A cuentagotas, el gobierno Alberto Fernández va a admitiendo

La quinta pata del gato

A cuentagotas, el gobierno Alberto Fernández va a admitiendo

02/11/2020 | 12:47 |  

Adrián Simioni

Audios

A cuentagotas, el gobierno Alberto Fernández va a admitiendo

A cuentagotas, el gobierno Alberto Fernández va a admitiendo que el Estado necesita un ajuste si quiere evitar el colapso monetario, cambiario y financiero.

El portavoz de este reconocimiento es el ministro de Economía, Martín Guzmán. En octubre reconoció que es imposible seguir emitiendo pesos sin ton ni son. Entonces, igual que Macri en su primera etapa de gradualismo, empezó a tomar deudas para no tener que financiar el enorme gasto público con emisión, algo que continuará en noviembre. Al mismo tiempo acelera un acuerdo con el FMI al que ahora sí le pedirían más crédito para reforzar las reservas. Es decir, para financiar la fuga de dólares, para decirlo con las palabras que el kirchnerismo usaba contra el macrismo.

Para dar más garantías de que quiere dejar de emitir pesos inflacionarios, Guzmán acaba de avisar al establishment económico que va a dejar de pedirle adelantos transitorios al Banco Central en los próximos dos meses. Esa es la maquinita lisa y llana.

De todos modos, Guzmán tiene otra canilla del BCRA para recibir pesos, que son los “anticipos de ganancias”. Así se llaman. Cada vez que aumenta el dólar oficial, el Banco Central “gana” pesos. Es un artilugio contable. Si el banco tiene mil millones de dólares y cada dólar vale un peso, el Central tiene mil millones de pesos. Pero si el dólar oficial sube a dos pesos, entonces el Central pasa a tener 2.000 millones de pesos en dólares y “gana” mil millones. Y a esos mil millones se los puede dar al gobierno.

Por supuesto, Guzmán sabe que todo esto tiene patas cortas si el gasto público sigue su viaje a las estrellas. Por eso el ministro dijo anoche que se necesita un ajuste. Aunque lo dijo con muchas vueltas. Dijo: “Es necesario poner las cuentas en orden a una velocidad que nos permita crecer y usar la política pública para alentar la generación de trabajo y las exportaciones para tener divisas”.

Eso sí. Guzmán quiere que al ajuste lo firme la oposición. Consideró “central llegar a un acuerdo, porque ordenar la economía es una tarea colectiva, todos tenemos responsabilidad”. Es la cartita de Cristina Fernández. Una avivada. Quieren que Juntos por el Cambio comparta los costos del ajuste que el kirchnerismo le obstaculizó al macrismo.

Te puede Interesar

Tensión cambiaria

El ministro de Economía señaló además que "las tensiones cambiarias ya existían y se profundizaron".  

Crisis por coronavirus

La economista aseguró que antes es necesario reactivar los sectores productivos actuales. "También estabilizar la economía, fijar reglas de juego y bajar la presión impositiva", agregó.

Aniversario

¿A quién se homenajea? ¿Al que “reconstruyó la política”? ¿O al abrazador de cajas fuertes?

Crisis por coronavirus

El jefe de Gabinete manifestó en una entrevista su preocupación por el impacto del coronavirus en la economía y confirmó qué pasará con el ATP, la AUH, y el IFE.