La quinta pata del gato
18/04/2022 | 11:31 | Por Adrián Simioni.
Redacción Cadena 3
Adrián Simioni
Audios
El Estado se muerde la cola
El Gobierno nacional acaba de llamar a licitación para comprar 50 mil terrenos. La idea es repartirlos a beneficiarios que elegirá una funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social que responde al piquetero papal Juan Grabois.
Quienes quieran venderle su terreno al Estado tienen que mandarle un correo electrónico a Desarrollo Social. Los terrenos deben ser de al menos una hectárea con acceso a todos los servicios y que no estén en zonas riesgosas. Y después Desarrollo Social evaluará cuánto pagar.
Hay 4.500 villas de emergencia habitadas por personas que, por h o por b, no pueden acceder a una vivienda. Eso es inadmisible. Y hay que empezar a resolverlo de una buena vez.
El tema es si estos mecanismos sirven.
Primero, hay una cuestión de capacidad y transparencia ¿Son los piqueteros los más indicados? ¿Van a hacer esto con la misma pericia con la que otros seguidores de Grabois hicieron aquella huerta en un campo tomado en Entre Ríos? ¿Por qué a este plan lo manejarán organizaciones partidarias como son las piqueteras? ¿Con qué criterios van a hacer el reparto? ¿Con el mismo que usan para repartirse entre ellas los planes y subsidios? ¿También con esto privilegiarán al conurbano?
Más a fondo: el Estado hace décadas que consume fortunas y emplea a ejércitos de arquitectos y trabajadores sociales para erradicar el déficit habitacional. Pero cada vez hay más villas miseria. No quieren, no saben o no pueden resolver el tema.
Al contrario: el Estado es un cachorrito tonto que se muerde la cola. Por un lado es un gastador compulsivo en iniciativas como estas que lo obligan a emitir. La inflación que el propio Estado genera destruye toda posibilidad de ahorro. Y, sin ahorro, tampoco hay crédito hipotecario. Lo saben quienes compraron terreno y construyeron crédito UVA por ejemplo, que ahora podrán ver cómo el Estado que les genera la inflación que torna inviable sus cuotas les regala con más emisión terrenos a quienes nunca los van a pagar.
O los inquilinos y propietarios que, con el asunto de la inflación, vieron cómo les enchufaron una nueva ley de alquileres que no alivia a los inquilinos y, al mismo tiempo, espanta a los propietarios de la idea de invertir en construcción.
O sea: regalás terrenos por un lado y destruís el mercado de la construcción al mismo tiempo. El negocio de los pelones.
Los burócratas que manejan el Estado inventan planes que son siempre el mismo: destruir la economía generando el problema para después venderte una solución que, por lo general, consiste en seguir destruyendo la economía sin que la solución se concrete nunca. Llevamos décadas de inflación así.
Te puede Interesar
Molienda húmeda de maíz
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que depende de Roberto Feletti, condicionó la adquisición de la firma Ingrear por parte de la multinacional argentina y la estadounidense Ingredion.
Consejo de la Magistratura
La vicepresidenta apuntó al máximo tribunal un día antes de que Horacio Rosatti asuma al frente del órgano que designa y remueve a los jueces. Esto sucederá este lunes, porque venció el plazo para sancionar una nueva ley.
Piquetes y planes sociales
La administración del jefe de Gobierno porteño había solicitado quitar la asistencia social a quienes corten calles en Buenos Aires. El ministro de Desarrollo Social le respondió.