día el partido terminó empatado 1 a 1.

El Boca de Bianchi ganaba por un gol del flaco Schiavi de penal, pero en el segundo tiempo el Talleres de Pastoriza lo empató a través de un cabezazo de Maxi Velázquez.

En el 2003 se registra el último triunfo de Talleres sobre Boca jugando como local, fue 3 a 1 después de una ráfaga de goles en los primeros 20 minutos del partido. Perrone, La Paglia -de penal- y Claudio González liquidaron rápido la historia, que terminaría con el descuento de Silvestre para la visita.

Aquel era el Talleres del Pato Pastoriza, que había armado Trossero y por el cual ya habían pasado sin éxito el "Checho" Batista y el uruguayo Cubilla. Boca, por su parte, tenía la cabeza puesta en la final de la Copa Libertadores, que ganaría pocos días más tarde.

Para los albiazules, el recordado 3 a 1 del 2003 significó evitar el descenso directo, aunque no pudieron escaparse de la Promoción en la que finalmente terminarían imponiéndose contra San Martín de Mendoza.

La historia de enfrentamientos entre Talleres y Boca cumplirá 100 años el próximo 9 de julio. La primera vez que se cruzaron fue en un partido amistoso jugado en 1920. Como se acostumbraba en aquella época, los dirigentes cordobeses invitaron a sus pares porteños para disputar dos cotejos en Córdoba. Los Xeneizes eran uno de los combinados más importantes del país, mientras que los albiazules asomaban como uno de los grandes de la ciudad.

El duelo bautismal finalizaría 1 a 1, con goles de Felipe Galíndez para Boca y Juan Prax para Talleres, pero el gran atractivo de la jornada terminaría siendo la nieve que caía sobre la cancha de la Liga en el Parque Sarmiento. La nevada alcanzaría tal magnitud que la acumulación de hielo obligaría a suspender el segundo partido que estaba previsto.

Desde aquel primer duelo de la década del 20 hasta finales de los 60, la única forma que tenían Talleres y Boca de cruzarse era en partidos amistosos. Hubo muchos, entre los cuales se destaca uno del 12 de octubre de 1944. Para festejar los 31 años de su fundación, la T invitó al club de la Rivera a jugar en la Boutique y lo goleó por 7 a 3.

Para que Boca jugara por lo puntos en Córdoba contra Talleres habría que esperar hasta el Metropolitano de 1980. Aquel año, los hinchas albiazules disfrutaban de un equipazo, que terminaría tercero, repleto de figuras como Valencia, Oviedo, Ludueña, Bocanelli y Reinaldi entre otros, y un pibito que se las traía: Ángel Guillermo Hoyos, que fue precisamente el autor del gol en el 1 a 1 contra los Xeneizes, que se habían puesto en ventaja gracias a un tiro libre de Miguel Bordón.

Seis meses más tarde, en octubre del 80, por la primera ronda del Nacional, Talleres le ganaría 4 a 1 a Boca en lo que fue una tarde soñada para el Tigre Bravo, que le metería tres goles nada más ni nada menos que a Hugo Orlando Gatti.

En 1981, Talleres volvería a ganarle a Boca en el Chateau, esta vez con un solitario grito de José Omar Reinaldi, que sirvió para propinarle uno de los pocos traspiés al equipo de Maradona, que con Brindisi y Perotti, entre otros, terminaría siendo campeón del Metro.

Para completar una trilogía de inolvidables triunfos albiazules sobre los bosteros, en 1982 un intratable Puma Morete le haría tres goles al Loco Gatti en un 4 a 0 que dejaría a Boca sin técnico y al Talleres de Labruna clasificado a cuartos de final del Nacional.

El 22 de enero de 1983 se dio un doble acontecimiento histórico: Daniel Willington debutaba como técnico de Talleres y Boca le ganaba a la T por primera vez un partido oficial en Córdoba. 

Fue 3 a 1 con dos goles de Walter Omar Támer y uno del Tigre Gareca, pero a los aplausos terminarían siendo para el Loco Gatti que cortó un avance local con una chilena después hacer jueguitos con la pelota.

La década del 80 se cerraría con un triunfo para cada uno en Córdoba. Primero, en el 88, Boca ganó con un polémico gol de Comas, que convirtió estando claramente en fuera de juego, y después, Talleres se tomó revancha en el 89 imponiéndose también por la mínima gracias a un solitario gol de Pochettino.

En el amanecer de los 90, el recordado Boca del Maestro Tabarez pasó por Córdoba y se llevó la victoria en los dos partidos que jugó contra Talleres en 1991. En mayo fue 2 a 1 con goles de Latorre y Graciani, y en diciembre, 1 a 0 con gol de Boldrini.

El 30 de mayo del 99, por la fecha 15 del Clausura, Talleres y Boca empataron 0 a 0 en el Chateau en un cotejo que habría pasado rápidamente al olvido de no ser porque con aquel resultado el equipo de Bianchi llegaba a 39 partidos sin perder, igualando al mítico Racing de José.

El arranque del Apertura 2001 fue uno de los peores de Talleres en Primera, con apenas un punto en las primeras nueve fechas. Pero en ese contexto, y jugando simultáneamente la Mercosur, conseguiría su primer triunfo en el campeonato dándose un gustazo: ganarle por 1 a 0 a Boca, con gol de Julián Maidana, para cortar una racha de 12 años que llevaba sin poder contra el Xeneize en Córdoba.

Parece mentira pero es real, durante casi dos décadas el único partido que jugaron en Córdoba Talleres y Boca fue un amistoso, en el 2018, que terminó 1 a 0 para la visita gracias al gol de Emmanuel Más.

Por ahora, en partidos oficiales jugados en Córdoba domina la T con 9 ganados contra 5 del Xeneize; aunque los bosteros mandan en el historial general con 21 triunfos sobre 12.

Antecedentes, solo eso: antecedentes de un duelo centenario, que curiosamente para toda una generación de hinchas de Talleres, y también de Boca, significará verlos por primera vez enfrentados en el Mario Kempes.

Informe de La Previa.