La quinta pata del gato
20/12/2022 | 12:11 |
Redacción Cadena 3
Adrián Simioni
Audios
Alberto le debe 650 lucas a cada comerciante de la peatonal
Vamos a hacer algunos números ¿Cuánto les va a costar a los comerciantes de la peatonal cordobesa, por ejemplo, este feriado a la marchanta que Alberto Fernández decretó también en Córdoba para que un bondi pase por un Obelisco que está a 700 kilómetros de distancia. Ya le vamos a imponer nosotros un feriado al Gran Buenos Aires cuando vuelva la Carrera de Burros a Traslasierra.
A ver: este mes a nuestro comerciante de la Peatonal le tocan afrontar dos asuetos imprevistos para el 23 y el 30 impuestos por la Nación y el gobierno provincial que impactarán en la actividad comercial. Además, un feriado por una virgen que no debería existir en una sociedad no confesional, dos días perdidos por piquetes y/o protestas municipales y el bono navideño de 24 mil pesos decretado por Alberto. Ahora hay que agregar el Feriado a la Marchanta: o pierde el día o paga el doble de sueldos. Supongamos que el comerciante opta por pagar el feriado.
Nuestro empresario pensaba pagar por ejemplo 150 mil pesos de bolsillo por empleado por trabajar 22 días -porque eso era lo que se preveía a principios de mes-. Va va a terminar pagando 180.818 pero para abrir su negocio sólo 17 días.
O sea: este comerciante empezó enero pensando que iba a pagar 6.818 pesos por día efectivamente trabajado por empleado pero termina pagando 10.636 pesos. Un 56% más.
Si tiene 10 empleados, debería ir ya a reclamarle la diferencia a Alberto: 649.060 pesos. Por firmar decretos absurdos y sin aviso, por ser incapaz de controlar a los piqueteros a sueldo de su gobierno, y por incentivar el asueto estatal intermitente, donde da lo mismo si calientan las sillas o no. Pero que pague de su bolsillo, no de nuestros impuestos. A ver si así se le van las ganas de andar metiéndose en los bolsillos ajenos.
Acá hay que detenerse en una fantasía: la idea de que esto mejora los sueldos. En realidad, ningún comerciante puede pagar salarios que no tengan relación con sus ventas. Terminan pasando estos costos extra a sus precios o pagando salarios de miseria en general, de entrada. No en vano tenemos una de las inflaciones más altas del mundo y el salario en dólares más bajo de Sudamérica.
Todo esto sucede en un mes adonde, además, hay que pagar el medio aguinaldo, y en el mes que se supone que es el mejor para las ventas. Por ejemplo hoy iba a ser la Noche de las Peatonales, los comercios iban a estar abiertos hasta muy tarde, iban a actuar coros, músicos y cantantes. Parece que lo hicieran a propósito todos estos intervencionistas de manicomio que tenemos de gobernantes.
¿Alguien irá a la Justicia? Difícil. Schiaretti, por ejemplo, se plegó al absurdo feriado por DNU con el argumento de que es ley nacional. Me extraña, gobernador: no va a ser la primera vez que la Provincia cuestione en la Corte decisiones nacionales. ¿Para qué pagamos una Fiscalía de Estado? Santa Fe, sin ir más lejos, no se plegó.
Tal vez la solución sea más de fondo: dejar de votar a ignorantes que vivieron toda su vida de un sueldo público. Jamás tuvieron que remarla. No tienen la menor idea sobre cómo sobrevivir en una peatonal a la arbitrariedad de los ineptos.
Te puede Interesar