La quinta pata del gato
20/07/2022 | 11:57 | Por Adrián Simioni.
Redacción Cadena 3
Adrián Simioni
Audios
El combo del delirio
Mientras el peso se incendia gracias al Estado Imprentero, el poder político sigue igual que siempre, como si, a este ritmo, hubiera un mañana. El delirio no cesa. Todos los días hay cientos de pequeños ejemplos. Elegimos algunos.
En Córdoba, por ejemplo, la Defensoría del Pueblo, decidió que se va a poner a ayudar a clientes de las empresas eléctricas y de Ecogas a llenar los formularios para poder mantener los subsidios impagables de la energía. O sea: el Estado, en este caso provincial, va a gastar dinero en sueldos estatales para tratar de que el Estado, en este caso el nacional, gaste aún más en subsidios para mantener tarifas irrisorias. Más déficit para que haya más déficit podría decirse. La Defensoría sigue así su vieja trayectoria de meterse en jurisdicciones que la ley no le permite -el gas o la generación de energía, por ejemplo- con facultades que nadie le otorgó. En su último informe anual la Defensoría no dice cuántos empleados tiene, pero, con un defensor adjunto, 4 secretarías y 15 áreas, institutos y programas, los cordobeses que pagan impuestos deberían ir pensando en crear una Defensoría 2 que los defienda de la Defensoría 1. Es una ínfima parte del desmadre del gasto público en todo el país.
Vamos a Buenos Aires. En el día del blue a 300 el gobierno de Axel Kicillof sale a anunciar con bombos y platillos que les pagará el viaje de egresados a todos los alumnos del último año que lo pidan. Unos 150 mil; ricos o pobres, aprobados o no aprobados. Es all inclusive: viaje, hotel, comidas, excursiones, boliches. El Estado presente ya es incapaz de educar a la mayoría de los chicos en matemática y lengua, pero eso sí, que no decaiga la fiesta. Son locuras fiscales que no hacen ni siquiera los países ricos. No son conscientes esta gente que nos gobierna de que acá ha caído una bomba: en Nagasaki 1945 decretarían “previaje para todos y todas”.
Por último: siguen empujando el mismo carro, aunque tenga las ruedas cada vez más cuadradas. El flamante secretario de Comercio acaba de sacar un acuerdo de precios con los laboratorios para los medicamentos. Pero, claro, en medio del incendio, ya ni ellos creen que los precios se puedan congelar. Así que ahora la promesa de los farmacéuticos no es que no van a subir los precios sino que, por tres meses, los van a aumentar un punto menos que la inflación. O sea que la propia herramienta con la que quieren combatir la inflación queda atada… a la inflación.
Es un combo, el pequeño combo cotidiano de delirios… en el país más delirante del mundo.
Te puede Interesar
Mercados agitados
La divisa norteamericana en el segmento informal aumentó $11. En lo que va de julio se incrementó $74.
Mercados agitados
La divisa norteamericana en el segmento informal tuvo un brusco repunte este martes. En Buenos Aires, cerró a $302. En Córdoba, en tanto, cotizó a $306.
Crisis económica
El jefe de gobierno porteño propuso que sea el Estado nacional el que administre la asistencia a los sectores de menos ingresos.