El plan de Alberto marcha perfecto: un parche atrás del otro

La quinta pata del gato

El plan de Alberto marcha perfecto: un parche atrás del otro

27/01/2021 | 13:10 |  

Adrián Simioni

Audios

El plan de Alberto marcha perfecto: un parche atrás del otro

En julio, el presidente Alberto Fernández desconcertó a los mercados financieros. Dijo que, sencillamente, su gobierno no tenía un plan. Muchos pensamos que sí lo tenía pero que no lo podía mostrar para no enojar a Cristina Fernández y sus aliados más ideologizados.

Con el tiempo, se va viendo que no es así. El plan de Fernández es no tener plan y marcha perfecto. Se pone un parche atrás del otro. Decisiones repentinas sorprenden al propio gobierno. Hay improvisación. Marchas atrás. Es el reino del vamos viendo y le vamos dando.

Los ejemplos son tantos que abruman. Por ejemplo, YPF. En medio de una negociación con sus acreedores para evitar un default, las internas del gobierno determinaron que su presidente, el massista especialista en deudas Guillermo Nielsen, fuera suplantado por un cristinista puro sin experiencia. Eso multiplicó las dudas. El acuerdo se cayó. Y ahora YPF tiene que ofrecer mucho más de lo que intentaba negociar Nielsen. Incluido algo que el kirchnerismo consideraría una entrega de cipayos si lo hiciera otro gobierno: la nueva conducción nac&pop de YPF les ofrece como garantía de pago a los acreedores el 50% y el control de YPF Luz. YPF Luz es la empresa de YPF que maneja las usinas eléctricas y los parques eólicos de la petrolera. Nadie imagina que eso haya sido parte del plan original K. Vamos viendo y le vamos dando.

Como digo, los ejemplos no paran. Fernández anunció el 3 de diciembre que se iba a vacunar a 5 millones de personas en enero. Pero estamos a cuatro días de fin de mes y Rusia ni siquiera ha fabricado esas dosis. Vamos viendo y le vamos dando.

El ministro Martín Guzmán cierra el acuerdo con los acreedores a los que les prometió austeridad. Días después desafió a que no habría ajuste. Se le fue el dólar a 200. Se asustó. Anunció ajustes a jubilados y suba de tarifas. Pero en el Senado Cristina le puso el ajuste en el freezer hasta las elecciones. Ahora Guzmán no tiene cómo acordar nada con el FMI. El riesgo país está por las nubes y la inflación golpea a su puerta. Vamos viendo y le vamos dando.

Hasta diciembre, hablar de volver a las clases presenciales era casi instigar al delito. Los argumentos eran sanitarios. De golpe, los padres imponen el lema “abran las escuelas”, y ahí sale el ministro que antes gobernaba para Ctera a promover lo contrario. Claro que para hacerlo debe minimizar todo lo que antes decía con tanta contundencia. Y mientras tanto se perdieron meses en adaptar las escuelas. Otra vez: vamos viendo y le vamos dando. El no-plan de Fernández se cumple a pie juntillas.

Te puede Interesar

Polémica abierta

Lo señaló el candidato presidencial ecuatoriano Andrés Arauz. Indicó que el jefe de Estado argentino le "garantizó una dotación de 4,4 millones de dosis".

Primera visita de Estado

Se destacan convenios de cooperación en salud, para establecer el sistema de control integrado en el paso fronterizo San Sebastián y para el reconocimiento recíproco y canje de licencias de conducir.

Crisis por coronavirus

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat indicó que las cuotas de los préstamos basados en las Unidades de Valor Adquisitivo no superarán "el 35 por ciento del ingreso del grupo familiar".