La quinta pata del gato
28/11/2024 | 12:07
Redacción Cadena 3
Adrián Simioni
Audios
Gildo Insfrán: la Navidad le sienta bien
El gobernador de Formosa se levantó de buen humor hace unos días y entonces decidió que este fin de año les regalará 700 mil pesos a los 67 mil empleados públicos activos y jubilados que desde hace décadas comen de su mano. Hizo el anuncio rodeado de los jerarcas de los muchos sindicatos que integran su formidable aparato clientelar y electoral.
350 mil los pagará la primera semana de enero y otro tanto en la primera semana de febrero. 700 mil pesos es buen dinero para cualquiera. Mucho más en Formosa, donde los sueldos estatales son bajos porque hay que mantener a casi todos los formoseños. Más de uno de cada 6 formoseños que trabajan –sean empleados privados, en negro, changarines, empresarios- cobran de Gildo Insfrán. Que gracias a eso es la representación actual del autócrata latinoamericano que García Márquez inmortalizó en El otoño del patriarca. Efectivamente, este patriarca gobierna Formosa desde 1995. 29 años al hilo, con ley de lemas. Y antes, desde 1987, fue vicegobernador. En Formosa no vuela una mosca sin permiso del patriarca, dueño y señor de los bañados, monarca del Paraguay, el Pilcomayo y el Bermejo. Su poder está financiado por el resto de los argentinos: la economía formoseña es tan minúscula que casi no aporta impuestos. Pero Formosa se queda a través de la coparticipación y leyes especiales con una parte desproporcionada de los impuestos que pagan los demás. El 90% de todos los cheques que firma Insfrán se pagan con plata que le llega de la Nación.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Política esquina Economía
/Fin Código Embebido/
Ahora el Patriarca enfrenta un muy modesto riesgo. La escuálida oposición formoseña fue a la Corte Suprema a pedirle que declare inconstitucional la cláusula de la Constitución formoseña que consagra la reelección indefinida. El argumento es que esa cláusula y el clientelismo de Insfrán tornan abstracta la posibilidad de la alternancia democrática. No hace falta prueba alguna: 29 años de gobernador, sin tener que cobrarle impuestos a nadie y repartiendo plata que le viene de arriba en dosis pequeñas para que gran parte de los votantes dependan de él.
La Corte activó el tema. El fallo podría salir entre febrero y marzo. Difícil que la Corte declare inconstitucional una constitución federal. Pero, por las dudas, el patriarca Insfrán se quiere cubrir. Entonces convocó a una reforma constitucional. Que es sólo por las dudas. Porque a la reelección indefinida ya la tiene. Y esto es inédito: una reforma constitucional por si acaso. Nunca visto. Bien de realismo mágico. La reforma está convocada con cualquier excusa, incorporar cambios que a nadie le importa, insignificantes.
Porque el verdadero motivo es este: si la Corte llegara a declarar inconstitucional la reelección indefinida de Insfrán, sus legisladores lo que harán es sancionar una nueva constitución con el único fin de volver el contador a cero. Supongamos que Insfrán se ve forzado a aceptar sólo una reelección. Pues bien, sus abogados dirán que sus períodos como gobernador deberán contarse entonces a partir de que rija la nueva Constitución, algo que ya quedó aceptado en la jurisprudencia. Y entonces el Patriarca tendrá derecho a dos mandatos más. Tiene 73 años. Cuando venza su mandato actual tendrá 76 años. Y podría competir dos mandatos más, hasta llegar a los 84 años.
Por eso decimos que la Navidad le sienta bien. Como en aquella película de Hollywood, Insfrán sale a dar regalos –como este bono- para pavimentar las elecciones convencionales que le dejarán una flamante constitución, si es necesario, en su arbolito. Y entonces, como Meryl Streep y Goldie Hawn consiguieron la vida eterna, él podrá mantener la gobernación eterna.
Te puede Interesar
Escándalo en Formosa
Atilio Basualdo, del municipio de Las Lomitas, dijo que dos policías lo persiguieron en Paraguay el sábado pasado. "Formosa es la Venezuela de Argentina", dijo en diálogo con Cadena 3.