La quinta pata del gato
22/12/2020 | 10:28 |
Adrián Simioni
Audios
Con la cuarentena estábamos mejor
Están pasando cosas que dan que pensar. Hemos dado por sentado que volver a la normalidad es algo bueno. ¿Estamos seguros? ¿No corremos el riesgo de terminar extrañando la cuarentena en cualquier momento?
Mirá lo que pasa con la economía. En pleno confinamiento el gobierno emitía y emitía y no había inflación. Y ahora esperábamos que, al reabrirse la economía, se solucionara la recesión. El problema es que vuelve la actividad… y vuelve la inflación. El caso de la construcción es claro: desde agosto el sector venía recuperándose, en octubre ya estaba al menos en los mismos niveles del año pasado. Pero apenas retomó, los precios ya se recalentaron: sólo en noviembre el costo de la construcción se disparó 12,4%. Es una aceleración total de los precios. Ojalá no suceda lo mismo con toda la actividad económica, sino esto significa que en marzo vamos a estar todos de nuevo en el casillero cero de la inflación con recesión. Hace 10 años que estamos estacionados ahí.
Con la reactivación también vuelven los conflictos. Mirá lo que pasa con los judiciales de Córdoba, que también han ido acelerando la docena de días de paro que se clavaron a medida que se flexibilizaba la cuarentena. Al final era mejor cuando ni siquiera trabajaban, que fue gran parte del año. Y como nosotros estábamos todos encerrados y sin hacer nada tampoco había litigios.
Y una de las peores cosas. Volver a la normalidad es que los intranjeros, los argentinos que somos tratados como extranjeros porque vivimos en el interior, volvemos a ser discriminados como nunca. Fijate lo que pasa hoy en el Gran Buenos Aires. Hay un paro de los trenes de pasajeros gratis que pagamos todos pero que sólo existen allí y entonces el gobierno nacional sale corriendo a ponerles miles de colectivos como alternativa, que también vamos a pagar todos nosotros. Que somos los mismos a los que el mismo gobierno nacional nos ningunea los subsidios elementales para los bondis nuestros de todos los días.
Hay más ejemplos, Guille, de que tal vez, para ciertas cosa, con la cuarentena estábamos mejor. Lo único que falta es que en las fiestas de Navidad y Año Nuevo nos peleemos con la cuñada esa que es K o con el tío ese medio facho. Y nos demos cuenta que al final hubiera sido mejor pasar las fiestas en confinamiento, con el IFE y el ATP que tampoco volverán, encerrados tranquilos, brindando en calzoncillos por Zoom.
Te puede Interesar
Alerta por coronavirus
La medida se dispuso para el ingreso de los viajes procedentes de Gran Bretaña tras la aparición de otra variante del virus, informaron fuentes oficiales.
Crisis por coronavirus
El economista y empresario Gustavo Lazzari compartió con Cadena 3 los que, desde su óptica, serían los ejes centrales para “alivianar la mochila” de un sector duramente golpeado por la pandemia.
Jubilaciones
Alejandro Cacace, vicepresidente de la Comisión de Previsión de la Cámara Baja, aseguró que no hay garantía de que los haberes no perderán frente a la inflación.