El doble filo del FMI

La quinta pata del gato

El doble filo del FMI

23/12/2021 | 11:47 |  

Adrián Simioni

Audios

El doble filo del FMI

Ayer finalmente se conoció la autocrítica que hizo el FMI por su préstamo a la Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri.

Eso era muy esperado por el gobierno de Alberto Fernández, que acusa al Fondo de haber dado ese préstamo para favorecer electoralmente a Macri y para terminar financiando la dolarización que hicieron ciudadanos, inversores y empresas desesperados por huir del peso. A eso el gobierno lo llama “fuga de capitales”.

Por supuesto el FMI no dice que le prestó plata a la Argentina para beneficiar a Macri y no plantea que se hayan violado los estatutos del propio Fondo al darle el préstamo, como dice Cristina Fernández. Pero en lo demás coincide bastante con el gobierno.

Dice que la operación fue muy riesgosa para el FMI y que Macri debió haber reestructurado la deuda privada y debió haber puesto establecido un cepo para evitar que los dólares que el Fondo prestó se fueran por esas vías.

El directorio del Fondo también dijo que el fracaso se debió a que el plan de Macri era demasiado frágil para reducir el déficit fiscal, bajar la inflación, subir las exportaciones, proteger a los sectores vulnerables y restaurar la confianza de los inversores.

Son duras críticas para la gestión Macri. Pero no necesariamente sirven para que Alberto Fernández festeje. Porque esa crítica tiene un doble filo.

Primero, porque el gobierno K ya hizo algunas cosas que Macri no hizo. Y no funcionaron. Por ejemplo, Guzmán reestructuró la deuda privada pero el riesgo país no bajó. Así que hay que empezar a pagar vencimientos que nadie quiere renovar. Como le pasó a Macri. Y también puso un cepo extremo, pero igual el Banco Central está sin reservas porque, ante la inflación, la voluntad de los argentinos por dolarizarse y fugar capitales es la de siempre. Como con Macri.

Segundo, porque hay cosas que Macri no consiguió y que Alberto tampoco está logrando. El Fondo dice que todo fracasó porque en definitiva Macri no pudo bajar el déficit fiscal, bajar la inflación, subir las exportaciones y restaurar la confianza. Que son todas las cosas que el gobierno K no sólo no consigue sino que se niega a hacer, al menos con las recetas del Fondo, porque considera que constituyen un ajuste.

Te puede Interesar

Tensión política

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, consideró además que el organismo debería controlar si las condiciones para tal préstamo en la gestión de Macri se cumplieron de la forma correcta.

Deuda externa

El Directorio Ejecutivo del organismo multilateral concluyó que la estrategia y la condicionalidad del acuerdo firmado en 2018 “no eran lo suficientemente sólidas”. Además, remarcó que el programa “no cumplió con sus objetivos”. 

Deuda

Se trata de una evaluación ya realizada por el staff del Fondo que pondrá a consideración antes de Navidad.

Deuda externa

Corresponde al préstamo por 45.000 millones que contrajo el anterior gobierno en 2019. Durante 2022, la Argentina tiene obligaciones a saldar por 19.000 millones, con una fuerte concentración en el primer trimestre.