Cómo podría ser el "salariazo" por decreto del que habló Massa

La quinta pata del gato

Cómo podría ser el "salariazo" por decreto del que habló Massa

04/08/2022 | 13:15 |  

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Audios

Cómo podría ser el "salariazo" por decreto del que habló Massa

Entre los anuncios de Massa de ayer habló de mejorar los salarios privados con alguna acción del Gobierno. Hay una gran discusión en estos momentos sobre cómo sería, a quiénes alcanzaría y cuál sería el monto.

Por un lado, se habla de decretar una suma fija igula para todos los salarios. La última vez que Cristina Fernández habló planteó la necesidad de una suma fija para atacar compensar rápidamente en parte la inflación. Y el massismo había hablado de eso.

Pero hay una disputa bastante dura. Porque al menos parte de la CGT, los gremios más alejados del kirchnerismo están en contra. Exigen que sigan las paritarias y que en todo caso, si va a haber una suma fija, se expanda también el pago de asignaciones familiares que hoy cobran sólo quienes tienen sueldos bajos.

Una suma fija para todos iguales tiene la ventaja de que llega a todos los empleados en blanco y la sienten mucho quienes cobran sueldos bajos, porque no es lo mismo una mejora de 10 mil pesos para quien cobra 50 mil que para quien cobra 150 mil. El problema para la CGT es que justamente achata los sueldos. Pero además estas sumas fijas muchas veces se otorgaron para frenar las paritarias. Es una forma de ajuste, al menos de los sueldos más altos. Así pasó por ejemplo en la salida de la crisis de 2001. Duhalde daba aumentos por decreto y los sueldos quedaban bajos.

No trascendió hasta ahora cuál podría ser el monto. Pero tanto las que dio Duhalde como las que dio Néstor y la que dio Alberto en enero de 2020 a la salida de la cuarentena rondaron los 30 dólares. Hoy, al tipo de cambio del dólar ahorro, serían unos 8.000 pesos. Unos 8 millones de asalariados en blanco lo cobrarían. Los empleados en negro la mirarían pasar de largo.

Las asignaciones, al revés, beneficiaría a quienes cobran sueldos altos, que hoy no cobran salario familiar a partir de los 158 mil pesos. Sólo un tercio de los empleados privados cobra la asignación, que promedia los 6.800 pesos por hijo. Acá la pasarían a cobrar unos 5 millones que hoy no la cobran. Acá también quedarían afuera los empleados en negro.

Hay otra razón por la cual el gobierno no sería tan proclive a esto: es que a la suma fija la tendría que pagar cada empresa a sus empleados; en cambio a las asignaciones familiares las tendría que pagar la Anses, y eso implicaría aumentar el gasto público, que es justo lo contrario del ajuste fiscal que tiene que hacer Massa.

El jueves que vienen se van a reunir empresas, sindicatos y gobierno para ver cómo se resuelve esto.

Te puede Interesar

Cambios en el Gobierno

La mediática estuvo en primera fila en la jura de su yerno Sergio Massa. En una publicación en redes, hizo una reflexión en la que apuntó contra los “vendehúmos”.

Cambios en el Gobierno

La titular de Aysa y esposa del flamante superministro consideró "desubicados" los comentarios que apuntan a que la de ayer fue la asunción de un presidente.

Conflicto salarial

Organizaciones gremiales repudiaron la detención y hablaron de "criminalización de la protesta social. El Procurador general, Alejandro Gullé, dijo a Cadena 3 que Roberto Macho ya tiene cinco causas.

Crisis económica

La protesta será contra la inflación y en apoyo a las reivindicaciones salariales y laborales.