La quinta pata del gato
06/11/2024 | 11:34
Redacción Cadena 3
Adrián Simioni
Audios
Duhalde se habla encima, y por suerte no es el único
Con total desparpajo el expresidente Eduardo Duhalde contó, muy suelto de cuerpo, como si no fuera consciente de lo que estaba diciendo, que cuando Menem era presidente y él gobernaba la provincia de Buenos Aires, los partidos políticos se financiaban con fondos reservados de la SIDE. Siempre se sospechó, pero nunca nadie se había autoincriminado en forma tan campante.
"Yo siempre conseguía plata para el Gobierno y la oposición. De la Side se conseguía en esa época", admitió Duhalde, al recordar que así se financió, por ejemplo, la campaña para la Convención Constituyente del '94 y otros procesos electorales de aquella década.
Duhalde deja claro que no era sólo él, sino que los corruptos eran todos. Una verdadera asociación ilícita.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
La quinta pata del gato
/Fin Código Embebido/
Explicó que la Side repartía "a pedido de los gobernadores".
Y también deja claro que el repartidor era él, con total arbitrariedad. "Si yo entendía que correspondía, se los daba". Mojaban todos. Claro, porque en el Congreso hay una comisión encargada de controlar esos fondos reservados. Y de esta forma se garantizaba que ni peronistas ni radicales, los partidos principales en aquel entonces, sacara los pies del plato. Se ve que los radicales, sobre todo el alfonsinismo que hacía el Pacto de Olivos con Menem y aceptaba ser el segundón eterno del duhaldismo bonaerense, bebían con gusto de esta canilla.
Hay más. Dijo Duhalde: "En el caso mío, siempre tuve superávit cuando goberné. Yo cuidaba la plata de la Provincia como si fuera la de mi familia. Como no quería gastar plata, y en esa época le podía pedir al Gobierno, y la SIDE tenía dinero, yo lo pedía y repartíamos el monto. Suponte que me daban un millón, buscaba a la oposición y repartíamos el dinero para tener para la campaña”. O sea que Duhalde nunca entendió el ABC de la política fiscal: él tenía "superávit", pero sólo porque quemaba dinero que no aparecía en la contabilidad. En realidad, su aparato político de punteros, acomodados y manzaneras era deficitario.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Política esquina economía
/Fin Código Embebido/
Queda una cosa: esta gente se considera padres de la democracia. Ni se les cruza pensar que esa es la lógica que destruye la competencia democrática e instaura los regímenes de partido único que tanto les gustaba y que les gusta hay a muchos gobernantes que sueñan con eternizarse. ¿Cómo puede competir el que no tiene una SIDE para financiar campañas políticas? Es profundamente antidemocrático y autoritario.
No es el único. Ya Cristina Kirchner dejó por escrito en "Sinceramente" que, para tratar de que Scioli le ganara la presidencial a Macri en 2015 se gastó la friolera de un punto del PBI (equivalente hoy a unos 6.000 millones de dólares) para revolear dinero sin ton ni son con el fin de comprar votos.
Son sinvergüenzas. No es que uno quiera insultar, sino que lo dicen y lo escriben sin vergüenza. Está bueno este blanqueo, para que nos quede claro en manos de quiénes hemos estado.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Política esquina economía
/Fin Código Embebido/
Te puede Interesar
Polémica
La funcionaria respaldó la versión de Javier Milei, que acusó al expresidente radical de conspirar contra la democracia en 2001. También contó detalles de una tensa comida con gremialistas en Casa de Gobierno.
Educación pública
El ex AGN y ministro de Economía, Jesús Rodríguez, se refirió en Cadena 3 Rosario a la discusión sobre fondos universitarios y recordó una revisión reciente a la Universidad Nacional de Rosario.
Ajuste fiscal
Se trata del Fondo Fiduciario Progresar, Fondo Nacional de Emergencias y Fondo de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. El argumento es que estaban inactivos o con falencias en su aplicación.