La quinta pata del gato
03/09/2024 | 11:38
Redacción Cadena 3
Adrián Simioni
Audios
Escuelas: aumentos públicos, cuotas privadas
Se viene un fuerte aumento en las cuotas de las escuelas privadas en Córdoba. Esto está sucediendo en todo el país, va sucediendo a medida que en cada distrito van cambiando los costos. No hay un porcentaje único, entre 10 y 20% dicen en general las fuentes de las escuelas privadas.
Va a ser retroactivo a junio y va a haber otra suba antes de diciembre, fecha en la que se viene el pago de la matrícula, que suele equivaler entre una y dos cuotas, depende de la escuela. Todo esto junto pone al borde a la economía de muchísimos hogares de Córdoba que mandan sus hijos a escuelas privadas.
¿Por qué aumentan las cuotas? Porque en el sistema escolar los sueldos de los docentes son algo así como el "valor testigo". Incluso en las escuelas donde el Estado paga los sueldos de los docentes, todas las escuelas privadas aún, las que tienen esa subvención estatal son de gestión privada.
El Estado paga los sueldos, pero todas las escuelas tienen unas más, otras menos, algún extra algún adicional docente, un taller extra, una actividad escolar adicional.
Los costos administrativos de quienes trabajan en la administración de esas escuelas también están atadas a los sueldos docentes. Y en general hay una vinculación, opera como un "precio testigo".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Alimentación y niñez
/Fin Código Embebido/
Entonces, cuando aumentan los sueldos de los docentes, aumentan las cuotas. Por eso están previstos también nuevos aumentos porque en la paritaria de docentes se acordaron nuevos aumentos de acá a fin de año.
Hay una paritaria donde están los gremios y el Gobierno, que deciden aumentos, pero el que los paga, en estos casos, no es el Estado a todos estos costos, los pagan los hogares privados que no están sentados en la paritaria.
No están sentados en esa paritaria cuando se acuerdan los sueldos docentes que marcan los costos de todo el sistema escolar. Acá son privados, miles de hogares que son los que tienen que poner la plata de un acuerdo en el que ellos no participan.
No hay datos específicos del presentismo docente en Córdoba, pero a nivel nacional el Observatorio de Padres por la Educación ha hecho estudios. Normalmente las faltas son menores en las escuelas privadas porque hay más control. Entonces cuando vos pagás un presentismo en las escuelas públicas, el presentismo en algunos distritos se paga solo porque con lo que se ahorran en suplencias. Se paga el presentismo.
Pero en las escuelas privadas, donde no hay muchas faltas, en Córdoba se está pagando un 10% que antes no se pagaba. A todos estos costos que el Estado no paga y que tienen que pagar los padres.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
El dato confiable
/Fin Código Embebido/
¿A qué me da pie a esto? A esta historia que acá decimos tantas veces: que a los costos de todas estas cosas no las pagan los marcianos, los pagamos nosotros.
Por una cuestión de empatía, de solidaridad, todos decimos y sabemos que muchísimos jubilados (no todos) pero muchísimos jubilados tienen ingresos muy bajos. Entonces cuando alguien dice que hay que subir las jubilaciones, naturalmente todos decimos "sí, sí, sí, claro" y no se hacen muchos distingos entre unos y otros: entre quienes ahorraron, quienes trabajaron, quienes aportaron, quienes no aportaron, quienes están en una situación socioeconómica muy delicada y quienes no, porque en una de esas tienen otros ingresos. Trabajaron en negro, ahorraron por su parte o lo que fuera. De todo eso no se hace ningún distingo y nosotros en bloque decimos, "sí, sí, claro, hay que aumentarles los sueldos".
Esto es igual que cuando viene la cuestión de los docentes. Naturalmente nosotros decimos, "che, los docentes tienen que estar bien pagos" y nadie se mete mucho en la discusión de los docentes que faltan, los docentes que la hacen de taco, los docentes que no van a trabajar, los que piden carpetas. Todas estas cosas que tampoco hacemos distingos.
Bueno, en este caso lo vemos muy claramente. Porque acá hay un aumento con el que todos nos solidarizamos. Creemos que sí, pero después hay que poner la plata. Y acá es muy directo, a los jubilados, a los docentes públicos, todos esos costos los afrontamos nosotros a través de los impuestos o de la inflación si se emite dinero para pagar todo eso. Pero acá es muy concreto, son los padres los que tienen que pagar.
Por eso me parece que la discusión va a tener que ampliarse. Los padres tienen que demandar, exigir que el sistema educativo sea racionalizado, que sea administrado con moderación.
Veamos el servicio doméstico, ganan muy poco las empleadas del servicio doméstico. Todos queremos que ganen más, por supuesto. Pero los patrones no están sentados para la negociación. Y después se hace muy difícil. Entonces, me parece que es un buen caso para analizar cuando se dan aumentos, porque después alguien los tiene que pagar.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Te puede Interesar
Oferta y demanda
El coordinador estadístico del Colegio Inmobiliario dijo en Cadena 3 Rosario que “hay un incremento de 180%” en cuanto a la disponibilidad de inmuebles para rentar, con barrio Martin a la vanguardia.
Córdoba
Actualmente, la pasada cuesta $800 en vehículos categoría 2. La empresa también busca masificar el uso del peaje dinámico.