Violencia en el deporte
25/01/2020 | 14:17 | La jugadora de rugby de SITAS, de El Palomar, reflexionó en Cadena 3 sobre el violento y trágico episodio en Gesell. "La violencia no es un camino viable y conduce a este tipo de cosas: a la muerte de un chico de 19 años", apuntó.
Audios
Xoana Sosa: "No es el rugby, es el patriarcado" (Por Ivanna Torres Riesco)
La muerte de Fernando Báez Sosa, de 19 años, tras una brutal golpiza protagonizada por un grupo de rugbiers en Villa Gesell, abrió el debate en torno a los episodios violentos protagonizados por estos jugadores.
Tomás Hodgers, de Atlético del Rosario, publicó una carta en Twitter donde enumeró una serie de hechos de esta índole que tienen en común al rugbier como protagonista.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, sin embargo, reflexionaron sobre esta situación y emitieron un comunicado en el que dan cuenta que no se trata de un problema por "la práctica de un determinado deporte", ni el alcohol, "sino el vínculo tóxico que el patriarcado les impone tener con esas prácticas y que con el objetivo de 'pertenecer' se ejecutan sin cuestionamientos".
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
En esta línea se pronunció Xoana Sosa, jugadora de rugby de SITAS, de El Palomar, en Buenos Aires, quien aseguró en diálogo con Cadena 3 que "no es el rugby, es el patriarcado".
"Estamos hablando del patriarcado cómo golpea a los varones mismos en una sociedad que termina replicado en este caso. Se da en todas las esferas en las que los varones forman estas maneras de relacionarse violentas porque también hay episodios en las canchas de fútbol", añadió.
Señaló, en este sentido, que "esta matriz patriarcal y machista se sigue replicando de diferentes maneras porque está impregnado, por ejemplo, cuando los varones son adolescentes y es natural que se agarren a piñas". "Implica no solo demostrar quién es más viril y más macho sino que haya testigos para dar cuenta de eso", agregó.
Reconoció, de esta manera, que "hay un montón de episodios" violentos pero no sólo se circunscriben en la esfera del rugby: "Por eso digo que no es el rugby, es el patriarcado".
Las mujeres rugbiers
"Nosotras cumplimos socialmente un rol de cuidado que ha sido un trabajo extra y eso también repercute en los entrenamientos y la manera de ver las cosas", apuntó Sosa.
Subrayó, además, que las rugbiers se caracterizan por aprender este deporte "de grandes y no tener ningún conocimiento previo": "Esto quiere decir que no nos formamos en una matriz de club, por ejemplo. Básicamente, violencia física o discriminación que podría pasar con respecto a los varones, esas cofradías no se dan en los equipos femeninos de rugby".
Iniciaciones violentas
Mucho se habló sobre los "bautismos violentos" y ritos de esta envergadura en el rugby, sin embargo, Sosa señaló que nunca vio ni presenció uno de cerca.
"Nosotras no detentamos esa violencia, vejaciones ni humillaciones, ni nada", aclaró enfáticamente.
Por el contrario, la jugadora se definió por contraste con estos trascendidos y manifestó: "Nosotras queremos que se sumen pibas, que lo practiquen (al rugby), que sea su mundo y su hogar. Queremos contener. El camino es el diálogo y reciprocidad, nunca por la violencia".
Finalmente, Xoana completó: "La violencia no es un camino viable ni posible y conduce a este tipo de cosas: a la muerte de un chico de 19 años. Cuando decimos que el patriarcado y el machismo mata, es porque mata".
Informe de Ivanna Torres Riesco.