Ilustración: Juan Pérez Gaudio

La quinta pata del gato

Caputo: puts o caput

19/07/2024 | 11:35

 

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Audios

Caputo: puts o caput

El experimento iniciado el lunes por el ministro Luis Caputo para tratar de que no se desmadre el dólar cortando de cuajo todo tipo de emisión de pesos tuvo ayer un paso importante.

Caputo ya consiguió que el Estado ahorre, que se haga cargo de su propia deuda para que no tenga que pagarla el Banco Central y esta semana empezó a dejar de emitir pesos para comprar dólares. Son todas formas que exigían al Central emitir pesos y, por lo tanto, generaban expecativas de devaluación del peso y, obviamente, de salto del dólar.

Le quedaba una cuarta forma de emisión. Los famosos puts. Estos son préstamos que los bancos le hicieron al gobierno desde el año 2022. Pero, como los bancos no creían que Alberto, Cristina, Guzmán y Massa iban a poder pagar la bola de nieve de deuda que habían generado, exigieron que esa deuda estuviera garantizada por el Banco Central. Un enorme riesgo se transformaba en riesgo cero porque el Central puede siempre imprimir pesos llegado el caso. Los bancos podían exigir esa garantía en cualquier momento, y para pagarlos el Central debía emitir. Es como un seguro. Y de hecho los bancos pagaban una prima por esa garantía, como cuando uno paga el seguro del auto. Así se acumularon puts por 19 billones de pesos. Ayer Caputo logró convencer a los bancos para desarmar eso. Los bancos devolvieron 13 billones de pesos y el Banco Central les devolvió lo que habían pagado de seguro. Ahora los bancos tienen que cobrarle al gobierno. Y el gobierno tiene que seguir ahorrando para pagar su deuda. Es decir, tiene que seguir el ajuste del Estado para pagar eso con su recaudación y no con billetitos crocantes recién impresos. Así no habrá inflación. Pero el ajuste, en general, acentúa la recesión.

De ese dilema debe salir Caputo. Ayer salió el indicador de actividad económica del Indec de mayo, con una leve mejora de 2,3% respecto de abril, empujado por el campo y vaca muerta. La industria sigue abajo. Y no sabemos qué pasó en julio, cuando tuvimos esta última disparada del dólar. No sabemos bien todavía cómo habrá afectado eso a los precios y a la actividad.

Caputo acaba de hablar. Y redobló la apuesta. Dijo que aunque algunos todavía no se convencen, él y Milei están dispuestos a secar la plaza de pesos hasta que desaparezca por completo la inflación. Y que habrá tal falta de moneda que muchos argentinos van a tener que sacar sus dólares para usarlos como circulante, aumentando así la oferta de dólares y, por lo tanto, bajando la brecha entre dólares financieros y oficiales y bajando las expectativas de devaluación. “Algunos van a tener que vender dólares hasta para pagar impuestos y el peso va a ser la moneda fuerte”, aseguró.

Jugadísimo el ministro con esas definiciones. Es que el mismo se juega entero. Es Caputo, y está entre que le salga bien lo de los puts o el caput. Caputo: puts o caput.

Te puede Interesar

Actividad económica

El ministro de Economía dijo que el peso pasará a ser una moneda fuerte y reiteró que en septiembre reducirá el Impuesto País para eliminarlo por completo en diciembre.

Equilibrio fiscal

A pesar de las exigencias por el aguinaldo, el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó un superávit de $238.189 millones.