Informes de La Previa
06/08/2023 | 16:30
Redacción Cadena 3
Audios
También tuvieron infancia
El Día de las Infancias es de esos que te invitan a reflexionar. A rememorar cómo era nuestra niñez. Porque, si bien el paso del tiempo nos afecta irremediablemente, todos tuvimos nuestra propia infancia. Y todos tenemos algo de infancia adentro.
Cerremos los ojos por un momento. Recordemos. Rememoremos tardes jugando con canicas, o con piedritas. Recordemos meriendas con amigos. Jugar a las figuritas. A los autitos. O a las muñecas. Tirarse bajo un árbol una tarde de verano. Hacer un clavado en el río. Jugar a ser superhéroes y heroínas y salvar el mundo… o jugar a ser futbolistas. Porque, claro, la pelota siempre estuvo presente en las tardes de juegos. ¿Quién no jugó a ser futbolista? Jugar en Primera, hacer un gol y recibir aplausos del público. ¿Y por qué no jugar en la selección?
Hubo niños que no solo lo soñaron, sino que lo cumplieron. Ellos también fueron un niño con una camiseta comprada en la peatonal, o heredada de un hermano mayor. Solo querían divertirse e imaginar sueños imposibles. Pero uno nunca sabe qué depara el destino. Sino, basta con escuchar a un chico de Calchín, común y corriente de ese pequeño pueblo cordobés, de nombre Julián.
Con esa inocencia de niño, Julián Álvarez no solo cumplió su sueño de jugar un Mundial, sino que lo hizo con su ídolo, Messi, y juntos se consagraron campeones del mundo.
Hablando de Lionel, él también se divertía de niño jugando a la pelota. Solo pensaba en jugar, en divertirse. En realidad, ahora de mayor se sigue divirtiendo, pero esa pasión por la pelota nació de chico.
Así es. Leo Messi también tuvo su infancia, común y corriente. Él no nació siendo una superestrella del fútbol mundial. Hubo un momento en que Messi solo era Lionel. Un niño que quería divertirse. Como también Lionel Scaloni, quien fue un niño un poco más maduro, más revoltoso. Siempre liderando grupos. Basta escuchar al “Beto” Juárez, entrenador del Club Sportivo Matienzo de Pujato, en donde Lionel solamente jugaba para divertirse.
Pero no todo es fútbol, claramente. Ellos también tenían una vida por fuera de la pelota. Sí, ellos, los campeones del mundo en Qatar, nuestros campeones del mundo, también tuvieron una infancia en la escuela, en el barrio, en la calle. Nahuel Molina, por ejemplo, era un dulce niño, que quería mucho a su maestra, Vilma, quien cuenta a Cadena 3 sus recuerdos de ese pequeñín.
Dibu Martínez también tuvo un paso por la escuela. ¿Era de los revoltosos y que armaban líos? ¿Tenía la imagen actual de loco lindo? ¿O era tranquilo y pensativo? Alejandra, su maestra de primaria, se queda con esta última opción.
A 210 kilómetros de la capital cordobesa, en Morteros, nació Flor Bonsegundo. Desafiando las reglas sociales, ella no quería saber nada con las muñecas. Elegía la pelota. La que, tiempo después, la llevaría a ser un ícono para miles de niñas argentinas.
Es que sí. Todos ellos fueron niños. Igual que nosotros. Hoy los vemos como grandes monstruos, ídolos, con un aura inalcanzable. Algunos de ellos, héroes de la hazaña de Qatar, quedaran eternamente en nuestra memoria como hacedores de uno de los días más felices. Pero ellos, como cada uno de nosotros, también tuvieron una infancia. Y, en algún punto, también nos hacen volver a nuestra infancia. Como, en algún punto, lo hicieron en aquel inolvidable 18 de diciembre de 2022.
Textos: Federico Borello y Juan Schulthess / Edición: Camila Osorio / Narración: Juan Schulthess
Te puede Interesar
Messimanía
El partido se jugará desde las 22.30 (hora argentina) en el estadio Toyota de Texas y se podrá ver por la aplicación de Apple TV.
Messimanía
El astro argentino jugará por primera vez de visitante desde que está en el Inter Miami. Será por los octavos de final de la Leagues Cup. Solo quedan entradas de reventa.
Copa FA Community Shield
Empataron 1-1 en el tiempo reglamentario en Wembley. Palmer abrió para el conjunto de Julián Álvarez, que fue titular, a los 77' y lo empató Trossard en el último instante (111').
Los campeones del 22
El delantero del Manchester City, campeón del mundo con la selección argentina, disfruta de sus vacaciones con amigos en la provincia que lo vio nacer.