La quinta pata del gato
01/04/2022 | 11:17 | Por Adrián Simioni.
Redacción Cadena 3
Adrián Simioni
Audios
Este auto es una carpa
Hoy estamos todos alterados en Córdoba porque se acabó el chiste: desde hoy la Municipalidad va a cobrar las multas de tránsito que detecte a través de 1.200 cámaras de la Policía de Córdoba.
En buena hora. El tránsito en la ciudad es un caos. Muchos cordobeses somos un desastre manejando.
Dicho esto, vamos a hacer un par de observaciones.
Primero: esperemos que dure, que no pase como con los radares de control de velocidad que puso Ramón Mestre casi al final de su mandato. Asumió Llaryora y nadie supo más nada de los radares. La Muni dice que eso estaba basado en un comodato con la Nación, el convenio se venció y las cámaras se retiraron. Como tantas veces, un esfuerzo que se fue por la canaleta. Duró unos meses. Hoy podés ir al Aeropuerto a 170 km por hora enviando mensajitos por guasap y a nadie se le mueve un pelo. Esperemos que no venga el próximo intendente y haga lo mismo con las fotomultas de hoy.
Segundo: como la Municipalidad de Córdoba no tiene un mango para invertir no usa cámaras propias sino las cámaras de la Policía Provincial. Claro, la Policía no ubica sus cámaras pensando en el tránsito sino en la seguridad. Por eso, el 98% de las infracciones que detectó la Muni en el período de prueba son por mal estacionamiento, cruzar semáforos en rojo, no respetar sendas peatonales, circular en contramano, manejar usando el celular, clavar el auto en doble fila, siguen siendo indetectable. Podés seguir yendo a 170 km/h al aeropuerto sin drama.
O sea: aun falta que la Muni ahorre dinero de los impuestos para poder controlar todas las infracciones y no sólo las que detectan las cámaras prestadas. La Municipalidad dice que ya está en eso y se prepara a poner sus propias cámaras.
Por último: hay que sancionar a todos los que caotizan la ciudad, no sólo a los conductores. Hoy habrá cordobeses a los que les llegarán multas de hasta 86 mil pesos por estacionar mal. Pero para quienes desde hace tres días acampan en una de las cuatro principales avenidas que cruzan el centro de la ciudad no hay sanción alguna. Hay gente que hace dos días no puede sacar su auto de la cochera. Hay comerciantes que hace dos días no pueden trabajar. A ver si empezamos a hacer cumplir todas las normas, no sólo las del estacionamiento.
Hay que hacer la prueba: estacionar en un lugar prohibido y ponerle un cartelito al coche: "Este auto es una carpa". Y si aparece el inspector habrá que decirle: "No estoy estacionado; estoy acampando". Y a ver qué pasa.
Te puede Interesar
Control de tránsito
Desde este viernes, la Municipalidad comienza a usar las cámaras de la Policía para labrar las sanciones. Por estacionar en cordón amarillo o rojo: $4.336. En la nota, todos los detalles.
Homicidio en Córdoba
Se trata del registro más bajo para este mes desde 2009.
Mañana agitada
El movimiento telúrico se registró a las 8.28 de este viernes y su epicentro se ubicó a 38 kilómetros al noroeste de Bermejo. La magnitud fue de 5.2 grados en la escala de Richter.