La quinta pata del gato
18/08/2021 | 11:55 |
Adrián Simioni
Audios
Deuda: Cristina no puede tirar la primera piedra
Cristina Fernández volvió a sus mejores tiempos. Ayer hizo uno de esos discursos fogosos, duros. Parecía que había vuelto la cadena nacional.
Dijo una cosa particularmente violenta. Sostuvo que para ella a los votantes del macrismo sólo los moviliza el odio. Todo esto lo decía mientras, a la vez, hacía sus famosas alusiones al amor. "Quiero que no neguemos al otro". Podría empezar por dar el ejemplo. Decir a alguien que opina distinto que sólo lo mueve el odio no es precisamente predicar el amor y la paz.
Pero una cosa que me llamó mucho la atención es la insistencia de Cristina con la deuda tomada por la gestión de cambiemos. Un caballito de La Cámpora que tiene mucho más de falso que de real. El caballito de batalla del kirchnerismo dice que antes todo era una maravilla hasta que Macri endeudó al país en 100 mil millones de dólares.
Por supuesto, los economistas y ex funcionarios del macrismo niegan y refutan estas cifras.
Pero vale tener en cuenta los datos oficiales que publica hoy el propio Ministerio de Economía de la Nación, manejado por el propio gobierno.
Esos datos dicen que entre 2005 y 2015, es decir, los gobiernos K, la deuda pública bruta del Estado aumentó en 86 mil millones de dólares. Y eso pese a los años de default total y parcial que implicó no pagar intereses.
A su vez, entre 2015 y 2019, gobierno de Macri, la deuda creció menos: 80 mil millones de dólares. La ventaja para Macri es mayor porque él se hizo cargo de deudas no anotadas que dejó Cristina: desde fallos de la Corte por coparticipación mal hecha hasta una deuda en Lebacs del Banco Central que equivalía a 15 mil millones de dólares, pasando por la deuda por la confiscación de YPF.
También hay que considerar otra cosa muy importante. Cristina Fernández recibió un Banco Central con 45.500 millones de dólares y lo devolvió con 24 mil millones. En cambio Macri casi duplicó esas reservas: partiendo de ese piso mínimo devolvió el Central con 44 mil millones.
No son datos de la oposición. Son datos oficiales del gobierno K. Que también muestran que, mientras Cristina Fernández dibuja las cifras de la deuda con medias mentiras y medias verdades, el presidente que ella puso, Alberto, sigue aumentando la deuda pública sin parar. Desde que asumió, agrandó la deuda pública en 21 mil millones de dólares, pese a la quita que se hizo a los acreedores en la renegociación de la deuda. La deuda es récord histórico.
Y a eso hay que agregar la bola de nieve que crece sin parar en el Banco Central, que le debe en pesos a los bancos el equivalente a, agarrate, 40 mil millones de dólares extra.
Nadie puede tirar la primera piedra.
Te puede Interesar
Escándalo en Olivos
La vicepresidenta respaldó al jefe de Estado tras conocerse que incumplió la cuarentena. "Yo te pido que no te enojes ni te pongas nervioso", le dijo al Presidente durante un acto.
Muestra de unidad
Será este martes en Avellaneda, con motivo de la entrega de la vivienda número 20 mil terminada en esta gestión. Es el último día en el que el Gobierno puede hacer anuncios antes de las elecciones.
Economía argentina
Desde el comienzo del año la deuda bruta aumentó en U$S 8.312 millones y U$S 30.595 millones desde el inicio de la presidencia de Alberto Fernández.
Millonaria deuda
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) le reclama más de $ 38 millones. Desde el entorno del conductor televisivo, aseguran que es una situación “excepcional” por la pandemia, que será subsanada.