Volver a ser, el desafío del River de Gallardo

Informes de La Previa

Volver a ser, el desafío del River de Gallardo

22/08/2021 | 13:30 | Tras la eliminación copera ante Mineiro, el “Millonario” atraviesa uno de los momentos más complejos de los últimos años. ¿Es el final de un ciclo o hay chances de renovación? 

Raúl Monti

Audios

Volver a ser, el desafío del River de Gallardo

Los resultados no mienten: River ya no es el equipo “invencible” que supo ser en los mejores días del ciclo Gallardo. Aquella mística ganadora que envolvía a los soldados del “Muñeco”, y les hacía sentir a los hinchas que nada era imposible, hoy brilla por su ausencia.

River llegó a los tumbos a su último duelo de Copa Libertadores y Atlético Mineiro no le tuvo piedad. Gallardo reconoció en conferencia de prensa que hacía mucho que los suyos no eran superados de manera tan contundente. Los más críticos creen que la derrota en Brasil marca el final de un ciclo. Los fanáticos no van tan lejos, pero admiten que es uno de los momentos más complicados de una etapa gloriosa para la institución.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El 23 de noviembre de 2019, en la recordada final de copa ante Flamengo, el “Millonario” estuvo a cinco minutos de alcanzar un logro histórico: levantar la Libertadores por tercera vez en cinco años, asentando su lugar como el mejor equipo del continente. No pasaron ni dos años de aquella tarde, pero River cambió mucho más de lo que se puede apreciar a simple vista.

Referentes como Armani, Maidana, Pinola, Ponzio o Enzo Pérez siguen en el lugar de siempre, con la banda roja cruzándoles el pecho. Allí está Gallardo, que para los hinchas es, indiscutiblemente, el más importante de todos. Pero también se fueron el “Pity” Martínez, “Juanfer” Quintero, Palacios, Montiel, “Nacho” Fernández, Scocco, y un largo etcétera.

Una y otra vez, el “Muñeco” consiguió que el éxodo de figuras quedara en un segundo plano. Cuando perdió a Alario, apareció Borré. Se fue Maidana y agrandó a Martínez Quarta. Vendieron al “Pity” y se soltó De la Cruz. Gallardo siempre tenía un as bajo la manga, un juvenil a punto de explotar o un cambio táctico que renovaba al equipo. Pero en el último tiempo, el barco “Millonario” tuvo que atravesar una tormenta demasiado fuerte como para salir ileso.

La pandemia afectó en mayor o menor medida a todos los clubes del mundo, pero en una economía que ya venía golpeada, como la argentina, el efecto fue devastador. Y si hace algunos años el técnico de River ya discutía con D’Onofrio porque se vendían jugadores de jerarquía y se compraban proyectos, la última temporada fue la frutilla del postre...

Con pocos recursos y mucha competencia, el club incorporó lo mejor que pudo. En 2021 llegaron a Núñez: Agustín Fontana, José Paradela, Alex Vigo, David Martínez, Enzo Fernández y Agustín Palavecino, todos jugadores sub 25. Como excepciones a la norma, se sumaron Braian Romero y el veterano Jonatan Maidana, a quien el propio Gallardo reconoció que, a pesar de sus 35 años, era un jugador al que “no podía decirle que no”.

Los mercados de pases no tuvieron el efecto deseado: de los ocho refuerzos que llegaron, solo dos se ganaron un puesto entre los titulares. El resto, con altibajos, no dieron soluciones definitivas. A la luz de los resultados, vale preguntarse: ¿todo es culpa de la billetera, o el “Muñeco” falló en los nombres?

Otro factor a tener en cuenta en el presente de River es que tendrá un nuevo presidente a fin de año. Tras completar dos mandatos al frente de la institución, Rodolfo D’Onofrio dará un paso al costado y cederá las riendas del “Millonario”. Todo indica que su actual vicepresidente y candidato del oficialismo, Jorge Brito, será el sucesor. Aún así, la continuidad del proyecto político no implica que no se vengan cambios en la estructura del club.

El gran temor de los hinchas es que Marcelo Gallardo diga adiós al final de esta temporada. Luego de pasar los últimos 7 años a cargo del primer equipo de River, el entrenador admitió hace algunos meses que el desgaste era cada vez mayor y que iniciar una nueva etapa profesional lejos de Núñez era una posibilidad concreta.

El 31 de diciembre de 2021 es el último día de contrato del “Muñeco”. Si renovará o no su vínculo, es una incógnita. Hasta entonces, toda su energía estará puesta en el único compromiso que le queda al “Millonario”, y su materia pendiente como entrenador: ganar un torneo local en el fútbol argentino.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La Liga Profesional adquiere un valor especial para River teniendo en cuenta el contexto. Levantar el trofeo puede ser un final feliz para la era Gallardo, o la alegría que lo convenza de quedarse un año más y volver a intentarlo en la Libertadores. Sea como sea, el “Muñeco” ya habló de cambiar el chip y dar pelea hasta el final.

Hace 7 años, un joven Marcelo Gallardo se puso por primera vez el buzo de entrenador de River y dio inicio a una de las etapas más gloriosas de la historia del club. Hoy, 12 vueltas olímpicas después, se enfrenta a uno de los desafíos más grandes de todo su ciclo: volver a ser un equipo que esté a la altura de los laureles que supo conseguir.

Te puede Interesar

Liga Profesional

Juegan desde las 20.15 en el estadio del "Bosque" de La Plata. "El Millonario" viene de quedar afuera por Copa Libertadores. Transmite Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.

Copa Libertadores

El Millonario cayó ante el Atlético Mineiro y se despidió del certamen. Gallardo, el principal apuntado.

Copa Libertadores

Por Gustavo Vergara.

Copa Libertadores

Por Gustavo Gutiérrez y Diego Borinsky.