El gran misterio: ¿de cuánto será mi factura?

La quinta pata del gato

El gran misterio: ¿de cuánto será mi factura?

17/08/2022 | 11:33 |  

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Audios

El gran misterio: ¿de cuánto será mi factura?

En semejante caos de precios, es imposible adivinar a cuánto se irán nuestras facturas de la luz. Entre que ni ellos lo tenían claro y que querían disfrazar el aumento, los burócratas fracasaron ayer en explicar en qué consiste el aumento. Ni en las empresas de luz y gas saben cuánto van a terminar facturando. Todavía tienen que verle la cara a cada cliente.

Se puede hacer este cálculo. El gobierno dice que, con las nuevas tarifas, el año que viene ahorrará 455 mil millones de pesos en subsidios al gas y la luz. O sea que ese monto, que ahora pagaba el Estado, pasará a ser pagado por los clientes residenciales. En Argentina hay 8,7 millones de clientes de gas y 12,9 millones de clientes de electricidad. O sea que, en promedio furioso, cada boleta de luz o gas tendrá que tener un recargo de 877 pesos. O sea, si fuera para todos iguales, tendríamos que pagar 877 más por el gas y 877 más por la luz: 1.754 pesos por mes adicionales para cada hogar con los dos servicios.

Pero, claro, un poco más de un tercio de las boletas son de clientes que van a seguir recibiendo el mismo subsidio. Así que los 1.754 pesos que ellos no paguen tendrán que ser pagados por los demás. A eso se lo vamos a cargar a los que pierdan todo el subsidio, que son casi un tercio. Entonces quienes pierdan el subsidio tendrán que pagar como mínimo el doble: los 1.754 pesos de sus propias boletas de luz y gas y los 1.754 pesos de las boletas de luz y gas que no van a pagar los subsidiados: unos 3.500 pesos.

Los del medio tampoco perderán el subsidio. Es más: apenas pagarán el precio real cuando consuman más de 400 kilovatios de luz y sobre un tercio de su consumo de gas. De manera que gran parte del adicional de sus boletas (como mínimo la mitad) va a tener que cargarse también al tercio que pierde el subsidio.

Con esto podemos arrimar el bochín: el tercio sin subsidio debería terminar pagando unos 4.400 pesos extra de luz y gas al mes, en promedio, los del medio unos 877 pesos más, en promedio, y los subsidiados, ni un peso más. Es el piso para que el gobierno ahorre lo que dice que quiere ahorrar.

Te puede Interesar

Segmentación de tarifas

El Gobierno nacional brindó precisiones sobre cómo serán los nuevos costos de los servicios, a quiénes impactará y cuándo comenzará su aplicación. En la nota, los detalles.

Subsidios

Epec estimó que el consumo promedio es de 200 kilovatios por familia. Hay una bonificación especial para las familias más carenciadas y otra diferente para quienes tengan un consumo excesivo. 

Subsidios

Así se pronunció la ex Secretaria de Energía de Santa Fe sobre las nuevas medidas que tomó el gobierno en el sector. “Decían que era una situación de justicia y ahora el impacto será muy grande”. 

Segmentación de tarifas

Lara Bersten, economista consultora Economía & Argentina, explicó a Cadena 3 cuál será el aumento para cada consumidor en septiembre, en noviembre y en enero.