El país donde se roban hasta los censos

La quinta pata del gato

El país donde se roban hasta los censos

15/04/2022 | 11:35 | Por Adrián Simioni.

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Audios

El país donde se roban hasta los censos

Al censo que el Indec espera hacer este año habría que ponerles fiscales, como en las elecciones. Es que en Argentina ni los censos se salvan de la corrupción.

Lo están mostrando dos analistas. Uno es Mauro Infantino, un ingeniero que en la pandemia tuvo la iniciativa de armar un portal estadístico sobre el Covid. El otro es Federico Tiberti, que está haciendo un doctorado en Princeton. A los dos les llamó la atención una situación muy rara.

Notaron que en La Matanza se vacunaba muy poca gente para ser un distrito con una población tan grande como la que surgía del Censo 2010. Lo más raro es que aunque se vacunaba poca gente, también había muy pocos muertos por Covid para una población tan grande. En broma, pensaron que en una de esas había un "anticuerpo matancero" que hacía que aunque se vacunaban poco, morían pocos, en comparación a otros distritos parecidos.

Entonces se les ocurrió que, tal vez, lo que estaba mal, era el Censo 2010, que en ese censo realizado por el Indec se hubiera anotado gente de más. La sospecha era fundada: para ese entonces el Indec mentía sin pudor la inflación.

Entonces empezaron a hacer otras comparaciones. Se fijaron en el padrón electoral y descubrieron que, también, en La Matanza hay muy pocos votantes en relación al censo de habitantes. Y se fijaron en la matrícula escolar, y, otra vez, hay muy pocos alumnos para tantos habitantes. Se fijaron en el catastro y también hay muy pocas viviendas para tanta gente, incluso distritos pobres como La Matanza tienen más viviendas por habitante.

Y llegaron a una sospecha: en el Censo 2010 alguien censó habitantes de más. Ahora, ¿por qué alguien mentiría, inflaría la cantidad de habitantes?

La sospecha es que el entonces intendente de La Matanza Fernando Espinoza, que hoy ocupa otra vez ese cargo, maniobró para manipular el censo 2010 y así recibir una tajada mayor de la coparticipación provincial de impuestos.

De hecho, otro intendente del conurbano, Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, y el diputado opositor Martín Tetaz pidieron a la Justicia y al Congreso que investiguen. Según dicen, en 2010 en La Matanza no vivían 1,8 millón de personas como dice el censo, sino alrededor de 1,4 millón. Dicen que en La Matanza "viven" 400 mil fantasmas que le permitieron a Espinoza cobrar en coparticipación 30 mil millones de pesos de más, que debieron haberse repartido entre los municipios que no mintieron en el Censo.

Es Argentina: el país donde los inescrupulosos se pueden robar hasta los censos. Y el Indec está por hacer uno nuevo. Ojo al piojo. Porque, aunque los fantasmas no existen, acá te los cuentan igual.

Te puede Interesar

Cifras preocupantes

Lo dijo a Cadena 3 David Miazzo, economista y jefe de la Fundación Fada. La inflación de marzo fue del 6,7%, la más alta en 20 años.  

Escalada de precios

Tras el 6,7% de marzo, la directora de estrategia del organismo dijo que el Gobierno argentino necesita “domar" los aumentos que "están afectando duramente a los pobres”.

El dato confiable

Por Federico Albarenque.