Feletti, ¿sabés quiénes compraban deptos y 4x4?

La quinta pata del gato

Feletti, ¿sabés quiénes compraban deptos y 4x4?

24/03/2022 | 11:20 | Por Adrián Simioni.

Adrián Simioni

En el campo y en la agroindustria deben estar que vuelan de impotencia y bronca. Otra vez fueron blanco del insulto. Ayer, el secretario de Comercio, Roberto Feletti se descolgó contra supermercadistas, fabricantes de alimentos, molineros y productores agropecuarios con una injuria que nos llevó de vuelta al conflicto del campo en 2008, a los peores momentos de la crispación cristinista.

Feletti dijo que los aumentos de precios se deben a "la especulación de los que quieren comprarse más departamentos en Miami y más 4x4, y salen a la ruta a exhibir el lujo que tienen, porque quieren convalidar una suba de 50% en dólares en sus stocks por sólo efecto riqueza. Lo dije la otra vez: si vamos así, la Mesa de Enlace va a decidir lo que comemos".

Una ofensa violenta. Pero sobre todo bruta, ignorante. Me imagino lo que pensarán la gente de campo de Charras, mi pueblo cordobés; un industrial panadero de Rafaela; un viñatero de Cafayate. Deben estar preguntándose quién se ha quedado con sus departamentos en Miami, porque lo que es ellos, ni idea.

Alguno debe tener ganas de cruzárselo a Feletti. Al menos para decirle: "Escúcheme, Feletti, ¿sabe quiénes sí compraban departamentos en Estados Unidos, y de millones de dólares, y amontonaban autos de lujo? Los dos secretarios privados de Néstor y Cristina, que tenían a su nombre fortunas verificadas por la Justicia que no hubieran podido juntar en 40 vidas: Daniel Muñoz y Fabián Gutiérrez. Ambos, curiosamente, muertos.

La pregunta es por qué Feletti reacciona así. Una posibilidad: frustración ante su propia inutilidad. Desde que asumió la inflación lo único que hizo fue pasar de muy alta a más alta todavía.

Pero hay otra posibilidad. Que Feletti esté escenificando la partición del gobierno entre albertistas y cristinistas. El jefe de Feletti no es el Presidente. Es la vicepresidenta. Y el cristinismo está en plena tarea de distanciamiento. Tal vez Feletti está pidiendo pista.

Ayer mismo, además de estas falsedades de resentidos, Feletti dijo que la inflación no era una responsabilidad de él sino de Martín Guzmán, a quien los K quieren echar. Y ratificó que, para él, habría que subir las retenciones del trigo y el maíz. Al rato, el supuesto jefe de Feletti, el ministro albertista Matías Kulfas, ratificó que no se tocarían más retenciones. "Lo que había que hacer ya se hizo", dijo Kulfas.

Lo más probable es que Feletti no crea las idioteces que él mismo dice. Capaz que simplemente está obedeciendo órdenes de su jefa, mucho más preocupada en distanciarse de Alberto, en preparar una eventual retirada del gobierno, que en asumir con honestidad, por primera vez, su propia responsabilidad en todo este fracaso.

Te puede Interesar

Conflicto con el campo

Nicolás Pino cruzó al secretario de Comercio Interior por acusar a los dirigentes rurales de especular "para comprarse 4x4 y más departamentos en Miami". "Dice estupideces, solo busca provocar", dijo.

Lucha contra la inflación

El director de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de Argentina (Fesach), sostuvo a Cadena 3 que "cualquier persona que maneje una variable económica es formadora de precios".

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Política esquina Economía