El país que se negaba a solucionar problemas

La quinta pata del gato

El país que se negaba a solucionar problemas

09/06/2022 | 11:46 | Por Adrián Simioni.

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Audios

El país que se negaba a solucionar problemas

La vocación de Argentina por fabricar problemas y negarse firmemente a solucionarlos es insólita. El mejor ejemplo es lo que está pasando con el desabastecimiento de gasoil.

Esta mañana, en Radioinforme 3, Miguel Clariá y Guillermo López pusieron al aire a Claudio Molina, de la cámara de productores de biocombustibles, quien planteó que la solución al faltante de gasoil es sencilla: basta con que Alberto Fernández firme un Decreto de Necesidad y Urgencia para modificar la ley del año pasado que redujo la porción de biodiésel hecho con soja que se mezcla con gasoil mineral. El gasoil venía mezclándose con un 10% de biodiésel y esa ley bajó la mezcla a la mitad. La ley era impulsada por Máximo “Capricho” Kirchner y su único fin era mejorarles el negocio a las petroleras. Su efecto fue que, para llenar los tanques, hoy hace falta mucho más gasoil mineral que el año pasado.

Mirá también

La Cámara dice que si hoy se subiera la mezcla al 20%, la industria del biodiésel podría abastecer casi 1,5 millón de metros cúbicos para mezclarlo al gasoil mineral. Y con ese volumen prácticamente se cubriría no sólo el faltante de gasoil, sino que se sustituiría parte del gasoil que hoy se debe importar a precios carísimos y con dólares que no tenemos.

¿Se bancan los motores diésel argentinos una mezcla de 20% con biodiésel? Totalmente sí. Un ejemplo: el ministerio de Servicios Públicos de Córdoba, que impulsa el biodiésel, se reunió en estos días con la fábrica de camiones y colectivos Scania. Les dijeron que sus vehículos pueden funcionar perfectamente no con 20% sino con 100% de biodiésel.

A todo eso ya lo sabe el Gobierno nacional. Pero se niega a ejecutar la medida. Es como si, en el caso del gas, donde también hay faltante porque no hay cómo transportarlo, ya estuviera listo el gasoducto Carlos Kirchner y nos negáramos a usarlo porque sí, porque se nos canta. En este caso, el “gasoducto” del biodiésel está listo: funciona perfecto en base a la soja de Córdoba, Santa Fe y otras provincias. Pero la Nación se niega a usarlo, mientras inventa medidas cada vez más caras y más estrafalarias para importar gasoil carísimo y evitar que se fugue por las fronteras. Somos un laboratorio de delirantes: somos el país que se niega rotundamente a solucionar con sencillez los problemas que nosotros mismos nos inventamos.

Te puede Interesar

Acuerdo con el organismo

El país recibirá US$ 4.030 millones de la institución tras el cumplimiento de los objetivos del primer trimestre. Mantendrán los fines esperados para este año.

Para producir en el país

El objetivo de la empresa es "exportar el nuevo vehículo principalmente a Brasil y Colombia, adonde destinará el 80% de la producción que incorporó la tecnología de manufactura 4.0". 

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Interna en el oficialismo

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat habló de las diferencias en el Frente de Todos y de futuras "persecuciones" en un acto para conmemorar los 19 años de la asunción presidencial de Néstor Kirchner.