La quinta pata del gato (Fotoilustración: Juan Pérez Gaudio).

La quinta pata del gato

Cómo queda la edad jubilatoria para las mujeres en la ley bases

30/04/2024 | 10:49

 

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Audios

Cómo queda la edad jubilatoria para las mujeres en la ley bases

En los últimos días hubo una especie de terrorismo previsional. Muchos medios han planteado en las últimas horas que la edad jubilatoria de las mujeres se eleva a 65 años. Lo hicieron con la suficiente ambigüedad como para dar la idea de que eso sería así para todas. Otros llegaron a titular que 1 de cada 11 mujeres no van a poder jubilarse. No es así.

Por empezar, la ley Bases no toca para nada el sistema de jubilaciones ordinarias. O sea que quien tiene 30 años de aportes se sigue jubilando como siempre. Las mujeres a los 60 y los hombres a los 65. No se toca la edad jubilatoria.

Segundo: lo que sí se deroga es la moratoria previsional tal como la conocíamos y que permitió hasta ahora que millones de hombres y, sobre todo, mujeres, recibieran una jubilación aunque nunca hubieran aportado o incluso aunque nunca hubieran trabajado. Acá la edad jubilatoria era como la ordinaria: 60 para las mujeres y 65 para los hombres.

En lugar de la moratoria, lo que se crea es una Prestación de Retiro Previsional. Acá sí, la edad cambia: tanto mujeres como hombres accederán a esto a partir de los 65 años. Se unifica la edad. Es para quienes tienen 10 años de aportes como mínimo y no hayan renunciado voluntariamente a su trabajo en los últimos 36 meses, para evitar lo que sucedía con muchas personas que sabían que si seguían trabajando igual cobrarían la mínima, así que dejaban de trabajar total podían jubilarse igual. Si se aprueba, estas personas cobrarán la ya vigente Prestación Universal para el Adulto Mayor (Puam, equivalente al 80% de una jubilación mínima) más una proporción de los años que hayan aportado, hasta llegar eventualmente al 100% de la jubilación mínima que hubieran cobrado de continuar la moratoria.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

La quinta pata del gato

/Fin Código Embebido/

Finalmente, para quienes no cumplan esos requisitos, para quienes nunca aportaron o para quienes incluso nunca trabajaron, sigue vigente la Puam, equivalente al 80% de la jubilación mínima que cobran millones de personas que sí trabajaron y aportaron 30 años. Y en este caso también se unifican las edades en 65 años, tanto para varones como para mujeres. Es decir que en este caso sube la edad jubilatoria de las mujeres.

Hay varias razones lógicas para unificar la edad jubilatoria de hombres y mujeres hacia arriba. Primero por una cuestión de igualdad. Segundo, por una razón demográfica: las mujeres viven muchos años más que los hombres. Por eso en todo el mundo la tendencia es a unificar la edad de hombres y mujeres e ir subiéndola.

Así que nadie se queda sin prestación. Estarán la ordinaria, la proporcional y la Puam. Y sólo en el caso de las dos últimas, en que los beneficiarios no cumplen los requisitos de la jubilación ordinaria, sube la edad jubilatoria de las mujeres en 5 años.

Te puede Interesar

La quinta pata del gato

 

La quinta pata del gato