Anosognosia para todos y todas

La quinta pata del gato

Anosognosia para todos y todas

17/11/2021 | 13:15 | Por Adrián Simioni. 

Adrián Simioni

Audios

Anosognosia para todos y todas

Hay un nuevo término de moda en Argentina: anosognosia. La conocimos porque el neurólogo radical Facundo Manes le diagnosticó anosognosia a Alberto Fernández, por la negativa del presidente a admitir la derrota electoral. La anosognosia, explicó Manes, es un trastorno cognitivo que impide tomar conciencia de un problema o percibir la propia enfermedad. En el caso del kirchnerismo, la anosognosia sería que te rompan el orgullo en una elección y no te des cuenta.

Pero Fernández no es el único contagiado. Después del Covid hay una pandemia de anosognosia.

En Córdoba hay un legislador, Eduardo Serrano, que lleva años en la política. Ya fue concejal. Sin embargo es muy poco conocido, nadie le recuerda alguna idea memorable. Pero acaba de hacerse famoso por proponer que, hoy, la Legislatura de Córdoba le haga un homenaje al creador de la Pantera Rosa. Hay que tener una anosognosia galopante para vivir tan descolgado de la realidad.

Otro afectado es el gobernador del Chaco. Acaban de terminar las elecciones, pero Jorge Capitanich dijo ayer que “es necesario pensar que la elección del 2023 está a la vuelta de la esquina y el compromiso de trabajo empieza hoy". O sea: estos tipos piensan seguir en campaña permanente. La anosognosia le impide a Capitanich imaginar que la gente puede tener otras prioridades.

Hubo otro brote anosognosia en Córdoba. El gobernador Juan Schiaretti iba a mandar a la Legislatura un aumento del impuesto inmobiliario de hasta 61% en algunos casos. Después alguien se dió cuenta que eso está muy por arriba de la inflación y ni hablar de los ingresos y entonces pusieron un tope de 49,5 por ciento a la actualización del tributo.

El intendente de Tucumán y a la vez senador electo, Germán Alfaro, tuvo anosognosia hasta el domingo. Por eso hasta el día de las elecciones no se daba cuenta de que si era elegido senador, para lo que se había postulado, y asumía la banca, la intendencia quedaría en manos del kirchnerismo. Por suerte justo ayer se le pasó la anosognosia entonces se dio cuenta, renunció a la banca, él se quedó en la Intendencia y su esposa se quedó con la senaduría por la que compitió él.

Hay muchos funcionarios nacionales con trastornos cognitivos. Los de Comercio Exterior creen que las empresas argentinas no tienen otra cosa que hacer que llenar formularios burocráticos. Así que ahora, cada empresa que pide dólares para importar algo, además de todo el infierno burocrático, debe llenar otras planillas informando cuántas mujeres, personas trans, travestis o personas no binarias tiene entre su personal. Total los empresarios no tienen nada mejor que hacer, ¿vio?

El kirchnerismo también se contagió de anosognosia. Pretende que la oposición le ponga la firma al plan de ajuste en el Congreso y pague los costos políticos, mientras Cristina Fernández sigue muda, sin decir nada. Eso sí que es estar desconectados de la realidad. ¿Qué imaginan? Que los políticos opositores van a acompañar el aumento de tarifas, por ejemplo, mientras Cristina tuitea en contra, haciéndose la progre, como siempre?

Y no sigo porque no tenemos más tiempo. Pero estos casos sobran para probar la epidemia: sobra anosognosia para todos y todas.

Te puede Interesar

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Política esquina economía

  

Legislativas 2021

El diputado nacional electo de la Ciudad de Buenos Aires por La Libertad Avanza expresó: "Si los honestos portasen armas, habría menos delincuencia". Fue luego de que un guardia amenazara con sacar una pistola. 

ARA San Juan

El candidato a diputado nacional de Juntos en la provincia de Buenos Aires cuestionó la decisión del ex presidente de no asistir a prestar declaración y le reclamó que actúe con "ejemplaridad".